mejores coworking de Madrid

La Comunidad de Madrid lanza nuevas ayudas destinadas a la aceleración de industrias culturales

¿Tienes un proyecto relacionado con la industria cultural y te gustaría acelerarlo?

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha anunciado unas subvenciones para apoyar la aceleración empresarial de proyectos culturales. Las ayudas estarán dirigidas a la obtención de habilidades emprendedoras y financieras de los profesionales de los sectores de la cultura y la creación, a través de actuaciones como acelerar el crecimiento del tejido empresarial, impulsar la transformación a la cultura digital o favorecer las interconexiones entre las industrias culturales y otros sectores económicos. 

¿Cuál es la dotación económica del programa de aceleración?

Este programa, financiado por el Mecanismo de Recuperación y Resilienciaestá dotado con una cuantía de casi 5 millones de euros y subvencionará el 80% (hasta un máximo de 100.000€) del presupuesto de proyectos innovadores del sector creativo y cultural. De la ayuda concedida, el 70% se destinará a inversión y el 30% a los servicios de acompañamiento empresarial a través de un programa de aceleración llevado a cabo por los partners oficiales de la CAM, entre los que está Cink Venturing. Los beneficiarios recibirán la ayuda íntegra antes de septiembre de 2023, previa presentación de aval o garantías. Este aval deberá ser solidario y cubrir la totalidad de la ayuda.

¿Cómo puedes participar en la convocatoria?

La solicitud de la ayuda la podrás presentar en el Registro electrónico de la Comunidad de Madrid y se cuenta con 20 días hábiles, desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria, previsto para el 14 de febrero. Puedes encontrar aquí las bases de la convocatoria, con todos los detalles que necesitas para presentarte, pero te contamos lo esencial a continuación.

¿En qué consiste el programa de aceleración?

El programa de aceleración tiene dos componentes esenciales:

  • Una inyección de capital. Los proyectos recibirán un apoyo económico para invertir en aquellos materiales y tecnologías que contribuyan a su digitalización y desarrollo, en general.
  • Un acompañamiento al proyecto. A través de un programa de acompañamiento, el proyecto se beneficiará de formación, mentoring, apoyo en la búsqueda de financiación, networking y otros recursos que le ayuden a su desarrollo.

Si eres seleccionado para participar en el programa, dispondrás de unos cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2026, para llevar a cabo tu proyecto.

¿Quién puede participar en el programa de aceleración?

  • Autónomos (profesionales inscritos en el Régimen de Trabajadores Autónomos).
  • Pymes y microempresas (empresas con menos de 250 empleados y un volumen de negocio no mayor de 50 millones de euros o cuyo balance general no exceda de 43 millones.
  • Cualquier persona física que se comprometa a constituirse como empresa o autónomos al recibir la ayuda.
Los beneficiarios, además de presentar un proyecto vinculado a la industria cultural y creativa, deberán desarrollarlo en la Comunidad de Madrid.

¿Qué gastos son subvencionables?

En general, todos los que resulten necesarios para el desarrollo del proyecto y que se hayan realizado entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2026. Los gastos generales necesarios, como el personal, solamente son subvencionables hasta un 5%. Los principales gastos que sí están subvencionados son el programa de acompañamiento y las inversiones que se realicen (propiedad industrial, equipos informáticos, arrendamientos, publicidad y difusión, etc.).

¿Cómo puedes presentar el proyecto y qué se valora?

Para poder presentar tu proyecto hay una serie de documentación que tienes cumplimentar:

  • Plantilla de memoria técnica: Donde se explique el proyecto.
  • Plantilla de memoria económica: Con el presupuesto detallado para desarrollar el proyecto.
  • Compromiso de aceleración: Un documento firmado, entre el titular del proyecto y la aceleradora, por el que se comprometen a realizar el acompañamiento en el caso de la concesión de la subvención.

Una vez presentados los proyectos se valorarán sobre un total de 100 puntos, siendo
necesarios al menos 50 para poder optar a la ayuda:

La Comunidad de Madrid ha establecido unos criterios de valoración:

  • Adecuación del proyecto al logro de las finalidades de la convocatoria
  • Claridad expositiva y coherencia del contenido y estructura del proyecto que
    permita identificar y analizar los objetivos del mismo y las diversas
    etapas para la realización de los procesos necesarios para su consecución
    10 pts.
  • Descripción y
    desarrollo de las posibles sinergias del sector de las industrias
    culturales y creativas con otros ámbitos y sectores económicos y sociales
    5 pts.

