Una vez superado el primer obstáculo importante con el que se encuentra una startup,  que estener un producto mínimo y lo suficientemente rápido, nos encontramos con otro problemacomún y es precisamente “El Lanzamiento”.

Suele ocurrir que centramos todos nuestros esfuerzos y energía en desarrollar un producto perfecto y apenas empleamos tiempo y recursos en definir bien el lanzamiento. Y es que la mayoría de las veces la supervivencia de una startup depende en gran medida de hacer un buen lanzamiento.

Pero… ¿cuál es el objetivo tras el lanzamiento? ¿Qué es lo que debemos conseguir? La respuesta es:demostrar tracción, pero ¿qué es exactamente “tracción”?

Tracción es la señal de que la startup está despegando. En una App, tracción significa que las descargas están creciendo rápidamente; en un motor de búsqueda, que las búsquedas están creciendo exponencialmente y en un SaaS, que los ingresos recurrentes crecen mes a mes. Tracción esbásicamente la evidencia de la demanda por parte de los clientes.

A continuación se describen las cuatro claves que debemos tener en cuenta a la hora de lanzar una startup:

Estrategia Digital:

Para llevar a cabo un buen lanzamiento es fundamental tener un plan de marketing donde queden muy claras las estrategias digitales que vamos a seguir. Esto es básicamente definir con cuánto presupuesto contamos para marketing y en qué lo vamos a gastar. Debemos definir muy bien los tiempos y el retorno que esperamos obtener por cada una de las acciones.

Canales / Acciones:

Cuando lanzamos nuestra startup, entendemos que tenemos capital reducido por lo que es vital que en este punto identifiquemos bien cuáles son nuestros canales y cuáles funcionan mejor. La clave está en probar y evaluar distintos canales hasta definir cuáles son los más rentables.

¿Cómo lo hacemos? Gastando una cantidad, a poder ser lo más pequeña posible, que nos permitaaveriguar si podría dar buenos resultados y decidir si invertir más o no. Cuando hablamos de canales, hablamos de SEO, PR, Google Adwords, Facebook Ads o Email Marketing, entre otros.

Herramientas Analítica:

Una vez que tenemos identificados los canales y las acciones que vamos a llevar a cabo, necesitamos definir cuáles son nuestras métricas. Debemos utilizar las herramientas para medir dichas métricas y reflejarlo todo en un dashboard en el que podamos analizar las métricas yobtener conclusiones.

Las dos principales herramientas que me imagino que todos conoceréis son Analytics y Mixpanel. No creo que se trate de elegir una u otra, más bien creo que son complementarias. La principal diferencia entre ambas es que analytics está enfocada en el análisis de las visitas a la web y mixpanel más enfocada en el análisis del usuario.

Dashboard de Métricas:

Todo lo que hemos visto esta genial, pero si no disponemos de un dashboard no nos servirá absolutamente de nada.  Necesitamos un dashboard con las métricas actualizadas y a poder ser semanalmente, aunque a veces resulte engorroso porque los datos están en distintas plataformas.

Unos en analytics, otros en mixpanel, otros directamente de la base de datos y otros incluso a mano.

Si conseguimos una rutina de mediciones y aprendemos a tomar decisiones en base a estas métricas entonces es cuando vamos a ver un cambio significativo en nuestra empresa.

Estas son, de manera general,  las cuatro claves que toda Startup debería tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el lanzamiento.

En las próximas semanas profundizaremos en cada una de ellas.

 

Fdo. Yaye Cáceres (@ycfra)