En esta ocasión nos alejaremos un poco de la temática aceleradora y mentoresy, trataremos de postear algo relevante para todos aquellos que manejan un negocio en internet (Casi todos los que estamos aquí metidos).

La última actualización de Google “Pingüino” fue lanzada el 24 de abril del 2012 con el propósito de combatir el SPAM de páginas web en los resultados de búsqueda. En este caso en concreto, la actualización se aplicará a todos los lenguajes simultáneamente.

 

Todo lo que haces en SEO, se divide en tres áreas o “Sombreros”: blanco, gris y negro. Negro es lo que Google penaliza, blanco es lo que considera totalmente legítimo y gris es, digamos, un punto intermedio.En cada actualización del algoritmo de búsqueda, se intenta recompensar el uso de sombreros blancos y de castigar los sombreros negros.

Al pingüino de Google no le gustan los sitios sobre-optimizados. Se trata de un término que puede inducir a error pues, no se trata de sitios que hacen mucho SEO, sino sitios que están haciendo muchas malas prácticas, sitios que se han pasado al ”lado oscuro”.

 ¿Cómo saber si el Pingüino me ha afectado?

Muy sencillo, la actualización salió a nivel global el 24 de Abril. Si desde entonces tu tráfico orgánico ha descendido de manera notable (impresiones y visitas que no provienen de Adwords) y no sabes a qué se debe, has sido afectado.

¿Por qué me ha afectado a mi?

Google no está haciendo nada nuevo, sigue haciendo lo mismo de siempre: buscar los sitios web buenos e ir dejando atrás los sitios de mala calidad. Si te ha afectado, es posible que estés haciendo algo mal (de acuerdo a las directrices de Google). En esta ocasión Google se está centrando en el cloaking y en el keyword stuffing (Encubrimiento y relleno de keywords)

Cloaking: Es el proceso de crear un sitio para los usuarios y otro para los motores de búsqueda. Algunos webmaster muestran el contenido perfecto para el google bot pero cuando los usuarios llegan a la página en cuestión, se encuentran con un montón de basura como pop-ups, enlaces ocultos, etc… Puede que no lo hayas hecho a propósito, pero google es estricto y aplica este criterio sin ningún tipo de excepción.

Keyword stuffing: Es otra posibilidad por la que hayas podido perder rango. Consiste básicamente en repetir palabras clave a lo largo de tu página web aunque no las necesites. Esta clase de páginas no añade valor a los usuarios sino para incrementar en número de palabras clave en tu sitio.

Antiguamente la densidad de palabras clave era un factor para posicionarse, sin embargo esto está cambiando y, si no has actualizado desde hace mucho tiempo, puede que te haya pasado factura.

¿Cómo resolverlo?

Lo más efectivo que puedes hacer (tienes otras opciones como pedir una reconsideración de tu sitio web o contactar con ellos, pero personalmente no esperaría nada…) es modificar tu sitio. ¿Has puesto palabras clave que sobran en tu sitio? ¿Las has marcado como textos ancla? ¿Has copiado contenido? Revisa esa clase de factores, inserta unas cuantas páginas más con contenido original y relevante para tus usuarios y sé paciente, poco a poco irás viendo como Google te recompensa y tus resultados mejoran.

  Juan Manuel Rubio

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