Fomentar el empoderamiento dentro de tu empresa te va a permitir aumentar la confianza de tus empleados y generar un ambiente de trabajo más colaborativo. Pero ¿cómo lo consigo?

 

En la video-entrevista de REINICIA de hoy, Mónica Nerio Noriega, experta en asesoramiento de gestión organizacional, nos da las claves para empoderar y motivar a nuestros trabajadores, además de los mejores tips para gestionar efectivamente la carga de trabajo de tu equipo.

 

¿Qué significa tener un equipo empoderado?

Quiere decir que ese equipo tiene los roles bien claros, definidos, sabe autoorganizarse y comprometerse para lograr lo que están buscando. Y para esto, el líder tiene que poder darles autoridad y ponerles restricciones.

Sobre esa información, el equipo se hace responsable de las decisiones que puedan tomar y, por lo tanto, esto genera un poco más de libertad y creatividad para tomar sus propias decisiones.

Es muy importante contar con un equipo empoderado y motivado.

La motivación cobra aquí un papel importante, ¿qué nos puedes comentar sobre ella?

La participación del líder es sumamente importante porque debe tener entre sus principales roles el saber motivar y mantener creativo a su equipo. Para eso es necesario que sepa cuáles son las motivaciones intrínsecas y las motivaciones extrínsecas de su equipo.

Las extrínsecas generalmente son las que están relacionadas a los aspectos externos: bonificación, remuneraciones, de repente un curso extra, etcétera.

Pero lo que el líder tiene que saber es qué motiva intrínsecamente a su gente. Jurgen Appelo menciona que es necesario saber hacia dónde está orientada la motivación de tu equipo; puede ser hacia la aceptación, por ejemplo: me motiva que la gente me acepte; a otras personas les va a motivar el tema del poder: necesito tener cierto estatus, poder influir; a otras dominar un conocimiento especial, tener una maestría sobre un tema técnico; a otras el honor, sus valores, el propósito del equipo…

Cada una de estas motivaciones que cada persona pueda tener es sumamente importante que el líder lo conozca. ¿Por qué? Porque con esta información el líder va a poder realizar una estrategia de grupo.

¿Nos sugerirías alguna herramienta que podamos usar para empoderar a un equipo?

Una de las herramientas más fácil es el mapa personal.

No sé si lo han escuchado, esta idea sostiene que cada integrante del equipo debe presentarse ante los demás, no solamente con la información referente su educación o experiencia laboral, sino también referente a cuáles sus hobbies, sus metas, sus valores…

Lo ideal sería que el líder pueda utilizar esta herramienta en una sesión de grupo, donde esté todo su grupo reunido y que cada uno de ellos haga su mapa personal.

Es súper simple. Solamente necesitas un papel o un lapicero donde puedas especificar cualquiera de los criterios que te he comentado o algunos otros adicionales que quieras dar a conocer. De esta forma mostramos información adicional a la que estamos habituados a escuchar, conoces más a la persona.

Y con esa información y los motivadores, tienes dos herramientas súper poderosas para poder conocer a tu equipo y gestionarlo más adecuadamente.

¿Nos podrías dar algunos tips para mejorar la gestión del equipo?

Existen infinidad de tips, pero ahorita en el tiempo que estamos, en época de pandemia, separados físicamente, lo primero sería (por parte del líder) utilizar una herramienta muy rápida de comunicación efectiva, con la que pueda hacer un seguimiento de su equipo.

Lo segundo, separar la comunicación personal de la comunicación de trabajo, porque ahora se mezcla mucho. Sería ideal tener dos números telefónicos, uno lo empleas para el tema personal, para todo lo que es tu familia, amigos, etcétera, y otro solamente para el tema de trabajo. De esta forma identificas que toda la información que va a venir de ahí es relativa al trabajo, te enfocas más rápido.

En tercer lugar, utilizar algún gestor de tareas que ahora hay gratuitos, plataformas como Trello, por ejemplo, para gestionar las tareas de todo el equipo.

El cuarto podría ser que te comuniques visualmente con ellos, no solamente a través de llamada telefónica, sentir por lo menos alguna cercanía con tu equipo. Para ello puedes emplear la videoconferencia.

En quinto y último lugar, revisar periódicamente la productividad. Esto te va a ayudar a saber si estás gestionando bien el equipo o si hay alguna desviación que necesitas corregir y aplicar algo para poder mejorar esa esa gestión.

 

Esta entrevista forma parte de una serie de charlas con expertos que estamos llevando a cabo en REINICIA. Puedes ver todas las video-entrevistas a expertos que estamos realizando en nuestro canal de Youtube. Suscríbete para no perderte ninguna.