Algunas cuestiones a las que se enfrentan las empresas antes de implementar iniciativas de innovación abierta son: ¿cuál sería la consecuencia para la compañía en el caso de no realizarlas? ¿Perdería su ventaja competitiva en el mercado?

El gran economista Joseph Schumpeter en el año 1942 define la innovación como:

the planning and exploitation of new products and processes through risk-affine, creative, resolute and charismatic entrepreneurs”.

Desde mi perspectiva con esta definición el economista pone mucha fuerza sobre la cultura interna y el ecosistema innovador que hay en la compañía.

La capacidad de innovación es un factor clave que permite a las empresas mantener, defender y expandir su posición en el mercado contra sus competidores. Para mantener esta posición competitiva, las compañías tienen que crear capacidades para la innovación de productos y procesos. Por lo tanto, y en relación con el cambio de modelos de innovación en esta última década, las empresas han desarrollado diversas actividades orientadas al mercado.

Corporate Venturing es un concepto que aparece en la innovación abierta y que muchas de las empresas más innovadoras llevan implementando durante los últimos años. Concepto que ayuda al ecosistema innovador implementando la velocidad y una actuación más cercana a startups, y no tanto a centros tecnológicos.

¿Por qué una empresa se aventura en realizar un programa de aceleración, intraemprendimiento o incubación, entre otros?

  • Su competencia ha implementado nuevos modelos de innovación y le funcionan.
  • Desde el propio departamento de innovación de la empresa se presiona al comité para implementar nuevos proyectos innovadores.
  • Cambiar la cultura interna, crear ventajas competitivas, crecer o incrementar ventas.

Un gran porcentaje de las empresas se ven “obligadas” a implementar acciones cuando su competidor directo lo está ejecutando y esto lleva a las corporates a tener poco orden en las acciones, fallar en las fases iniciales y generar bastantes fracasos internos.

Antes de poner en marcha una iniciativa de Corporate Venturing es importante tener claro cuáles son los objetivos para desarrollar una estrategia acorde. En la fase inicial habrá que tener claro cómo mediremos las actividades y cómo esto puede cambiar la cultura de la empresa.

Teniendo unos objetivos y una estrategia bien definida, es fundamental dentro de las iniciativas medir el retorno de los recursos que se han invertido en el proceso.

Como he mencionado anteriormente, la medición debe ser definida desde una fase inicial, pudiendo ser modificada durante toda la ejecución. No es necesario realizarla semanalmente pero sí deberíamos tener actualizados los KPIs de nuestro proyecto mensualmente y revisar si están consiguiendo las métricas que nos habíamos planteado.

En muchas ocasiones las empresas se esperan al final del programa para realizar estas mediciones, siendo un error habitual. Esto no permite tener visión ni retroalimentación de las acciones que se están realizando. Debemos crear un cuadro de indicadores a medida para seguir de cerca las actividades del proyecto para ver si sigue la evolución adecuada.

¿Qué cosas se pueden medir?

  • Alcance, tiempo y coste
  • Impacto en número de proyectos y participantes
  • Marca, imagen corporativa
  • Número de nuevas tecnologías y productos creados
  • Comunicación
  • Desarrollo de negocio y de producto
  • Número de inversiones realizadas
  • Número de colaboraciones entre compañía y equipo de negocio
  • Puesta en marcha de pilotos, impacto generado

Estos son los principales indicadores que se pueden medir durante la ejecución del programa. Es cierto que mucho de estos indicadores son datos intangibles, difíciles de cuantificar y justificar. Hay que ser capaces de hacer una medición diferente a que la compañía realiza con otro tipo de proyectos, que en la gran mayoría suele ser a gran escala y sin centrarse en métricas más personalizas y enfocadas al corporate venturing.

En programas de intraemprendimiento es verdaderamente importante que los responsables del programa formen a los participantes para crear un mejor ecosistema innovador.

En la próxima ocasión comentaré los objetivos, estrategias y tácticas a seguir en la ejecución de iniciativas de corporate venturing.

Fdo. Borja Cruz (@borjacruzr)