A principios de 2016 conocimos a Cositas de España, un e-commerce de moda europea para el mercado latinoamericano. Comenzaron a trabajar en nuestro espacio de coworking y en este periodo de tiempo hemos visto su gran crecimiento y evolución.

En esta ocasión, hemos hablado con María Paz Martínez, Jefa de Marketing, y nos ha contado en qué reside el éxito de los hitos que han alcanzado en estos años de puesta en marcha.

1.¿Cómo surgió esta idea?

La historía es de esas típicas cosas que pasan como “sin querer”.

Todo surge cuando Cinthia Ezcurra, CEO de Cositas de España, cursaba un MBA en Barcelona, comenzó a cobrarles a sus amigas en Perú, por algo que hasta el momento era un favor. Constantemente, le pedían ropa europea que debía comprar y enviar, hasta que un día pensó: “si les cobro un extra por mi tiempo, probablemente desistan, y así puedo liberarme de este compromiso”.

Contra todo pronóstico, las amigas no sólo accedieron, sino que les parecía justo y razonable por un servicio como este. Al compartir esta anécdota con Julio Gómez, co-founder de CdE, concluyeron que si la gente estaba dispuesta a pagar por este servicio, es porque había una oportunidad de mercado esperando a ser explotada.

Probaron la idea durante unos meses, y tras evaluar los resultados, se armaron del valor necesario para emprender. Además, la formación y experiencia complementarias de Cinthia (ex-directora de Marketing, MBA EADA y experta en el mercado latino) y de Julio (ingeniero Informático y máster en Marketing Digital por el ISDI) harían la fórmula perfecta para lanzar un e-commerce enfocado en el cono sur del continente americano.

2. ¿En qué países os centráis?

Actualmente nuestro principales países son Chile,Perú y Colombia y recientemente estamos ingresando a nuevos países latinoamericanos como Uruguay, que ha tenido muy buenos resultados, inclusive mejor de lo que habíamos proyectado en las primeras semanas de apertura.

3. ¿Hace cuánto se puso en marcha Cositas de España?

El proyecto comenzó en 2015, en octubre de ese año tuvimos nuestra primera venta, en ese tiempo yo no había llegado al equipo, pero cuenta la historia que hubo hasta lágrimas de emoción.

4. Desde que os conocemos, habéis crecido en equipo y es un gran síntoma de que el proyecto funciona. ¿Cuáles han sido vuestros hitos durante el último año?

Cuando comenzó Cositas de España era un equipo de 3 personas, sin embargo, el año 2017 fue de gran crecimiento, y pasamos a ser 5 en un inicio.

Actualmente somos 8 entre españoles y Latinoamericanos.

Este crecimiento, ha sido en respuesta al fuerte despegue en nuestras ventas, multiplicando por cuatro respecto a 2016, llegando a facturar 200.000 euros

5. Cómo han logrado este gran crecimiento?

Es el resultado de una estrategia basada en los siguientes pilares:

Equipo de Cositas de España. De izquierda a derecha: María Paz Martínez, Ana Gómez, Julio Gómez, Cinthia Ezcurra, Aday Guerra, Beatriz Lorda, Celia Martín

Equipo: Después de 3 años en el mercado, hemos logrado consolidar a un equipo de diferentes nacionalidades, además de pasarlo muy bien entre nosotros. Resulta muy curioso, que para nombrar una prenda de vestir, puedes encontrar facilmente 5 palabras en un mismo idioma. Además, logramos una perfecta sinergia de conocimiento, necesaria en un negocio que vincula la oferta europea y la demanda Latinoamericana.

Fidelización de clientes: La tasa de repetición de clientes sigue creciendo, lo normal es que cuando más ventas tengas, esta disminuya, pero en nuestro caso, sigue incrementando. Actualmente 1 de cada dos clientas, repite. Esto es debido a un trato cercano y personalizado desde el equipo de atención al cliente. Tenemos un servicio de personal shopper, en donde les asesoramos de cómo vestirse, y esto las clientas lo valoran muchísimo. Además, cuando hacemos campañas de marketing, nos basamos en la segmentación, sabemos qué prefieren en Chile, cuándo una clienta le gusta más el estilo romántico que el casual, etc. Esto también es clave para contar con una alta tasa de repetición.

Partnership: Buscamos establecer una fuerte relación con nuestras marcas asociadas, las que por su parte, se benefician de conseguir su internacionalización en un mercado que no conocen, acordando en su mayoría, contratos de exclusividad de distribución para Latinoamérica. En el caso de nuestras marcas más antiguas como Nemonic o La Juana tenemos una relación súper cercana, y sin duda nos hemos convertido en la oportunidad que estaban buscando.

Nuevas Herramientas: El rápido avance en las tecnologías, nos obliga a estar en constante incorporación de las nuevas herramientas dentro del área del E-Commerce y Marketing Digital.

Logística: las experiencia nos ha hecho aprender mucho de este tema, transformándonos en algo parecido a una “agencia de marketing con capacidades logísticas”. Esto se traduce en ventajas competitivas, muy valoradas por nuestras marcas y por el cliente, como envío gratuito.

6. Hace poco lanzasteis un crowdfunding y como bien decís en vuestra web, animáis a aquellos que crean en vosotros a que se conviertan en accionistas ¿Cómo ha ido la campaña?

Estamos muy contentos y orgullosos de haber cerrado exitosamente la campaña de crowdfunding, consiguiendo un 113% de lo que se buscaba recaudar en la ronda de financiación. Nos inspira mucho, que además de haber superado la meta, muchos de nuestros inversores son antiguas clientas, quienes nos han seguido desde el inicio del proyecto, y quieren formar parte de él. Además, es importante destacar que el apoyo y profesionalidad de Fellow Funders, la plataforma de equity crowdfunding que gestionó nuestra ronda de financiación, fue fundamental para conseguir nuestro objetivo.

7. Hace más de un año os seleccionamos como beneficiarios de nuestras becas Cien días Cink. ¿Qué os ha llevado a continuar en nuestro coworking una vez que finalizó la beca?

En Cink Emprende se respira un muy buen ambiente de apoyo, compañerismo y sobre todo sinergia entre las empresas. Por ejemplo nuestra relación con Fellow Funders, empresa que mencioné en la pregunta anterior, comenzó gracias a Cink, dando como resultado el que empezáramos a trabajar en conjunto.

Fdo. Mar Saavedra (@MarSaavedra_)