Blabelia conecta a profesores de idiomas con personas que necesitan practicarlos. ¿Quieres saber más de este proyecto?

Esta startup se define como “una aplicación web que te permite encontrar de forma fácil y rápida profesores del idioma que buscas, en el sitio que prefieras y al precio que te puedas permitir”.

Conocimos este proyecto hace unos meses, cuando fueron seleccionados para empezar un programa de aceleración en la Aceleradora HUB Emprende. Tras cinco meses de trabajo con ellos, hemos podido hablar con sus fundadores para que nos cuenten en el estado actual que se encuentra su idea de negocio.

1. Vuestrocomienza sus primeras operaciones en abril del 2015 ¿Cómo surge Blabelia y con qué objetivo nace esta idea de negocio?

Blabelia nace de la iniciativa de tres co-fundadores (Dos Ingenieros de Telecomunicación y un Profesor de Idiomas) a mediados del 2014.

Tras identificar una necesidad en el mercado de optimizar la conexión a nivel global de alumnos y profesores de idiomas, se decidió comenzar con el desarrollo de una plataforma que permitiese poner en contacto de forma sencilla, rápida y eficiente a personas interesadas en aprender idiomas y personas interesadas en enseñarlos.

El objetivo de Blabelia es trasladar los beneficios de una plataforma «Marketplace» de economía colaborativa al mundo de los idiomas para mejorar la búsqueda y contratación de profesores de idiomas, ofreciendo una solución alternativa a los métodos clásicos de contacto con profesores.

 2. Blabelia ya está consolidando su modelo de negocio y su puesta en marcha ¿cómo ha sido la acogida por parte de vuestros clientes?

Durante los pocos meses que llevamos con la plataforma en el mercado, hemos recibido una gran acogida, tanto por parte de los alumnos registrados (Más de 700 a día de hoy), como por parte de los profesores (Alrededor de 300 en estos momentos y cientos más pre-registrados).

Esta buena acogida se debe principalmente a los servicios que ofrecemos a alumnos y profesores.

A los alumnos les ofrecemos un modo más sencillo para encontrar el profesor que mejor se adapte a sus necesidades, en términos de idioma, precio, ubicación, flexibilidad u otras capacidades  (profesores nativos, necesidades específicas, etc.).

A los profesores les ofrecemos los medios para ofertar sus servicios de forma global y maximizar sus posibilidades para rentabilizar sus conocimientos.

3. ¿Cómo puede contactar un alumno con un profesor?

Una vez que el alumno ha encontrado un profesor que se ajuste a sus necesidades, puede ponerse fácilmente en contacto usando el sistema de mensajería integrado en la plataforma.

Adicionalmente, puede incluso optar por contratar una clase de prueba o una clase convencional de forma directa siempre que el profesor tenga huecos disponibles en su calendario de disponibilidad.

4. El equipo de una startup es uno de los pilares más importantes a la hora de poner en marcha un proyecto ¿podéis contarnos quiénes sois y de dónde procedéis?

Es equipo promotor de Blabelia está formado por Javier Fuentes, Miguel García y Fernando García.

Miguel y Javier son Ingenieros de Telecomunicación con una amplia experiencia en consultoría (10 y 8 años respectivamente) del sector Aeroespacial/Defensa.

Por su parte, Fernando García es Diplomado en Magisterio (Especialidad Inglés) con una experiencia remarcable en enseñanza de idiomas. Además, Fernando es Especialista ELE y examinador DELE.

5. ¿Cuál es vuestro valor añadido respecto a vuestra competencia?

Existen dos factores diferenciales principales que hacen de Blabelia la herramienta más adecuada para encontrar profesores de idiomas.

Por una parte, Blabelia proporciona una experiencia de usuario excepcional, de modo que encontrar profesor sea una labor fácil e intuitiva. La plataforma está centrada exclusivamente en los idiomas, por lo que resulta muy sencillo encontrar al profesor que se busca.

Por otra parte, en Blabelia estamos muy comprometidos con la calidad de nuestros profesores, por lo que validamos de forma individual las titulaciones subidas a la plataforma por los profesores con las Universidades o Centros que han expedido cada titulación.

6. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de poner en marcha vuestro proyecto? ¿y lo más gratificante?

Emprender un negocio de estas características es bastante complejo, ya que requiere de conocimientos en áreas tan dispares con el apartado técnico, el marketing o las finanzas.

Es esta diversidad de “roles” que se deben asumir por parte del equipo emprendedor la que tal vez sea la dificultad más significativa al comienzo de un proyecto.

Por otra parte, lo más gratificante es obtener cada nuevo cliente en la plataforma y haber logrado convertir en algo tangible una idea que teníamos en nuestras cabezas.

7. ¿Qué datos relevantes podéis contarnos sobre Blabelia?

A día de hoy la plataforma está totalmente funcional y ya contamos más de 1.000 usuarios registrados (700 alumnos y 300 profesores).

Además, estamos experimentando un crecimiento intermensual sostenido significativo en términos de facturación.

Actualmente nuestros profesores, originarios de más de 30 países distintos, están impartiendo más de 15 idiomas diferentes en Blabelia.

8. Habéis estado incubados en la Aceleradora del HUB Emprende ¿recomendarías la experiencia a otros emprendedores? ¿En qué te ha beneficiado participar en un programa de aceleración como este?

Nuestro paso por HUB Emprende ha supuesto un punto de inflexión en el devenir de Blabelia. Durante el proceso de aceleración con Cink Emprende hemos podido identificar las áreas de mejora de nuestra plataforma y trazar un plan estratégico para el crecimiento Blabelia en el corto y medio plazo.

9. ¿Cómo os veis de cara al 2016?

Ahora mismo estamos trabajando para cerrar nuestra primera ronda de inversión para finales de este año. Queremos afrontar 2016 como un año centrado en el crecimiento de Blabelia y su expansión a nivel Europeo. Nuestra intención durante el próximo año es  llevar la compañía a la siguiente fase prevista dentro de nuestro plan de crecimiento.