Llevo un tiempo observando una nueva tendencia en mi entorno: afloran los emprendedores Zombis.

No se reconocen a simple vista, pero te doy algunas pistas para que los puedas reconocer.

Una de las principales características es que se presentan así mismos como emprendedor CEO, Socio Fundador y cosas de esas y que a pesar de hablar un buen rato con ellos y prestar toda la atención del mundo terminas asintiendo, pero la realidad es que no te has enterado de que va ni su empresa, ni su producto, ni su servicio. En estos casos no desesperes, el asunto es que ni él lo sabe. No te olvides, es un Zombi.

Otra pista suele ser cuando te comentan que son un gran equipo de 4, 5, 6 socios… cosas de este tipo ¿te suenan?, con los que conforman un grandioso organigrama donde afloran siglas tales como CEO, CIO, CFO, CTO, CKO y algunas más que aunque he hecho el esfuerzo de buscarlas no las he encontrado en ningún lado.

Si eres algo curioso y preguntas algo más , averiguaras cosas como que son casi todos amigos de la facultad y que casi todos, andan en menesteres que poco tienen que ver con ese proyecto que no has conseguido entender. Si eres de cifras , como yo , haces un pequeño cálculo y ya de salida la empresa en cuestión, solo en salarios 200k y sin haber vendido un clavo todavía. No te olvides, es un Zombi.

El siguiente síntoma lo puedes detectar cuando le pides una tarjeta . La tarjeta va a  darte bastantes mas pistas que pasan por no mostrarte la dirección o domicilio social , la dirección de email es algo así como elzombi124@gmail.com , el dominio web está, pero el Zombi ya te dice que están en beta o cosas de ese tipo con las que te sugiere que mejor ni la visites . En algunos casos no tiene tarjeta , por lo tanto esta pista no vale. Aun así , No te olvides es un Zombi.

El emprendedor Zombi , no satisfecho con la media hora que te ha levantado de tu magnífico tiempo , no se da por vencido y te dice que ahora lo que necesita es un inversor que ponga por ejemplo 300k , que digo yo, serán para pagar toda la fiesta ,  y que si te interesa o conoces a alguien que se lo hagas saber. Siguen y siguen,  hablan de internacionalizar , de globalizar , de más y más rondas de inversión …

No perdamos tiempo. No te olvides es un Zombi. ….. ahhh , se me olvida , El Zombi ya te anticipa que su ZombiStartup , en algunos casos sin constituir legalmente , esta valorada en 1 Millón Euros , según el Zombivalorador de Startups.

Si te encuentras un Zombi , lo mejor ; vete en busca de un Mingitorio , pero de los antiguos con puerta y cerrojo.

#noolvidesreir

Raúl del Pozo; emprendedor en serie, fundó su primera empresa en el año 1998 y desde entonces trabaja por cuenta propia siempre en el sector tecnológico. Más de 10 años de experiencia en puestos de dirección estratégica e innovación

Actualmente es CEO fundador y accionista en 3 compañías bajo la marca Cink: Cink Innovation, Cink IT Serivices & Cink Emprende. Es director de innovación interim en otras 3 empresas e inversor en proyectos de nuevas tecnologías