No es nuevo que la inversión del sistema público en España en I+D+i es apenas un poco mas que el 1% del PIB. En el ámbito privado no difiere demasiado. Gran parte de esta poca inversión está principalmente destino a la I+D (investigación y desarrollo) y una parte muy mínima a la “i” minúscula de innovación.

El acceso a nuevas tecnologías y la evolución del ecosistema emprendedor & startups, entre otros motivos, hacen necesario que las grandes empresas repiensen y evolucionen sus modelos de innovación apostando por la innovación abierta para ser más competitivos y adecuarse a la velocidad de los mercados.

¿En qué fundamento el titular de este post: “en la innovación abierta solo vale el corto plazo”? El principal motivo es intentar engancharos para que hagáis click en el post y lleguéis hasta aquí… aunque en cierta manera sí es una afirmación que tiene fundamento y algo de cierto.

Me explico: la mayoría de corporates que apuestan por la innovación abierta y que deciden empezar a realizar programas de intraemprendimiento, aceleradoras corporativas, venture builders, alianzas con startups etc. no suelen tener experiencia, disponen de presupuestos bajos, equipos limitados en recursos y, adicionalmente, un gran mal común es que no tienen un gran apoyo de la dirección general.

“ El compromiso e involucración por parte del CEO (dirección general) es a día de hoy muy bajo en programas de innovación abierta”

Dicho esto, en la mayoría de los casos, es crítico que los responsables al frente de estos programas consigan objetivos, métricas y retornos medibles lo antes posible, y poder justificar a sus direcciones generales de la necesidad de dar continuidad a sus iniciativas de innovación abierta e incluso de potenciarlas más.

No es una opinión, es una realidad (triste para mi) que muchos programas de innovación abierta se hacen por primera vez y luego desaparecen. No se mantienen en el tiempo y el principal motivo es la falta de resultados medibles que justifiquen su existencia.

«Consiguiendo resultados medibles a corto plazo la continuidad de la innovación abierta esta garantizada. Sin resultados en el corto el medio/largo plazo esta en riesgo.»

Fdo.  Raúl del Pozo (@rauldelpozo)