Cuanto más interconectado está el mundo digital, más relevante se vuelve la seguridad.

En este contexto el concepto de ciberseguridad cobra vital importancia ya que, en el mundo digital tanto las empresas como los particulares estamos expuestos a numerosos peligros que pueden causar considerables daños.

En la video-entrevista de REINICIA de hoy, hablamos de Ciberseguridad con Eduvigis Ortiz, experta en el tema.

Eduvigis lidera las Alianzas Estratégicas en SAS y cuenta con más de 29 años de experiencia, principalmente en el área de consultoría de negocios y sistemas de información. En los últimos años, sus prioridades han sido desarrollar soluciones utilizando Ciberseguridad integrada con Big Data Analytics, Artificial Intelligence, Cloud y Digital Transformation. Además, gestiona el MeetUp de Madrid de Women in Machine Learning & Data Science y es cofundadora y miembro del consejo de la asociación Women in Cybersecurity of Spain.

¿Qué es la Ciberseguridad? ¿Por qué es importante?

La ciberseguridad se refiere a la seguridad de los sistemas de información, que en los últimos años ha evolucionado hacia el concepto de ciberseguridad.

Lo que queremos reflejar con eso término es el conjunto de técnicas y de políticas que tenemos en una empresa y también a nivel personal para conseguir un entorno de confianza en la transmisión de la información, en las transacciones que hacemos y de salvaguarda de nuestros datos de forma segura.

¿Qué es lo más importante a la hora de implementar una estrategia de ciberseguridad en una empresa?

Hay que definir un mapa de riesgo muy claro. Aunque muchas veces este mapa se va difuminando puesto que la ciberseguridad también ha tenido una evolución.

En un principio protegíamos el perímetro, lo que teníamos dentro de nuestras empresas y en nuestros dispositivos, no teníamos tantas puertas de entrada ni tanta interconexión con otros sistemas como ahora, existen muchísimas nuevas formas de trabajar y de acceder, sobre todo en estos momentos en los que el teletrabajo se ha implementado de forma exponencial.

Nos hemos visto obligados a incrementar nuestra interconexión, tanto desde el punto de vista profesional como del personal. Pasamos más horas conectados y nuestro mapa de riesgo se amplía. Tenemos una mayor exposición a brechas de ciberseguridad y/o ataques de ciberdelincuentes.

Por ello, la ciberseguridad se está convirtiendo en algo básico que tiene que estar incorporado en la cultura de la empresa.

¿Cuáles son las amenazas más comunes y qué podemos hacer para protegernos/nuestra empresa?

Entre las muchas amenazas que existen, la más común de todas es el phishing.

El 95% del malware que entra en una empresa o en nuestros dispositivos personales lo hace por una campaña de phishing. Esto es, cuando alguien pincha sobre un correo que no es legítimo y que algún cibercriminal está usando para suplantar un ministerio o empresa con la que tengamos confianza o interacción habitual.

Si no nos damos cuenta, podemos introducir ese malware en nuestros dispositivos. Hay principalmente dos tipos:

  • Ransomware, por el que te encriptan los datos y piden un rescate para recuperarlos
  • Troyano, entra en tu dispositivo para vigilarte y robar tus credenciales. Principalmente para robarte, suplantarte y usarte de señuelo.

Por eso es tan importante que las empresas y las personas tengamos una higiene digital incorporada en nuestro día a día. Con distintas pautas que nos ayudan a evitar muchos riegos, como una política de contraseñas fuerte y segura.

Además, las empresas, por pequeñas que sean, deben tener claro que parte de su estrategia de ciberseguridad debe ser la concienciación de sus empleados.

Somos cada uno de nosotros los que tenemos que estar concienciados para tener los datos y los accesos lo más seguros posibles.

 

Esta charla forma parte de una serie de video-entrevistas con expertos que estamos llevando a cabo en REINICIA. Si no quieres perderte ninguna… suscríbete a nuestro canal de Youtube.