¿Sabes cuál es el factor más importante del éxito? La determinación por conseguirlo.

Así lo reveló hace algunos años la Fundación Mckinsey en un estudio realizado sobre los factores que son importantes para tener éxito, y que si bien son diversos, identificó este como el principal.

Si nos retrotraemos a la historia, en verdad, se trata de una revelación legitimada desde antiguo. Balzac decía que «la constancia es el fondo de la virtud«.

Casi siempre, quien resiste, vence.

 

La experiencia demuestra que muchas veces el éxito no tiene nada de especial, simplemente se trata de seguir avanzando sin pararse. En palabras así mismo de Oscar Wilde «El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás ya han renunciado«.

 ¿Qué es lo más importante para alcanzarlo?

 Siempre para alcanzar el éxito en algo, es fundamental seguir un camino y para ello, necesitamos dos cosas:

1 – Adquirir conocimiento (en base a la experiencia, el aprendizaje paulatino…)

2 – Tener confianza.

Creer en algo es lo que nos lleva a avanzar cada día, a dar un paso más, que nos conducirá poco a poco a alcanzar satisfacción personal, reconocimiento y fuerzas para seguir avanzando. Puede que sea un acto de fé, de trabajo, de confianza personal o de valores consolidados y compartidos.

 

 

Pero lo verdaderamente importante es vencer los obstáculos que pueden presentarse en el camino, con determinación y optimismo, porque por mucho que cueste alcanzar una meta, sobre todo al principio, con cada paso siempre se gana.