El autor de este post es Tomás Santoro, fundador de SumaCRM, ingeniero informático, enamorado del mar y emprendedor de toda la vida. En los últimos 8 años ha creado 4 empresas.

Recuerdo que le vi aparecer y que, en sólo 10 segundos de conversación, me dio el mejor consejo que me han dado en mis 8 años de vida como emprendedor:

«Ahora que ya llevo 1 año con mi startup y que ya sé que doy un servicio guay a mis clientes.  ¿Qué me recomiendas que haga lo siguiente?» – le pregunté.

«Sal a vender» – me dijo él.

«¿Y después de vender?» – le volví a preguntar queriéndome saltar esa parte jeje

«Después de vender, lo siguiente es vender. Y después, otra vez vender.» – me volvió a decir riéndose, pero sin dejar que me saliera con la mía.

El consejo me lo dio Enrique Dubois, emprendedor de éxito (vendió hace años su empresa por varios millones de euros).

Pero hay que reconocer que todos los emprendedores estamos muy cómodos creando nuestra startup, pero cuando toca vender la cosa cambia jaja

…en ocasiones tengo que salir a vender… 

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Así que para quitarme el miedo empecé a preguntar a todo el mundo, y de suerte cayó en mis manos un libro:

Sex Code

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Léete la contraportada. Es brutal. Es un libro con un método científico para ligar. Todo probado por el mismo autor, bueno, son ¡600 páginas! jaja

En el libro te dicen que hay gente con un don natural para ligar que, cuando van por la discoteca y reciben un NO, gracias a su espontaneidad son capaces de transformarlo en un .

Pero que para el resto de los mortales, cuando recibimos un NO, no pasa nada, pero eso sí, huyes. Al segundo NO tampoco pasa nada, pero vuelves a huir jejeje. Al tercer NO, cuarto, quinto… ya empiezas a sentir el miedo, y cuando ya llevas unos cuantos NO, de repente, TE BLOQUEAS.

Lo bueno según el libro es que tiene solución: Las rutinas enlatadas.

Si a las chicas siempre les entras de la misma manera, ellas como máximo te van a responder de 5 maneras diferentes y, si te preparas esas 5 respuestas, ellas te van a volver a responder pero esta vez ya con 3. Y si sigues así haces un árbol de decisión en el que al final te ligas a la chica. O no, que es lo más probable jaja. Pero al menos no te habrás bloqueado y lo mejor, ya no tendrás miedo.

A leerlo pensé:

Venderte a ti mismo, o sea ligar, tiene que ser igual que vender tu producto.

Así que empecé a llamar a gente desconocida, les decía una frase de apertura y, como estaba cagado, según respondían colgaba el teléfono. Pero ya tenía su respuesta. Ese mismo día conseguí tener todas las respuestas tipo de los clientes. Tal y como decía el libro no eran muchos más que 5. Me preparé todas las respuestas y así, continué llamando y, colgando el teléfono si no tenía respuesta a ese nivel.

Pero al final de la semana tenía hecho un árbol de decisión entero.  

Y con ello, al mes conseguí mi primer cliente por llamadas en frío a gente desconocida.

A los 2 meses ya iba por 10 clientes.

Y hasta ahora.

Después de 8 años emprendiendo, he montado 4 empresas, Bocetos.com, Totombola, OnlineMedia y SumaCRM.

Y con ellas he contratado a directores comerciales, y todos siempre me han dicho que lo del árbol de decisión por supuesto que se hace en ventas, y que es lo que conocen los comerciales como un argumentario de ventas. 

Desde entonces ha sido de las tareas a las que más tiempo he dedicado y que sin duda más rentabilidad me ha dado. 

Si quieres leer mis argumentarios de venta palabra por palabra, apúntate gratis a al curso de ventas online por email que tenemos en SumaCRM. Son 15 lecciones por email con todo lo que yo he aprendido en 8 años emprendiendo y vendiendo, y gracias a ello con uno de mis empresas hemos llegado a facturar 100.000€/mes. Ahora con mi cuarta empresa SumaCRM lo estoy replicando todo, y lo estoy contando en este curso de ventas.

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