Como ya indiqué en un post anterior, el alta en la seguridad social es un paso ineludible cuando vas a ejercer una actividad económica. Actualmente, existen incentivos en materia de seguridad social para trabajadores por cuenta propia, es lo que se conoce como la “tarifa plana” de autónomos que permite pagar una cuota de 50€/mes durante los seis primeros meses, 50% de la cuota durante los 6 meses siguientes y 30% otros seis meses, con lo que no pagas la cuota mínima íntegra hasta el mes 18, en el que ya tendrás unos ingresos mayores.

Para poder beneficiarse de esta reducción, el emprendedor debe no haber estado dado de alta en los 5 años anteriores, podéis ver un cuadro con todas las reducciones aquí.

La Comunidad de Madrid ha aprobado en acuerdo de Consejo de Gobierno aumentar el plazo de los 6 meses iniciales en 12 meses más.  Esto supone que cada emprendedor que inicie su actividad en la Comunidad de Madrid podrá ahorrar 3.900€ durante su primer año y medio sumando los incentivos de la Comunidad de Madrid y los del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La aplicación de la tarifa plana  a nivel estatal se aplica de manera automática, el emprendedor no tiene que realizar ningún trámite y se aplica directamente en la cuota. Sin embargo, para poder ser beneficiarios de esta medida de carácter regional es necesario presentar solicitud.

¿Cómo?

Los trabajadores que se hayan dado de alta cómo autónomos después de febrero de 2016 podrán presentar la solicitud desde su tercer mes del alta hasta el último día del séptimo mes de dicha alta. O sea, que un emprendedor que se haya dado de alta como autónomo en marzo de 2016, podrá presentar solicitud en junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre o diciembre.

Aquellos trabajadores que se hubiesen dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) entre octubre de 2015 y febrero de 2016 podrán solicitarlo en un plazo de tres meses desde la publicación de la ayuda en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) que no tardará en publicarse… Os informaremos!

Fdo. Elena Lapole (@ElenaLapole)