Gracias al ecosistema de mentores y acelerados de Cink Emprende que a lo largo de estas semanas de trabajo han ido regalándome su experiencia, puedo decir que el proyecto en el que estoy trabajando (sportegos) de verdad está acelerando. Me gustaría compartir algunas de las lecciones aprendidas hasta ahora y que espero ir extendiendo.De ahí que el título de este post lleve un número romano como apéndice.

 

Lecciones aprendidas (I) 

Visión sin ejecución es alucinación

Las ideas no tiene valor, lo que vale es la capacidad que tengas para ejecutar la idea y llevarla a cabo. Si tienes una visión y no la pones en marcha tan solo has alucinado. De todas las ideas, más o menos buenas, que has tenido con tus amigos mientras tomabas unas cañas ¿Cuantas has realizado? Probablemente cero. A mi me pasaba lo mismo hasta que cayó en mis manos Dreamcrafting (gracias mamá).

Si aceptamos que las ideas no tienen valor, salvo que sean patentables, deducimos dos cosas:

  • Como lo importante es como ejecutas tu idea, si alguien ya ha construido una solución que satisface las mismas necesidades que tu idea, no importa. Tu lo vas a hacer de forma diferente. Asegurate de comunicar a tus clientes las diferencias y hazlo mejor que la competencia.
  • Como tu idea no vale (a no ser que sea algo patentable), no temas contársela a los demás. Te darán ideas, la criticarán y siempre podrás mejorar tu producto Sólo con eso ya podrás construir tu elevator pitch.

Asume que tu idea no vale o te convertirás en un Gollum, obsesionado por su tesoro. Tesoro que no quiere compartir con nadie y que permanecerá para siempre en el mundo de las ideas no ejecutadas. Según Iñaki Arrola (CEO de coches.com), existe un segundo tipo de emprendedor Gollum: el que habiendo puesto en marcha su idea y necesitando inversión privada, no esta dispuesto a ceder ni un solo pedacito de su tesoro.

Piensa en grande pero crece a pasos pequeños

La mejor prueba de que tu modelo funciona es que puedes autofinanciarte. Estamos acostumbrados a escuchar las historias de emprendedores americanos que levantan cuantiosas sumas de dinero para abordar un proyecto que requiere invertir en desarrollo durante más de dos años sin ningún tipo de ingreso y muchas veces sin un modelo de negocio claro.

Esto esta visto que funciona, al menos a veces. Desconozco el factor de éxito frente a fracaso, sobre todo porque los fracasos se suelen perder en la memoria histórica de la épica emprendedora.

Inspirado por la experiencia de Max Winter (emprendedor en serie), y siguiendo esta filosofía de crecimiento estructurado, parece que lo mejor es poner foco inicial en una única línea de negocio, cuyo modelo sea simple. Siendo simple y única limitas la inversión necesaria. Puedes ponerla a prueba en el mercado en poco tiempo y mantener capacidad de reacción en caso de que no funcione como esperabas. Además, los ingresos que generes puedes reinvertirlos en crear nuevas lineas de negocio.

Habla con tus clientes incluso antes de tener producto que venderles

Lo primero porque validas tus asunciones en cuanto a las necesidades que pretendes resolver a tus clientes antes de invertir un solo euro. En definitiva, limitas tus riesgos y además puedes construir una solución aún mejor.

Por otro lado, si tu solución es B2B, hablar con clientes motivados por tu proyecto en una fase temprana, puede equiparte con socios industriales. Tener en tu equipo empresas de la industria en la que pretendes entrar te facilitará las cosas, ya que te equiparán con un conocimiento que probablemente no tengas. Con suerte, hasta podrás financiar tus inicios a cambio de un trato preferente para tus socios.

Emprender en internet cuesta 400k euros

Esta frase de Roberto Canales (CEO de Autentia), aunque lapidaria, tiene bastante de verdad. Y como nos indicó Rodolfo Carpintier (CEO de Digital Assets Development), el coste de adquisición de tus clientes debes averiguarlo cuanto antes y reducirlo continuamente. Si no lo tenéis claro echad un vistazo a este ejercicio que publique en un post anterior.

Recomendaciones

Mis últimas recomendaciones van a que echéis un vistazo a la metodología Lean Startup, que llegó a mis manos por casualidad y después a través de Goyo Hernández (CEO @feebbo), y de donde se pueden sacar muy buenas prácticas.

Aquí un blog donde descubrí el Lean Startup a traves de twitter. Es un resumen de las promesas de esta metodología.

Para los que de verdad estén interesados en Lean Startup, Steve Blank, un de los creadores de la metodología. Da un curso online y gratuito en Standford.

¿Por que me resulta interesante Lean Startup? Pues por que hasta ahora no encontraba ningún método que te enseñase como empezar desde cero. Los MBA son fantásticos pero están diseñados para incrustarte dentro de una organización ya consolidada. Lean Startup te da las bases para construir una nueva organización.Aún así sigo encontrando espacios en blanco que tendré que aprender a llenar.

Y por último animar a todos los emprendedores a usar el Lean Canvas para analizar el modelo de negocio: es más rápido que escribir un completo plan de negocio tradicional y obtienes mejores resultados (humilde opinión).

Agradecimientos

Antes de finalizar me gustaría hacer mención explicita de los equipazos que tenemos en la aceleradora feebbo.com, sugerendo.com, empleateverde.com, poolmanía.es, buhobooks.com, reparamiauto.com, emprendae.es, injoinet.com, youandlaw.com; y de los mentores que ya nos han visitado o trabajan con nosotros: Raúl del Pozo, Raul García, Iñaki Arrola, Max Winter, Roberto Canales y Rodolfo Carpintier.

Si este post os ha parecido interesante podéis leer más en La Catarsis Crítica

 Daniel Cerecedo

CEO Sportegos