¿Sabías que el grafeno ha sido propuesto como el material del S. XXI? Los experimentos con este material por parte de dos físicos a los que se les concedió el Premio Nobel en 2010 han propiciado un crecimiento en el mercado de este nanomaterial.

Hemos tenido la oportunidad de conocer Gnanomat, un proyecto empresarial que ha estado incubado en la Aceleradora Startup Alcobendas durante los pasados cinco meses. Se trata precisamente de una startup basada en el desarrollo y revalorización de una tecnología disruptiva en el área de la nanotecnología.

Los fundadores de este proyecto trabajan para obtener grafeno de alta calidad y producir así nuevos derivados grafénicos.

En esta ocasión, Roberto Clemente, CEO y cofundador de Gnanomat nos explica cómo surgió su proyecto y en qué área trabajan.

1. Gnanomat está centrada en el desarrollo de tecnologías en el área de nanomateriales ¿Podríais explicarnos cuál es vuestro modelo de negocio?

El valor de Gnanomat reside en una tecnología patentada de alto impacto en el area de los nanomateriales derivados del grafeno y fundamentalmente en sus aplicaciones.

Gnanomat presenta un modelo de negocio diversificado en cuatro líneas:

– Generación de valor para la empresa a partir del desarrollo interno de nuestra tecnología, con el objeto de demostrar que podemos llegar más lejos que nuestros competidores a la hora de producir nuevos nanomateriales de alto valor añadido.

– Colaboración con partners industriales que desarrollen aplicaciones basados en grafeno, como vehículos para alcanzar el mercado y para poner nuestros productos en el contexto adecuado.

– Licencia tecnológica de nuestro conocimiento y patentes.

– Finalmente, la producción y comercialización de nanomateriales propios de alto valor añadido.

2. ¿Cómo fue el proceso de creación?

Gnanomat fue fundada a partir del descubrimiento de la tecnología en el CSIC. Los fundadores nos dimos cuenta de que la exclusividad de esta tecnología pudiera ser por sí misma una gran palanca para financiar un proyecto con gran potencial de crecimiento y posteriormente generar valor aprovechando la enorme oportunidad existente en el sector. Con esta situación de partida, y a partir de las capacidades complementarias del equipo fundador, hace un año fundamos la startup, patentamos el procedimiento y tras alcanzar un acuerdo con el CSIC, lo licenciamos en exclusiva.

3. ¿Qué nuevas alternativas ofrece la tecnología desarrollada por Gnanomat?

La tecnología de GNM supone una evolución muy importante respecto a otras tecnologías actuales para la producción de grafeno. Es una tecnología verde, escalable y que produce un grafeno como producto final de alta calidad. No obstante lo que nos hace realmente diferentes es la capacidad de generar productos de alto valor añadido derivados del grafeno. Con este perfil nos convertimos en un punto de partida único para el desarrollo de dispositivos en diferentes áreas industriales, pero con especial foco en la energía (supercapacitadores, baterías, fotovoltaica, etc.)

4. ¿Podríais hablarnos del equipo que forma vuestra startup?

Nuestro equipo está formado por perfiles interdisciplinares entre los que se encuentran los científicos que desarrollaron la tecnología. Contamos también con un perfil de reconocido prestigio en el área de la propiedad intelectual y lo completa un responsable de liderar las operaciones del proyecto y una persona con experiencia en la consultoría estratégica.
A lo largo de los próximos meses vamos a seguir evolucionando con personal más técnico que nos permitirá adquirir mayor alcance en nuestras capacidades como equipo.

5. ¿Cuáles son los retos que os proponéis de cara al futuro?

Considerando que el proyecto aún es de reciente creación los siguientes retos son fundamentalmente consolidar la empresa desde el punto de vista financiero. Desde el punto de vista de negocio, tenemos como objetivo fundamental el ser uno de los partners of choice a nivel global para el desarrollo de materiales innovadores. Estamos en la línea y ya varias empresas nos han identificado como tal. No obstante sí que queremos tener nuestra primera prueba de mercado (PoM) en la que demostremos que el modelo de negocio que hemos planteado se sostiene como el objetivo más acuciante en un corto plazo.

6. ¿Cuál es la motivación principal de consolidar esta idea de negocio?

La motivación fundamental es que consideramos que existe en este instante una enorme oportunidad de negocio en el área de la nanotecnología, y que el encaje de nuestra propuesta es realmente buena con las necesidades del ecosistema. La visión del proyecto es permitir que las aplicaciones de la nanotecnología queden cada vez más cerca de la sociedad y que nuestra generación pueda verlo, y si lo que tenemos entre manos somos capaces de moverlo de una manera ágil y ordenada creemos que Gnanomat podrá escribir alguna línea de la innovación industrial en el siglo XXI.

7. ¿Qué ha supuesto para vosotros estar en Startup Alcobendas?

Para nosotros ha supuesto, desde un punto de vista tangible, un incremento significativo de nuestro network y la ayuda para la obtención de financiación. Algo nada desdeñable y que además cumple con holgura los planteamientos iniciales. Desde un punto de vista intangible, conocer a un grupo de gente de los que hemos aprendido mucho. No cabe ninguna duda de que Gnanomat ha cambiado mucho en estos meses, y no solo la empresa, sino que las personas que hemos presenciado este proceso nos llevamos una experiencia para enmarcar tanto por parte de los otros “acelerados” como del grupo humano de Cink Emprende.