¿Habíais escuchado hablar sobre la Restauración Ecológica? En nuestro espacio de coworking de Cink Emprende se encuentra un proyecto que precisamente trabajan sobre ello.

Creando Redes ha surgido de la unión de cuatro jóvenes que apoyan que la Restauración Ecológica impulsa un cambio en nuestra manera de relacionarnos con el entorno, que además genera bienestar social.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Sandra Magro, co-fundadora de este proyecto. A continuación nos explica en qué consiste el trabajo que realizan y por qué decidieron poner en marcha esta idea.

  1. Creando Redes es una plataforma que involucra a expertos internacionales en Restauración Ecológica para hacer llegar este conocimiento a la sociedad ¿Qué os llevó a fundar Creando Redes?

Somos compañeros de carrera, hemos estudiado en la misma universidad y todos nos enamoramos de la Restauración Ecológica gracias a nuestro mentor, Luis Balaguer, que desgraciadamente ya no está con nosotros. Desde el ámbito académico nos dimos cuenta de que la Restauración Ecológica podía ser una herramienta muy útil para corregir y compensar un impacto ambiental o recuperar un espacio degradado para la sociedad pero ue este conocimiento no llegaba a las empresas y administraciones que deben aplicarlo. Creando Redes surge precisamente con esa misión, la de transferir este conocimiento científico a la sociedad y ayudar a las organizaciones a implementarlo.

  1. El proyecto tiene 3 líneas de actividad, ¿podrías explicarnos brevemente en qué se centra cada una?

Básicamente somos consultores que trabajamos a distintos niveles. Desarrollamos una consultoría estratégica, en la que analizamos a nuestros clientes y les ayudamos a implementar los enfoques y criterios de la Restauración Ecológica en sus estrategias ambientales y sus ciclos de producción. Además, les asesoramos directamente a escala de proyecto en el diseño, ejecución y seguimiento de los mismos, desarrollando indicadores de éxito en cada caso.

Una segunda línea de acción es la formación del personal de las organizaciones a cargo del desarrollo de estrategias y proyectos. Nuestra línea de formación se desarrolla a través de formaciones a medida en formato presencial u online a través de nuestra propia plataforma de e-learning. De esta manera ponemos en  valor el capital humano de las organizaciones y favorecemos la aplicación de la Restauración Ecológica desde dentro.

Por último, el espíritu de Creando Redes se materializa en el Foro Internacional de Restauración Ecológica que organizamos cada dos años y en el que se dan cita todos nuestros grupos de interés, que son además todos los agentes sociales que intervienen en el desarrollo de estrategias y proyectos de restauración de ecosistemas: empresas, administraciones públicas, científicos, ONG´s y el público general. El objetivo principal de este Foro es difundir el último conocimiento disponible en Restauración Ecológica aplicada a distintos sectores y facilitar el desarrollo de proyectos de restauración de ecosistemas.

  1. ¿En qué consiste vuestra propuesta de valor?

Nuestro principal valor es que establecemos un puente entre la ciencia y la sociedad y traducimos los resultados científicos al día a día de las organizaciones. De esta manera generamos valor a nuestros clientes porque facilitamos el desarrollo e implementación de innovación ambiental en sus proyectos, con el consiguiente ahorro de costes de ejecución en los proyectos y el alineamiento de sus estrategias y proyectos con la legislacion ambiental e internacional.

Además, colaboramos con una red de expertos internacionales en restauración de ecosistemas y disciplinas afines como cambio climático, que nos permiten dar un servicio de alta calidad a nuestros clientes, seleccionando el mejor experto en cada caso.

  1. ¿Podéis hablarnos sobre el equipo fundador de Creando Redes?

En Creando Redes somos cuatro socios: Ana Méndez Márquez, Bióloga por la UCM, y y Community manager por la UNED y nuestra responsable de ventas; Adrián Mohmed Sanz, Biólogo de la complutense y nuestro responsable de Formación; Alberto Fernandez Seral, Máster en Restauración de Ecosistemas y yo, Sandra Magro, Doctora en Restauración de Ecosistemas que estoy a cargo de la Dirección.

  1. ¿Con qué apoyo personal y profesional habéis contado?

Nuestros principales apoyos vitales (no sé si es posible distinguir entre apoyo personal y profesional) son Quico Balaguer (CEO Kik Balanga), consultor personal y apoyo en todas las cuestiones que tienen que ver con el desarrollo del modelo de negocio; Iñaki Mola (OHL), compañero de trabajo en la universidad y un profesional que vive en el día a día de las grandes empresas constructoras (uno de nuestros principales target); de cliente.; y Barron Orr (Universidad de Tucson, Texas), que es un experto en comunicación y participación vinculado con agentes tomadores de decisiones a escala global como las Naciones Unidas. Todos están implicados en los proyectos que llevamos a cabo y son verdaderamente los mejores compañeros de camino que podemos tener. ¡Por supuesto, nuestras familias y amigos que aunque a veces no sepan muy bien qué es lo que hacemos nos apoyan de manera incondicional!

  1. ¿Qué problemas os han surgido y cómo los habéis solucionado?

La verdad es que no sé si es porque aún somos jóvenes pero no hemos tenido grandes problemas a los que hacer frente. A nivel interno, entre los socios y con nuestros colaboradores, la relación es fluida y eso facilita mucho poder resolver cualquier contratiempo que pueda ocurrir. Pero ya te digo que así, en frío, no recuerdo ningún PROBLEMA (con mayúsculas).

  1. ¿Cómo nació vuestro espíritu emprendedor?

No sé hasta qué punto eso nace o lo llevas puesto. Cuando aún estaba haciendo la tesis doctoral ya era una persona inquieta. Soy de las que piensa que la ciencia tiene que tener un impacto social directo y desde la parte más académica eso es difícil de conseguir. A los biólogos nos educan para ser o científicos o profesores y ambos sectores están sobresaturados, por lo que la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en el mejor de los casos es durísimo y te toca emigrar y en el peor, directamente te dedicas a otra cosa. Tanto Ana como Adrián y Alberto ya habían puesto en marcha proyectos en los que sacaban la Restauración Ecológica del ámbito más académico y querían hacer cosas de esas que, como nosotros decimos, “le mejoran la vida a la gente”. Luis nos puso en el mismo camino, montamos el primer Foro y de ahí decidimos hacer de Creando Redes un proyecto empresarial.

  1. ¿Cuáles son vuestros próximos objetivos?

Ahora mismo estamos centrados en diseñar una plataforma online para poder facilitar el desarrollo de proyectos internacionales. Gran parte de nuestro mercado está en Iberoamérica, ellos tienen grandes ecosistemas que conservar y demandan soluciones de restauración que nosotros podemos aportar. En el sentido inverso, ellos tienen un gran conocimiento sobre ecosistemas en los que muchas empresas españolas desarrollan su actividad y pueden servir de gran ayuda a nuestros clientes. El siguiente paso es buscar financiación y un partner tecnológico para hacerla realidad.

  1. ¿Qué supone para vosotros trabajar en un espacio de coworking?

Desde que surgió Creando Redes queríamos trabajar en un coworking. Compartir espacio es, además de rentable, muy enriquecedor. Creemos que de la coexistencia con otras empresas pueden surgir proyectos y eso lo vemos como algo muy positivo.

Fdo. Mar Saavedra (@MarSaavedra_)