Siempre que desarrollamos una estrategia de producto o que tenemos una idea y queremos materializarla en forma de empresa realizamos un análisis DAFO, vemos las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.
Ya sabemos que las Debilidades y Fortalezas son internas a nuestro producto o empresa y que las Amenazas y Oportunidades vienen determinadas por factores externos.
Pero del análisis que se oye hablar menos es del PEST, el gran olvidado de los planes de empresa. Su nombre se corresponde con las variables que analiza, Políticas, Económicas, Sociales y Tecnológicas. Este análisis conviene hacerlo siempre antes que el DAFO y nos ayudará a poder definir mejor nuestra estrategia, lo que va a tener en cuenta serán los factores del entorno general que van a afectar a nuestra empresa.
Los factores se clasifican en cuatro bloques:
- Politico – legales: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.
- Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.
- Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
- Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.
Este análisis es de vital importancia si estamos pensando en la internacionalización, por ejemplo, en Japón el número 4 está asociado a la mala suerte, porque se pronuncia casi de la misma forma que “muerte” por lo que si vamos a comercializar algo en Japón que no se nos ocurra venderlo en unidades de 4 porque posiblemente no venderemos nada…..
Si te gustó el post no dudes en compartirlo y comentar, recuerda este gesto nos permite conocer que está gustando nuestro contenido y desde Cink seguiremos trabajando en llegar información relevante y de interés.