El pasado jueves 25 de octubre tuvimos la suerte de recibir en Cink Emprende la visita de David Martín, Presidente del Grupo Euclides. El grupo, dedicado a las tecnologías de información, factura más de 20 M€ y emplea a cerca de 400 empleados entre su empresa en España y filiales en Latinoamérica.

Ha sido una de las sesiones de mentoring más valoradas especialmente por el aporte de experiencia y conocimiento David ha compartido sobre como internacionalizar una empresa.

 

David es un empresario que empezó desde cero,  afirma entre risas y en un tono muy  cercano que para  emprender hay que “ser un poco loco” y que hay que tener “ganas, esfuerzo, sentido común y empatía”.

A nivel de empresa considera clave la inversión en I+D+i (destinan el 10% de su facturación a este apartado) y que para crecer en el mercado hay que “especializarse y ganar tamaño comprando compañías e internacionalizando”.

Su experiencia en internacionalización y en el mercado latinoamericano fue uno de los primeros aspectos que tratamos en la charla. Concretamente, Euclides está presente en Argentina, México, Chile, Colombia, Perú y recientemente han abierto en Brasil. Su estrategia principal para penetrar en estos mercados es aportar método y producto: “pongo las cañas y enseño a pescar”.

Argentina, debido a la proximidad cultural con España, fue su primera experiencia en el exterior. Su entrada en este mercado fue mediante la adquisición de una empresa de la competencia. No nos aconseja este mercado principalmente debido al “cepo cambiario” que sufre.

De México, lugar al que llegaron a través de una oportunidad de una persona cercana con la que consiguieron montar su propio equipo, nos ha comentado que hay que comprender las diferencias culturales. La que más le ha llamado la atención es que “no dicen que no, no está en su vocabulario”. Como mercado representa la mitad de las ventas del grupo en Sudamérica,

Los mercados que más recomienda para las empresas españolas que se quieran internacionalizar son Colombia y Perú, países con mucha riqueza natural y pocas infraestructuras desarrolladas. De Colombia destaca que está muy bancarizado y es muy manejable.

Brasil es la mayor economía de Latinoamérica pero también la más compleja para los españoles, cuya barrera no es sólo idiomática, ya que es muy compleja fiscalmente. Un ejemplo claro: cobran impuestos al ingreso, no al beneficio.

La compra de empresas ha sido una constante en el crecimiento del Grupo Euclides, ante lo cual nos detalla dos aspectos que considera importantes a la hora de encararlas: el porcentaje de la adquisición y el desarrollo de las negociaciones.

En su vida empresarial reconoce que hay frases que han marcado su vida. Exponemos a continuación algunas que nos ha ofrecido a lo largo de la charla:

“Anima a tus hijos a emprender. España lo necesita”.

“Mejor buscar un buen socio que acabe siendo tu amigo que un buen amigo que acabe siendo un mal socio”.

En una situación de poca liquidez “la falta de caja no es el problema, es la consecuencia del problema”.

“No tomes nunca decisiones en el corto plazo”.

“Nunca, nunca, nunca te rindas”.

Muchas gracias David por compartir con tu experiencia en nuestra #aceleradora de empresas.

Gracias a Jacobo Camba #acelerado por resumir esta sesión de Mentoring en este post