Hace poco repusieron la película Ágora de Alejandro Amenábar en la televisión. La historia, con sus posibles y probables matices reales e inventados, recuerda a la filósofa Hipatia y cómo antiguamente la filosofía era una pieza clave para el desarrollo del conocimiento en diferentes estamentos.  Eso es algo que se ha perdido. Parece que la filosofía ha quedado relegada al estudio de su historia durante el instituto y para los que posteriormente deciden realizar los estudios universitarios.

Precisamente por lo relacionada que tenemos a la filosofía con la antigüedad, las charlas filosóficas nos evocan un ágora en la que reunirse y debatir temas donde representar fielmente una democracia.

A pesar de quedar algo lejos de la actualidad, más recientemente se han creado otros eventos en los que se retoma la esencia de hablar libremente sobre un tema determinado. 

Los cafés filosóficos ponían en práctica esto mismo y desde su creación en París, se han ido desarrollando en otras ciudades, llegando a existir clubs formados por miles de participantes.

El OpenTalQ nace con ese mismo espíritu, aunque con ciertas características que lo hacen único. Los OpenTalq desarrollarán todos los meses temas de interés en espacios inspiradores.

Ese es su toque innovador. Nada de repetir espacio: cada tema tendrá su escenario único e inspirador. Porque debatir y reflexionar sobre un tema en un espacio que día tras día está dedicado a algo relacionado o antagónico, lo hace mucho más interesante.

Empiezan este mes, el día 18 de marzo, a las 19:00. Este primer OpenTalq estará abierto para cualquier interesado en reflexionar sobre el emprendimiento bajo el título: “¿Libres para emprender? Ventajas y límites en un mundo global”. Esperando contar con la participación de emprendedores, con personas que alguna vez se lo han planteado y dudan si emprender o no, con los que se lo plantearon y lo descartaron o con cualquier interesado en el tema por cualquier otro motivo. Una cita abierta para todos que tendrá lugar en el Madrid International Lab, espacio de referencia para el emprendimiento internacional en nuestra ciudad.

Estos debates, están propuestos por Equánima, laboratorio filosófico empresa-sociedad, que forma parte de nuestra tercera generación de acelerados. Uno de los filósofos que componen Equánima, será el encargado de moderar y animar los encuentros para velar por que sean un verdadero espacio de reflexión y cumplan su objetivo. En esta ocasión, la moderadora será Mª Ángeles Quesada (@MaQuesadaB).

Nada como el emprendimiento para saber lo que son los comienzos. Los OpenTalQ son un proyecto que empieza, y por ello encanta la idea que han tenido de comenzar tratando este asunto. Un buen tema para un primer OpenTalQ que promete seguir con otros muchos y acercar a la sociedad nuevos temas muy interesantes sobre los que reflexionar en sociedad.