Aceleradora de empresas, una expresión relativamente nueva, pero que poco a poco se está abriendo paso y ganando el reconocimiento de gran parte de emprendedores.

Para comprender el término y así hablar del entorno que le rodea, es preferible que analicemos una definición completa de aceleradora; lo que ofrece y de qué modo  lo hace.

Una aceleradora ofrece una serie de prestaciones para aquellas startups y emprendedores que se encuentran en su fase inicial (fase  pre-semilla o semilla). En cuanto a infraestructuras suelen proporcionan un espacio de trabajo físico a los emprendedores, normalmente en formato coworking que ofrece muchas ventajas como explicábamos en un post anterior. 

Además ofrecen programas de aceleración de entre tres y seis meses, basados en una metodología eficiente y pragmática con el objetivo de la validar la idea y modelos de negocio lo antes posible y con una inversión mínima.

En el caso de Cink Emprende, la metodología de aceleración cubre las 4 etapas principales por las que tiene que pasar una StartUp, desde la idea hasta el lanzamiento al mercado, incluyendo la estrategia de inversión requerida.

También se suele ofrecer a las startups el acceso a jornadas de trabajo con mentores de probada experiencia, quienes ayudan al emprendedor a resolver las posibles dificultades que pueden encontrarse.

Los programas de Mentoring  ofrecen un alto valor a los emprendedores.

Una de las características más relevantes de las aceleradoras es la de facilitar a los emprendedores contactos de inversores que pueden valorar su proyecto y así ofrecerles la financiación que requieran. Al final de los programas de aceleración es habitual presentar las startups aceleradas en un foro de inversión. Algunas aceleradoras ofrecen inversión a las startups seleccionadas con fondos propios.

Tener una idea innovadora, darle forma y así desarrollar poco a poco una Startup es el primer paso que da un emprendedor; sin embargo, muchos de los proyectos, especialmente los de alto potencial, requieren de importantes inversiones y el papel de las aceleradoras es ofrecer recursos, conocimiento y apoyo a los emprendedores para negociar sus primeras rondas de inversión con sus redes de inversores, business angels, fondos de inversión, etc.

Una vez definido el concepto de aceleradora, queremos mencionar una confusión que suele ser muy habitual, y es hablar de aceleradora e incubadora como si fueran el mismo concepto. Aunque ambos términos tienen características que pueden coincidir, no desempeñan la misma función.

Carlos Blanco, reconocido emprendedor y business angel, publicó hace poco un post muy completo sobre la “diferencia entre aceleradoras a incubadoras”. Os invitamos a leerlo.

Formar parte de una aceleradora puede considerarse una ventaja importante para los proyectos que se encuentran en fase semilla. Como ya hemos mencionado, la aceleradora ofrece sus servicios desde el inicio del proyecto, pasando por el desarrollo intermedio del mismo hasta el final, donde le deja vía libre para “volar” por si solo.

A lo largo del programa de aceleración, el emprendedor ha sido capaz de afrontar las dificultades que traía y que no le permitían progresar. Los mentores le han dado la orientación y las pautas de actuación necesarias con el fin de obtener el mejor resultado, y lo que es más importante, el emprendedor ha tenido la oportunidad de encontrar un posible inversor que confíe en su proyecto y le dé el impulso necesario para convertir su pequeña ideaen un negocio de éxito.

Los primeros pasos de un emprendedorson los más difíciles y es donde requiere de más apoyo.

El número de aceleradoras, incubadoras y/o plataformas de apoyo a los emprendedores está creciendo en nuestro país por lo que los emprendedores tienen la oportunidad de poder comparar la amplia oferta de aceleradoras que existen y de esta manera poder optar a participar en sus programas de aceleración en base a la oferta recibida.

No todos los proyectos están en la misma fase ni requieren de los mismos apoyos por lo que la diversidad y diferencia en la oferta de las diferentes aceleradoras es muy positivo para  el ecosistema emprendedor.