En España han emergido con fuerza los espacios colaborativos. En nuestro país, el coworking ha llegado a posicionarse en el tercer puesto del ranking mundial, por detrás de EEUU y Alemania. Son unas cifras que van en aumento, a medida que los freelance descubren las ventajas del coworking.
Estos datos nos muestran que en España a pesar del estado actual del país, los emprendedores se abren camino con otras alternativas de negocio y cubriendo las nuevas necesidades existentes. Pero realmente, ¿qué busca un emprendedor a la hora de decidirse por un coworking?
Son varios los motivos que pueden llevar a un empresario a trabajar en un espacio de coworking, y en función de estos puede resultar uno u otro más adecuado. En cualquier caso, todo espacio de coworking debe funcionar entorno a sus coworkers y a la comunidad que le rodea, por ello la existencia de eventos periódicos, la pertenencia a redes de contacto, las sinergias entre miembros, etc., pueden ser indicadores del buen funcionamiento del centro.
Si hablamos de espacios colaborativos, es fundamental que la organización y el diseño del centro sean coherentes con esta finalidad. Así, además de las zonas de trabajo individual, salas de reuniones, deben existir espacios que permitan la organización de eventos y el trabajo en equipo.
Para alguno de nuestros coworkers las características fundamentales a la hora de decantarse por un espacio coworking, son las siguientes:
Jorge Álvarez y Jorge Sotelo han fundado la firma de arquitectura y diseño Álvarezsotelo. Estos emprendedores nos cuentan que los factores que tienen en cuenta a la hora de decantarse por un espacio de coworking es la existencia de un ambiente versátil, funcional, pluridisciplinar y sobre todo divertido. El mundo de la arquitectura y el diseño exige disponer de espacios amplios y luminosos junto a un entorno de trabajo acogedor y cuyos usuarios creen una atmósfera que ayude en el día a día. Además, en el coworking confluyen profesionales de otros sectores a tan sólo unos pasos de ti, por lo que ya no existen excusas para buscar ese pequeño empujón para emprender con éxito.
Stefano Ferrario, arquitecto, gestor cultural y cofundador de XperimentaCultura, afirma que sus anteriores experiencias en diferentes coworking le han ayudado a la hora de decidirse por uno u otro coworking, sopesando diferentes factores, como son: precio-tiempo-ubicación; servicios que ofrece y el entorno de trabajo, “aunque tengo que reconocer que el feeling es para mí una razón de peso”, afirma Ferrario.
En el caso de Elea Soluciones S.L., una empresa de ingeniería donde buscan continuamente la innovación, una de las razones por las que decidió elegir trabajar en un centro de coworking fue porque buscaba un espacio moderno, para trasladar esta imagen a sus clientes.
SocioMedia es una agencia de desarrollo web y marketing online fundada por Alfonso Sánchez. Sus criterios a la hora de elegir un espacio de coworking fueron principalmente la calidad de las instalaciones en cuanto a iluminación, ambientación y espacio de trabajo, así como el ambiente profesional y tranquilo, que generan las condiciones ideales para un trabajo productivo en unas instalaciones.
Si tú también quieres disfrutar de todas estas ventajas y ampliar tu red de contactos ¿por qué no vienes a conocer nuestras instalaciones? te ofrecemos servicios de alquiler de espacios en formato coworking que permiten a los emprendedores acelerar y madurar sus proyectos.
Fdo. Nadine Guerra
1 comentario en «¿Qué características buscas en un espacio coworking?»
Cada vez son más los que escogen estos espacios para llevar su labor profesional, tanto autónomos como pymes.
Además la solidaridad, compañerismo y trabajo de equipo beneficia a todos los que estamos en estos locales.
¡Saludos1