Peter Thiel emprendedor de éxito, cofundador de Paypal y actualmente dedicado al sector de la inversión en startups utilizó en una de sus charlas en la aceleradora americana Y Combinator un diagrama de Venn para representar donde bajo su experiencia se encontraban las inversiones de startups de mayor éxito bajo el punto de vista de una empresa de capital riesgo.

El diagrama representa de manera muy sencilla que no siempre las mejores ideas o mas obvias son las startups mas interesantes en términos de inversión.

 

Paul Graham cofundador de la aceleradora Y Combinator reconocía; “Nos cuesta invertir en las buenas ideas pues nos hace pensar que de ser tan buenas alguien ya las habrá puesto en marcha y por el contrario en ocasiones las ideas menos atractivas o mas locas pueden llegar a ser muy exitosas»

 

En ambos casos , la dificultad para los profesionales de la inversión pasa por identificar cuales de las malas y de las buenas ideas serán las que triunfaran.

En el caso de los principales actores americanos de la inversión en startups , con mas de 100 empresas invertidas ,reconocen que más del 70 % del valor de sus inversiones está concentrado en 2 o máximo 3 startups.

En el caso de España el sector de la inversión en startups es menos maduro que en EEUU o UK. El tratamiento fiscal es menos favorable, especialmente para las inversores en fase semilla y la tipología de proyectos es diferente.

Por este motivo ,entre otros, es importante si eres emprendedor no querer aplicar modelos de inversión & valoración de países como EEUU a la hora de abordar la búsqueda de una ronda de inversión en el ecosistema español así como entender la cadena teórica para financiar una Startup.

A día de hoy los ecosistemas son diferentes y no comparables. Esperemos dentro de poco tener noticias de la prometida ley del emprendedor que debería favorecer o incentivar entre otras cosas a los inversores privados o business angels.