¡Publicamos otra de nuestras video-entrevistas de REINCIA!
Hemos hablado con Luis Miguel Valle, experto en comercio internacional, y le hemos preguntado todo sobre las posibilidades de los emprendedores que están pensado en crear o adaptar sus empresas a mercados globales.
Luis Miguel ha viajado por todo el mundo trabajando en diferentes empresas, proyectos y organizaciones en los que ha ayudado a emprendedores empresarios y profesionales de España y países latinoamericanos en su desarrollo comercial en mercados internacionales.
Actualmente coordina y presenta un canal de YouTube dedicado al comercio internacional.
¿Será 2021 un buen año para poner en marcha empresas con carácter internacional?
Sin duda, aunque el entorno económico como consecuencia de la crisis no va a ser el mejor. La epidemia va a producir nuevas oportunidades para empresas con una oferta diferente que dominen el canal on-line como fórmula de promoción y venta.
Si hasta hace unos meses era necesario asistir a ferias internacionales, visitar a potenciales clientes y participar en rondas de negocios o misiones comerciales, para poder conseguir ventas en otros países, actualmente el comprador analiza ofertas en portales de venta on-line o a través de reuniones por Skype.
Esto supone una oportunidad para pequeñas empresas, startups y emprendedores que quieran desarrollar un proyecto empresarial no sólo con un enfoque local o nacional sino también en otros mercados, ya que los recursos para promocionar y vender en estos son inferiores a través del canal on-line y además la adaptación al medio digital de competidores más grandes y ya consolidadas está en algunos casos al mismo nivel.
¿Qué tres consejos le darías a un emprendedor que quiera comenzar o adaptar su aventura empresarial a mercados internacionales en 2021?
En primer lugar, que reflexione consigo mismo y con sus socios (si los tiene) sobre el área de trabajo, rama profesional o actividad en la que desea realizar su actividad empresarial siendo muy concreto.
Ya no vale por ejemplo crear una empresa de soluciones informáticas a medida, si no de desarrollo sistemas de gestión de pedidos para empresas ganaderas. Cuanto más concreta mejor, porque nos dirigimos a una especialización sin precedentes en todos los sectores empresariales.
A partir de esa definición, averiguar que personas pueden ser clientes y definir productos y servicios que pueden ser de interés a ese potencial cliente, no sólo en su país sino en otros.
También se deberá dedicar tiempo a pensar que país o países pueden ser los mayores mercados para sus productos o servicios.
En segundo lugar, que construya una reputación on-line para el y su marca en el medio digital, generando contenido propio de interés para su potencial cliente para difundir a través de redes sociales, blogs u otros canales de comunicación tradicionales. Al menos en español y en inglés, dependiendo del país o países a los que se dirija. Este es un trabajo permanente que le va a llevar recursos y tiempo.
Si el emprendedor ya tiene experiencia en la promoción empresarial a través de redes sociales o creación de contenidos digitales, dispondrá de una clara fortaleza sobre su competencia.
Por último, que diseñe un canal de venta para el producto o servicio. Puede utilizar el canal tradicional, contactando con intermediarios en el país de destino o bien utilizando las diferentes posibilidades que ofrece el canal on-line, estudiando a la competencia en el país, expertos y consumidores.
Eso sí, debe calcular precios y productos presentes en el canal on-line.
¿Qué sectores e ideas pueden tener un potencial en mercados internacionales los próximos años?
Pues en principio todo lo que supone una actividad a distancia, ya que aunque hay software y herramientas que ya se utilizan, hay sectores y nichos de oportunidad prácticamente en todos los países.
Por ejemplo en tele-formación, la creación de contenidos digitales, desarrollo de Apps para telemedicina y teletrabajo. Otro sector que se abre paso es el de sistemas de generación de energías limpias, acumuladores y sistemas de carga rápida para vehículos eléctricos. Y por supuesto el desarrollo robótico con distintos usos civiles y militares.
En cualquier caso, en la página web de ICEX, a través de informes que realizan las oficinas comerciales con carácter anual, se pueden conocer sin coste alguno los sectores de oportunidad en los diferentes países.
¿Existen ayudas para emprendedores que quieran desarrollar un negocio con el objetivo de vender en mercados internacionales?
Sí, además del asesoramiento y formación que puede encontrar en organismos públicos como el ICEX o Cámaras de Comercio, hay programas específicos para empresas que quieren desarrollar un proyecto de venta en otros países.
En ellos, el proyecto ICEX-Next, que ofrece asesoramiento para crear un plan comercial en otro mercado, subvenciones e incluso en una segunda fase expertos que puede ayudarte a vender en mercado de destino.
O, por ejemplo el programa Xpande Digital, de las Cámaras de Comercio, que ofrece una subvención para el desarrollo de un plan de promoción internacional a través del canal on-line
¿Por dónde debe empezar un emprendedor que quiera crear una empresa que venda en otros mercados?
Siempre por el plan de empresa, pero teniendo en cuenta para el desarrollo de su cartera de productos o servicios, que deben ser fácilmente adaptables a otros mercados.
A partir de aquí, si es posible, que realice ventas en el mercado nacional. Son más rápidas y servirán para comprobar el perfil del cliente y las estrategias que mejor sirven para captar y fidelizar a los clientes.
Después analizar la fórmula más fácil de llegar al cliente internacional, empleando los menos recursos posibles. A veces, no es necesario tener una tienda on-line para poder vender. Simplemente un blog y presencia en una plataforma como Amazon en diferentes mercados.
Esta charla forma parte de una serie de video-entrevistas con expertos que estamos llevando a cabo en REINICIA. Hemos hablado con otros expertos de interesantes temas que pueden resultarte de utilidad, tienes todas las entrevistas en nuestro canal de Youtube.
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