De entre las varias dudas que pueden surgir relacionadas con los conceptos clave que giran en torno al emprendimiento, se suele encontrar la duda de qué diferencias hay entre una aceleradora, una incubadora y una lanzadera.

La semana pasada tuvo lugar un debate de la Fundación Iniciador que llevaba por título “Lanzaderas, Incubadoras, Aceleradoras… ¿sabes para qué sirve cada una?” en el Centro de Innovación BBVA.

EL EVENTO Se desarrolló una mesa redonda en la que participaron 4 ponentes pertenecientes a varias empresas que encajan en mayor o menor medida con las denominaciones objeto de debate.: Aceleradoras , Incubadoras y Lanzaderas.

 

Entre ellos se encontraba Raúl del Pozo @rauldelpozo, socio-fundador de Cink Emprende, que explicó su visión basada en la diferenciación de necesidades según el tipo de emprendedor (ya experimentado o primerizo) y del tipo de empresa (nueva empresa o startup). Junto a él estuvieron Álvaro Cuesta @emprendercuesta, de Sonar Ventures, autodefinida como una lanzadera de proyectos de internet; Luis Rivera @luisriverag, de Okuri Ventures, que trabajan con diferentes programas en función de la fase de cada caso; y Gary Stewart @garystew, de Wayra, aceleradora de Telefónica.

{youtube}VnppcdFwWBc{/youtube}

Cuatro plataformas que trabajan en un mismo ecosistema en beneficio del fomento del emprendimiento aunque entre aceleradoras, lanzaderas e incubadoras, cada una se identifica más con una definición y además cada una de ella ofrece innovaciones en sus modelos. Se trata de conceptos a los que cada uno le encuentra sus matices y sus límites.

Durante la mesa redonda, los ponentes explicaron qué perfiles busca cada uno, qué tipo de participación toman de las empresas en las que participan, si es que toma participación y dieron respuesta a otras preguntas sobre como funcionan los procesos de inversión en startups.

Aunque la semana pasada no pudieras asistir al evento puedes ver el debate a través de la página web del Centro de Innovación BBVA. Te dejamos también este otro vídeo, en el que podrás ver unas entrevistas donde cada participante explica cómo definiría cada uno de los conceptos.

El organizador de esta interesante mesa de debate fue La Fundación Iniciador, que trabaja con el objetivo de fomentar y facilitar el emprendimiento en el mundo, desarrolla cada mes, desde 2007, diversas actividades por toda España y el extranjero. Cuenta con más de 60 ciudades participantes en la actualidad y desarrolla diferentes eventos en cada lugar.

Hoy en día, los eventos que pone en marcha la fundación creada por Javier Martín, Angel María Herrera y Lucas Rodriguez Cervera, cuenta con el trabajo de grupos locales formados por voluntarios de las ciudades participantes. El equipo de Iniciador Madrid esta liderado por Javier Esteban y Mauricio Sánchez Spitman a los que agradecemos su magnifica atención.