El pasado 8 de octubre tuvo lugar el evento de lanzamiento (Kick off) de la Pre-Aceleradora de IDEAS del SmartLab, con la finalidad de brindar apoyo a emprendedores en etapas muy tempranas de su proyecto empresarial. De hecho, el nombre de Pre-Aceleradora de IDEAS viene dado por la cantidad de proyectos en esta fase que se presentan a Aceleradoras o Incubadoras de PROYECTOS y, por razones obvias, no consiguen entrar.

Ante esta situación, se trabajó en la conceptualización y planificación de un programa pensado para ayudar a los emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales y el resultado ha demostrado que la iniciativa es un acierto.

Para esta primera convocatoria se recibieron 74 solicitudes y 30 ideas se encuentran trabajando para dar ese paso vital que es validar una idea y comenzar a dar forma a un proyecto empresarial.

Siguiendo un formato Startup School, cada semana se realiza un taller impartido por un especialista, que orienta a los emprendedores y les aporta conocimiento, visión y herramientas para que avancen con el desarrollo de sus ideas. El programa también ofrece a sus participantes un espacio de trabajo compartido perfectamente acondicionado en el SmartLab.

Hasta la fecha, se han realizado 3 talleres con una media de participación cercana al 90% -lo que demuestra el gran compromiso que hay con el programa-.

La propuesta formativa parte del Método de Aceleración de Cink-Emprende que ha sido adaptado para este formato en particular.

planning

Los talleres que se han realizado durante las 3 primeras semanas de trabajo, que se corresponden con la fase IDEA del Método, han sido:

DESIGN THINKING: Impartido por ThinkersCo, una agencia de innovación con gran influencia en el ecosistema emprendedor.

MODELOS DE NEGOCIO: Impartido por Javier Martín, fundador de loogic.com y cofundador deINICIADOR. Sin lugar a dudas, uno de los personajes más reconocidos del emprendimiento en España.

TU PRIMER MVP: Impartido por Iron Hack, especialistas en la formación de desarrolladores de software con presencia en Madrid, Barcelona y Miami.

 

Taller_Design_Thinking_-_Explicación_Rafa

Foto: Taller Design Thinking

Para complementar la «oferta formativa» del programa, se ha diseñado una actividad de networking que coincide con la finalización de cada módulo (Idea, Planning, Building y Launching), que se ha denominado Pizza Night, en la que los emprendedores que quieran participar, compartirán alrededor de unas pizzas con un emprendedor  de éxito (o no) que irá al SmartLab a contar su experiencia emprendedora, sobre todo poniendo el foco en la evolución de su IDEA.

El primer Pizza Night contó con la presencia de Yaye Cáceres, emprendedor canario que a sus 30 años ha lanzado 2 startups (recomendar.com y Deportunity), se encuentra actualmente lanzando un nuevo proyecto de ecommerce, colabora con Cink-Emprende como asesor y será el facilitador del taller sobre Métricas y Dashboards en el programa de Pre-Aceleración.

 

pizzanight

En conclusión. Un enorme acierto este programa y ojalá veamos en un futuro próximo más iniciativas centradas en el desarrollo de ideas que evolucionarán a buenos proyectos que, con trabajo y mucha dedicación podrían llegar a ser grandes empresas!

Un saludo y hasta la próxima,

Fdo. Carlos Cendra (@CarlosCendra)