Hoy os presento un proyecto que seguramente les resulte muy interesante a esas familias con pequeños en casa.

Se trata de un portal en el que se organiza el ocio con los más peques, informando a los padres sobre las actividades disponibles que podrán realizar con sus hijos.

La plataforma cuenta con un buscador para que las familias puedan encontrar el plan que más le convenza según sus prioridades, incluyendo filtros como la fecha que mejor se adecúe a sus calendarios o por localización, entre otras opciones.

En esta ocasión, he tenido la oportunidad de conocer a Yaiza Clares, fundadora de esta startup llamada Ocio para Peques. Ella nos explica en qué consiste su proyecto.

1. ¿En qué consiste Ocio para Peques?

Ocio para Peques es una comunidad de padres que encuentran en la web un recurso imprescindible para organizar su tiempo de ocio familiar . Desde teatro infantil hasta talleres, cumpleaños, actividades extraescolares, una escapada familiar o un restaurante para ir con los peques. Todo con información abundante, actualizada y bien organizada y con un práctico buscador y un mapa que permite a cada familia localizar los planes según sus propios criterios de búsqueda (fecha, edad, geolocalización, precio…).

2. ¿Cuál es su modelo de negocio?

El modelo de negocio es de suscripción o pago recurrente para los organizadores de actividades que quieran aparecer en la web. Tenemos varios planes de precios según las funcionalidades a las que se quiera tener acceso y paquetes especiales para acciones promocionales específicas.

3. Ocio para peques quiere en crear una comunidad para los padres ¿cómo lo consigue?

Creo que un componente fundamental es que he creado Ocio para Peques como madre y eso se nota. Por mi experiencia, la comunidad se crea ofreciendo contenido relevante, teniendo presencia muy activa en redes sociales y sobre todo escuchando lo que los padres demandan. De hecho la nueva web tiene mucho de lo que la propia comunidad me ha pedido: cumpleaños, actividades, restaurantes…

Se trata de crear un espacio en el que encuentren lo que buscan y que les guste tanto que deseen formar parte de él y compartirlo.

4.- ¿Qué aporta Ocio para Peques a los padres y a los más pequeños de la casa?

A los padres les aporta sin duda un recurso fundamental a la hora de planificar el tiempo de ocio. En pocos minutos es posible encontrar un plan adecuado para nuestra familia. Además Ocio para Peques cuida mucho el contenido. Siempre tratamos de publicar planes que además de entretener, enseñen y además de divertir, formen. Esto está en la línea de lo que los padres demandan en una sociedad saturada de contenido digital y ávida de experiencias.

A los peques les aporta un abanico enorme de posibilidades, les ayuda a explorar, aprender, sorprenderse, sonreir, disfrutar… Desde hacer un taller de robótica en inglés hasta ir a un huerto a recoger verduras o asistir a una obra de magia.

5. ¿Podrías indicarnos alguna cifra relevante sobre la acogida que está teniendo tu proyecto?

Desde el comienzo de Ocio para Peques la web ha registrado ya 200k visitas y 800k páginas vistas y nuestros suscriptores sobrepasan ya los 3,5k. En redes sociales tenemos ya más de 5k seguidores. Y lo más importante es que el crecimiento ha sido fundamentalmente orgánico hasta ahora, lo cual demuestra que cubrimos una necesidad existente.

4. ¿Cuáles fueron las motivaciones para crear esta startup y ponerla en marcha?

La idea de Ocio para Peques nació cuando fui madre. Pianista de profesión y muy aficionada al arte, el teatro y la música, enseguida quise llevar a mi hijo a actividades de ocio cultural infantil. Me di cuenta de que había una oferta muy variada y de mucha calidad pero también muy desconocida. De repente, mis experiencias como empresaria, como pianista, como educadora y como madre se alinearon y surgió Ocio Para Peques.

5. ¿Qué te ha proporcionado emprender a nivel personal?

A nivel personal Ocio para Peques ha supuesto una verdadera aventura. He aprendido mucho y he superado muchas cosas. Pero sobre todo me he divertido y me sigo divirtiendo muchísimo. Es un proceso muy emocionante y gratificante porque siento que estoy haciendo algo que aporta a las personas, a las empresas y a la sociedad.

6. ¿Cuáles son los retos de cara al 2016 para esta startup?

Muchos… Sobre todo la expansión a nivel nacional ya que de momento estamos centrados en la Comunidad de Madrid y aumentar exponencialmente las visitas y los planes publicados. También está previsto abrir una primera ronda de inversión.

7. ¿Qué ha aportado la Aceleradora Hub Emprende a Ocio para peques? ¿Qué cambios ha supuesto para el proyecto?

Pues en una frase gracias a Hub Emprende Ocio para Peques ha pasado de ser una buena idea a un proyecto sólido. Hub Emprende supuso en primer lugar un fuerte inyección de motivación y confianza extra porque emprender en solitario no es fácil, y trabajando y siendo madre como es mi caso mucho menos.

En segundo lugar la aportación a nivel de mentoring y formación ha supuesto consolidar el modelo de negocio y ahorrar mucho tiempo que de otra manera habría perdido si no hubiese tenido esta guía.

En tercer lugar está el componente de relaciones y contactos, de hecho los desarrolladores de mi web son participantes de la anterior edición de Hub Emprende y voy a implementar el software de otros ganadores de la Segunda Edición en mi web.

Además de conocimientos me llevo un fantástico grupo de amigos a los que admiro mucho. Estoy muy agradecida por todo ello.