Hay mucho escrito sobre como financiar tu emprendimiento, pero quizás muy disperso,  por lo que hemos querido contribuir con un breve y sencillo post para explicar cual es la cadena “teórica” de financiación de una Startup.

Decimos teórica porque los emprendedores, hoy mas que nunca, para conseguir sus éxitos tienen que ser lo mas creativos posibles en sus fórmulas de financiación.

Ronda Semilla

Es la financiación que, como su propio nombre indica, se requiere al principio de todo proyecto, cuando la Startup sólo tiene la idea, se ha conformado el equipo y se decide firmemente lanzar la empresa.

En estos casos, después de haber validado la idea y ciertas hipótesis, no se suele tener mas que un plan de negocio y poco más, por lo que las vías de financiación son los ahorros del equipo de emprendedores fundadores o la conocida formula de las 3F’s que engloba: amigos, familiares o conocidos.

Esta primera inyección financiera está muy basada en la confianza entre personas y suele ser el reconocimiento de los círculos mas cercanos a los emprendedores fundadores por su trayectoria personal y profesional.

Otro apoyo en los inicios es el que pueden ofrecer a una Startup las incubadoras o aceleradoras. La oferta de las aceleradoras incluye espacios de trabajo, mentoring, financiación y/o accesos a sus redes de business angels. Si quieres conocer mas sobre el funcionamiento de las aceleradoras te recomendamos leer este post que publicamos recientemente.

Una alternativa todavía no muy madura en España en esta fase,son las iniciativas de crowdfunding. No hay muchos casos de éxito pero sí existen plataformas que están trabajando por evangelizar este concepto como son Injoinet y Lánzanos entre otros …

También, sin dedicar mas tiempo que a tu startup, puedes buscar apoyo a los números concursos para startups que existen. Además de reconocimiento algunos te premian con capital para invertir en tu startup.

Ronda Business Angel

La segunda entrada de capital suele estar cubierta por Business Angels (inversores privados) y que suelen entrar cuando el proyecto ya está mínimamente lanzado y se tienen datos claros de por donde van los tiros en tu negocio y ya se han obtenido las primeras operaciones e ingresos.

También es habitual y aconsejable en muchos casos, recurrir a programas de apoyo públicos como Enisa y otros que puedes ver en la última presentación sobre financiación pública que presentamos en el último foro de inversión de Cink.

 

Ojo: es importante tener en cuenta que dependiendo de que financiación pública tenga tu Startup puede llegar a ser una barrera en la negociación a la entrada de inversores privados y especialmente en la valoración de tu Startup. Sobre este tema publicaremos mas información en futuros post.

Capital Riesgo

Las entidades de Capital Riesgo o Venture Capital son un instrumento de financiación dirigido esencialmente a las startups mas maduras, mediante el cual una sociedad especializadaen inversiones (sociedad inversora) inyecta capital en una proporción mayor a la de los business angels y que sirve para hacer crecer de manera importante la Startup invertida. También suele apoyar en los primeros pasos para la internacionalización.

El capital riesgo puede realizar diferentes entradas en las startups denominándose estas entradas; Ronda A, Ronda B, Ronda C …

Estas rondas son las que acompañaran a la Startup hasta su venta a algún líder de su mercado o en los mejores casos salida a bolsa IPO.

Existe también la figura del Private Equity, su foco de inversión no es habitualmente empresas startups. Su filosofía es diferente a lo de las empresas de Capital Riesgo. Capital riesgo entra en equity y los Private Equity entra tanto en deuda como en equity.