CINK COWORKING

Cink Coworking

Hub & Spoke: modelo de trabajo flexible que favorece a empresas y trabajadores

La digitalización y la pandemia implantaron nuevas modalidades de trabajo flexible sin la necesidad de acudir a la oficina. Cada vez son más las empresas que apuestan por soluciones innovadoras que redefinen los esquemas de trabajo tradicionales. Uno de los conceptos que está alcanzando gran popularidad es el de hub & spoke.

Te contamos en qué consiste la modalidad hub and spoke para que sea una opción tan ventajosa tanto para los empleados, como para las empresas.

¿Qué es hub & spoke?

El término hub & spoke define un modelo de trabajo flexible y descentralizado en lo que respecta a las oficinas donde se lleva a cabo la actividad profesional. El trabajo no se desarrolla en la sede principal de la empresa, sino en otras infraestructuras o espacios que no son de la propia organización. Las causas para elegir el modelo hub and spoke pueden ser variadas, desde no disponer de unas oficinas adecuadas para los trabajadores, hasta facilitar su conciliación laboral y que no tengan que realizar grandes desplazamientos a diario para acudir al centro de trabajo.

Las empresas ponen a disposición de los trabajadores estos espacios en función de la demanda de sus empleados. Lo más habitual es que escojan oficinas céntricas y bien ubicadas para tener buena accesibilidad desde sus domicilios o los centros educativos de sus hijos.

La modalidad hub & spoke presenta grandes beneficios para muchos trabajadores, como es acudir a una oficina en la que disponen de todas las comodidades. Esto es un valor positivo para saber desconectar después del trabajo, algo que en los casos en los que se trabaja desde casa se vuelve más complicado. Así lo reflejan datos del INE, donde el 58,5% prefiere el trabajo presencial en oficina, aunque en su trabajo les permitan teletrabajar desde casa.

Beneficios del hub & spoke

Tanto para los empleados como para las empresas, el hub & spoke reporta unos beneficios que les hace seguir confiando en este innovador sistema de trabajo flexible.

En el caso de los trabajadores:

  • Flexibilidad. La posibilidad de trabajar en espacios que no tienen por qué ser los de la propia sede central de la empresa se traduce en una mayor libertad para el trabajador, que puede completar su jornada laboral en otras ubicaciones de una manera más flexible.
  • Mayor bienestar. Con esta modalidad, los tiempos de desplazamiento hacia el trabajo se verían reducidos, lo que supone una mejora en el bienestar de los trabajadores. De esta forma, se tiene un mayor aprovechamiento del tiempo.
  • Instalaciones. Optar por hub & spoke permite disponer de entornos de trabajo totalmente equipados, con unas instalaciones ergonómicas y pensadas para la tranquilidad de los trabajadores.

Para las empresas decantarse por el Hub & Spoke también supone grandes beneficios:

  • Rentabilidad. El no tener a los trabajadores en una sede principal permite a las empresas un mayor ahorro de costes, tanto fijos como variables. Incluso, hay empresas que pueden llegar a prescindir de tener unas instalaciones centrales y que solo arriendan unas oficinas para tener en estas a sus trabajadores.
  • Mejora la productividad. La flexibilidad que supone esta alternativa para los empleados puede llegar a incrementar su productividad, al evitar el cansancio que, en ocasiones, supone desplazarse durante largas horas de camino al trabajo.
  • Mayor expansión. Las empresas que apuestan por el modelo hub & spoke tienen una mayor visibilidad y les ayuda a una mayor escalabilidad. El contar con oficinas deslocalizadas se traduce en tener una marca visible con mayores probabilidades de captar la atención de la gente.

¿Cómo influye el coworking en el hub & spoke?

Los modelos de oficina tradicional se han ido reinventando. Sin lugar a duda, el coworking es una de las soluciones más populares donde el sistema hub & spoke se aplica con gran éxito.

Los espacios de coworking se convierten en espacios polivalentes para todo tipo de empresas en el desarrollo de sus actividades laborales. Estos entornos proporcionan servicios personalizados y adaptados a todas las casuísticas de las organizaciones. Se pueden disponer de despachos totalmente equipados para contar con un espacio independiente, así como espacios flexibles donde se comparte espacio con otros trabajadores. Además, otro de los beneficios del coworking para implementar el Hub & Spoke es la posibilidad de tener salas de reuniones para cuando se necesiten.

Desde Cink Coworking trabajamos para reinventar el modelo de oficina tradicional y ofrecer servicios y soluciones personalizadas en función del tipo de trabajo y las necesidades que tengan los trabajadores y las empresas. Aquí encontrarás el espacio perfecto para aplicar en tu negocio el modelo de trabajo hub and spoke en cualquiera de las sedes de las que disponemos en Madrid capital. En todas ellas, te brindamos unas instalaciones modernas, cómodas, luminosas, equipadas, de fácil acceso y a unos precios asequibles para ser la mejor opción.

Te invitamos a que conozcas todas nuestras sedes y espacios de los que te puedes beneficiar para que elijas cuál se puede adaptar mejor a ti para trabajar en hub & spoke.

Comparte este artículo

Deja un comentario

diez + cinco =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos