El valle de la Muerte 

En el argot de las startups, mas en concreto en el del capital riesgo o inversores, se utiliza la expresión “Valle de la Muerte” para referirse al periodo que transcurre desde que una Startup recibe su primera inversión hasta que consigue generar ingresos de forma recurrente.

Esta curva con nombre propio de una película americana, donde las startups todavía no han conseguido validar su modelo de negocio, es uno de los periodos mas complicados y duros para los emprendedores.  Se sufren problemas de caja, crisis internas y además conseguir inversión adicional es complicado.

Un dato importante: Las startups tardan de 2 a 3 veces mas tiempo en validar sus modelos de negocio de lo que suelen prever los socios fundadores en su planes iniciales.

Para que este tétrico valle sea lo mas corto posible y sobrevivir a él, lo aconsejable es poner foco en las labores comerciales, hablar con clientes y conseguir los primeros ingresos lo antes posible. Aunque sólo sean cifras simbólicas, importes bajos serán de vital importancia en tu Startup. Estos primeros ingresos son los que validan tu negocio y es tu mejor argumento para cerrar una siguiente ronda con inversores.

 

En los inicios los recursos son limitados y es preferible dedicar tu tiempo y medios a conseguir ingresos & clientes que a seguir refinando tu tecnología, la apariencia de tu web o presencia en redes sociales.

Tus clientes e ingresos te sacan del valle de la muerte. Tu front-end, tu back-end y followers no te sacan de esta curva peligrosa en tu negocio.

Hay otra situación que se repite habitualmente en las startups en su fase semilla y que además coincide en el mismo periodo que el “valle de la muerte” y es casi tan perjudicial como este;  siguiendo el símil de los valles lo podríamos llamar; “El valle encantado”

El valle encantado

El valle encantado nos lo encontramos principalmente en 3 campos de la actividad de una Startup:

Medios de comunicación:

En la fase del lanzamiento de una Startup, el proyecto suele ser noticiable y además es recomendable que los emprendedores dediquen recursos en marketing y comunicación. Bien, los medios suelen hacerse eco de nuevos proyectos y nos es muy complicado aparecer en los principales canales de prensa, radio o televisión. Esto produce optimismo en el equipo de Startup, es un reconocimiento al proyecto.

Amigos, familiares, conocidos y por conocer:

Es también una situación habitual y en parte lógica, que al contar tu proyecto en tus entornos cercanos  con la pasión que caracteriza a un emprendedor, la reacción sea de reconocimiento y admiración. En la mayoría de los casos la gente de tu círculo mas cercano puede incluso no entender  en que consiste tu proyecto, pero asentirán e incluso te felicitarán por la iniciativa.

Entornos emprendimiento & startuperos:

La situación de amigos y familiares se repite también en los entornos o ecosistema de emprendedores; foros de inversión, espacios de coworking, incubadoras, aceleradoras, iniciativas de apoyo al emprendimiento y similares.

En estos entornos y en muchas ocasiones por culpa del entusiasmo y la pasión del proyecto, se está mas pendiente de contar nuestras bondades y logros que de quitarnos las “orejeras” y dejar que gente externa y en ocasiones muy experimentada nos de su opinión.

En ocasiones puede ser una crítica dura y que a todos nos duele escuchar, pero si aprendemos a gestionar las críticas podemos ahorrar mucho tiempo y recursos en beneficio de nuestro proyecto.

Como conclusión;  estos dos valles aparecen a la vez juntos, normalmente en los primeros 18 meses de una Startup. Si superas este periodo y los peligros comentados, tendrás muchas posibilidades de llevar adelante tu proyecto y convertirte en un emprendedor de éxito.

Valle de la muerte + Valle Encantado = PELIGRO IMPORTANTE

Mucha suerte y que tus valles sean lo mas cortos posibles!

Post por Raúl del Pozo CEO Cink Emprende