Ayer tuvo lugar el primero de los desayunos organizados por la Deusto Business School Madrid, en esta primera edición la conversación giró entorno a la pregunta sobre cómo se forja un emprendedor y contó con la participación de Ana María Llopis ( @anamariallopis) CEO y fundadora de ideas4all, Iñaki Ortega ( @inakiortega) Director General de Madrid Emprende y nuestro CEO Raúl del Pozo (@rauldelpozo) . La mesa fue moderada por  Manuel Escudero (@escuderomanuel), Director General de Deusto Business School

 Comenzó Ana María Llopis con una presentación que compartimos con vosotros y que no tiene desperdicio, y siguió con la interevención de Iñaki Ortega y Raúl del Pozo seguida de una ronda de preguntas.

 

Algunas de las conclusiones que pudimos extraer de este primer desayuno son:

-El emprendedor nace y se hace a través de la formación, en este sentido la Deusto Business School está haciendo una gran labor de evangelización sobre la importancia de una buena formación a la hora de emprender.

-Hay que distinguir entre empresario y emprendedor, el empresario crea su empresa y ya no siente la inquietud de emprender nada más, y el emprendedor, como nos decía Ana María Llopis, crea algo con la intención de cambiar el mundo, y cuando ya lo ha hecho, siente la necesidad de seguir emprendiendo para poder cambiar otro pedacito de mundo.

-Es el momento de invertir en emprendimiento y no en museos dado el momento económico en el que nos encontramos, nos dijo Iñaki Ortega.

-Al igual que en Francia con su Estatuto para emprendedores con rango de ley que exime del IVA a las empresas que no facturen más de 90.000 euros, o en Holanda que no se pagan autónomos hasta que no factures, hace falta un cambio de modelo en España. Tanto para incentivar con medidas fiscales al emprendimiento como al inversor.

-Se resaltó la importancia de educar desde el colegio para emprender, para estar preparados al fracaso y aprender de él y para no esperar encontrar un trabajo y jubilarte en él, ya que el modelo ha cambiado por completo.

-No esperes a que te den un trabajo, crea trabajo.

-Raúl de Pozo aconsejó a los emprendedores que consideren la opción de trabajar con banca extranjera afincada en España, ya que estas entidades al venir de otros países en los que la cultura emprendedora está más desarrollada tienen unas condiciones favorables  que en España todavía no se están dando.

-Se hablaron de muchos otros temas, os enlazo con el storify que hemos realizado con los tuits de los asistentes, a los que agradecemos


¿Cómo se forja un Emprendedor? Deusto Business School ideas4all case
su participación activa y que nos permitió hacer un resumen tan completo.