Originalidad, singularidad y carácter innovador del proyecto (15 puntos):

  • Diferenciación del proyecto: Si el producto o servicio cultural/creativo presenta
    aspectos diferenciales frente a otros productos y servicios existentes en
    el mercado – 7 pts.
  • Innovación en
    el proyecto: Si se trata de una propuesta de valor innovadora, el
    proyecto o servicio cultural/creativo incorpora algún componente de
    innovación en producto/servicio o en procesos – 8 pts.

Viabilidad técnica, económica y presupuestaria del proyecto 40 pts

  • Características de la entidad aceleradora que participará en el proceso de aceleración presentado por el beneficiario – 25 pts.
  • Modelo de negocio y objetivos del proyecto: Si el proyecto y sus objetivos
    definidos están orientados a atender una necesidad de mercado – 5 pts.
  • Viabilidad económica y presupuestaria: Identificación y justificación de los
    recursos necesarios para la ejecución del proyecto y las fuentes de
    ingresos – 10 pts.

Solvencia técnica y organizativa de la entidad(15 puntos):

  • Experiencia en el ámbito de actividad: Existencia de conocimiento y experiencia propia en el ámbito de actividad del proyecto – 5 pts.
  • Compromiso y capacidad del equipo gestor/responsable del proyecto: Si hay dedicación
    exclusiva al proyecto por parte del equipo gestor (responsable del proyecto) y disponibilidad de suficientes recursos, al menos durante el tiempo de aceleración – 5 pts.
  • Estructura organizativa y complementariedades internas: Cobertura de las principales áreas funcionales (al menos financiera -administrativa, de producción y comercial) de la empresa gracias a los distintos conocimientos o ámbitos de especialización del equipo – 5 pts.

Realización del proyecto o de una parte significativa de la actividad (75%) en sectores, territorios o ámbitos de actividad prioritarios para la Comunidad de Madrid(10 puntos):

  • Interconexiones con otros ámbitos de actividad estratégicos: Dependencia o relación con otros agentes (proveedores, clientes, colaboradores, entre otros) de las industrias culturales y creativas u otros sectores relevantes para la economía madrileña (educación, turismo, hostelería, etcétera) – 5 pts.
  • Efecto dinamizador territorial: Localización del proyecto en un municipio de
    reto demográfico/rural – 5 pts., de acuerdo con el siguiente baremo:

    • Hasta 5.000 habitantes: 5 puntos.
    • De 5.001 a 10.000 habitantes: 4 puntos.
    • De 10.001 a 25.000 habitantes: 3 puntos.
    • De 25.001 a 50.000 habitantes: 2 puntos.
    • Más de50.000 habitantes: 1 punto.

Incorporación de herramientas de medición y evaluación de los distintos impactos del proyecto (5 puntos)

  • Se tendrá en cuenta la existencia o compromiso de incorporación de un sistema de medición y evaluación de los principales impactos socioculturales, económicos y medioambientales del proyecto. – 5 pts.

Cink Venturing: colaboradora en los programas de aceleración

Cink Venturing, en colaboración con Lanzadera, es una de las entidades aceleradoras validadas por la CAM para ayudar a los emprendedores a poner en marcha sus proyectos.  Desde la consultora de emprendimiento e innovación abierta se ofrecerá un programa completo y personalizado con formaciones intensivas y especializadas, mentoring de la mano de expertos, networking, eventos para la captación de inversión y mucho más. Todo ello adaptado a las necesidades de cada proyecto, a partir de un diagnóstico integral inicial que tendrá en cuenta sus necesidades y objetivos.

Desde Cink Coworking continuamos trabajando para mantener informada a toda la comunidad de emprendedores sobre el acontecer diario en el ámbito del emprendimiento español.

Si te animas a participar en el programa de acompañamiento de Cink Venturing- Lanzadera, no dudes en mandarnos tu proyecto a través del siguiente formulario o pedirnos más información en hola@cinkventuring.es

¡Tenemos muchas ganas de empezar esta aventura contigo, acompañándote y guiándote durante todo el proceso!

Comparte este artículo

Deja un comentario

uno × 1 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos