Cómo elaborar un buen Plan de Empresa (Parte I)

Cómo elaborar un buen Plan de Empresa (Parte I)

En el post anterior comentamos sobre la conveniencia de elaborar un Plan de Empresa, y con los emprendedores de los que nos rodeamos y trabajamos, la conclusión generalizada es que es necesario saber cómo elaborar un Plan de Empresa, sin llegar a los extremos de Business Plan tipo Big four de 275 páginas y un coste desmesurado bien en tiempo (si lo haces tú) o en dinero (si toca pagarle a alguien para que lo haga).

Así mismo, os dejamos una guía que os sirva de estructura a la hora de preparar el vuestro.

Ahora profundizaremos en las explicaciones sobre qué información aportar en cada punto y algunos consejos para que, en poco tiempo (si le pones empeño), tengas un buen Plan de negocio para tu proyecto.

Hay cosas sobre las que NO voy a hablar porque entiendo que son mínimos básicos:

  • Ortografía
  • Redacción
  • Presentación lo más atractiva posible, etc.

Mas sí que hay algunos consejos básicos que creo te pueden ser de utilidad:

  • No hagas un Plan de Empresa de menos de 20 páginas (sólo la plantilla que os aportamos, sin contenido ninguno, tiene 13). ¡No estarás diciendo nada!
  • No hagas un Plan de Empresa de más 50 páginas. Recuerda que hay que optimizar tiempos, el tuyo (que bastantes cosas tienes que hacer, además del plan) y el de la persona que quieras que lea tu plan.

Si tienes muchísima información del mercado, o una explicación perfectamente detallada del producto, o currículums de 15 páginas de los 7 cracks que formáis el equipo, ¡haz resúmenes! Deja en el cuerpo del plan lo más relevante y el resto déjalo como Anexos. Si a quien lee tu plan le interesa mucho, muchísimo, el funcionamiento paso por paso de tu algoritmo, irá y lo verá, pero el técnico de ENISA que está haciendo un análisis financiero de tu proyecto y no entiende nada de algoritmos, conseguirá entender de qué va el asunto sin aburrirse y comenzar a pasar páginas sin prestar demasiada atención.

  • Haz un Plan de Empresa «entendible». Este punto va ligado a lo que comentaba en el punto anterior sobre tu fabuloso algoritmo. La jerga muy técnica solo la entienden los técnicos, la jerga muy financiera solo la entienden los financieros, la jerga muy marketiniana solo la entienden los de marketing… Cuando trabajamos el Elevator Pitch con emprendedores suelo decirles: «Tu pitch estará perfecto cuando se lo hagas a tu abuela y lo entienda». Pues lo mismo aplica para tu Business Plan; ¡dáselo a tu abuela y que lo lea!

Bueno, al lio… Hoy nos centramos en los 2 primeros apartados de la plantilla que ya os habéis descargado, que, dicho sea de paso, son los más conceptuales, abstractos y de esos que solemos dejar para el final y terminar llenando con obviedades y frases hechas. Otro pequeño consejo, si me permitís, no hay que quitarles importancia a estas dos áreas del plan, ya que lo que reflejan es la personalidad y el «alma» o espíritu de tu proyecto:

  • EL PROYECTO
  • MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Abordar el proyecto para elaborar un Plan de Empresa

El apartado PROYECTO se divide en 3 pequeñas áreas:

  • La idea
  • ¿Por qué?
  • Los Promotores

La idea: es lo primero que va a leer cualquier persona sobre tu idea, proyecto o negocio, así que quieres que sea: 1 – Entendible y 2 – Atractivo (iba a escribir impactante, pero me dio miedo, tampoco hay que «sobreactuar»).

Hay que evitar frases muy largas y rebuscadas, aquí la sencillez es la clave. Imagina que te encuentras a un buen amigo al que hace tiempo que no ves y le quieres contar, mientras os tomáis una caña, qué estás haciendo.

No es la hora de complejas explicaciones de producto, ni de márgenes, ni de escalabilidad. Tú única misión cuando alguien haya terminado de leer estas primeras líneas, es que piense: «Qué interesante, ¿cómo lo piensan hacer?»

¿Por qué?: Pues eso. ¿Por qué estás haciendo esto? ¿Estás intentando resolver un problema que tú tenías? ¿Un problema que alguien cercano a ti tenía? ¿Tienes algún vínculo personal con la situación?, en resumen, ¿qué te motiva? ¿por qué no vas a abandonar si se complica?

Los promotores: si ya has ido a algún evento sobre emprendimiento lo habrás escuchado varias veces. Si no has ido, lo harás en cuanto te acerques por uno 😉. El factor al que más peso le otorga cualquier analista o inversor a un proyecto (muy especialmente en fases tempranas), es al equipo promotor.

En este punto lo que has de vender es que tú y tu equipo sois los adecuados para sacar este proyecto adelante con éxito.

¿Tienes 22 años, acabas de terminar la carrera y sólo has trabajado en verano como socorrista?, pues es verdad que lo tienes más complicado, pero todos hemos comenzado con veintipocos y sin experiencia, así que busca vender tu formación, tu compromiso, tu pasión… Cada uno utiliza sus herramientas y tú has de analizar las tuyas y sacarles provecho. Puede que estés recién graduado de la Universidad, pero hace 15 años que tocas el piano. Eso demuestra compromiso, capacidad de sacrificio, dedicación, deseos de superación… Encuentra tus fortalezas y utilízalas para mostrar que tú y tu equipo sois una apuesta de éxito estando al frente de este negocio.

Definir misión, visión y valores para elaborar un Plan de Empresa

Misión del plan de empresa

Mucho se ha escrito sobre esta «triada filosófica» y no voy a malgastar yo tinta, porque en la plantilla ya hay una explicación muy concreta (al margen de los millones de leads que conseguirás en Google) de qué es cada cosa, e incluso una serie de preguntas que os invito a dedicarles tiempo para aclararos, antes que nada, con vosotros mismos y, posteriormente, con vuestros socios, trabajadores, clientes, proveedores y todo aquel que interactúe con vuestra organización.

Un gran ejemplo de cómo apalancar a una compañía y toda su cultura empresarial sobre sus valores (incluidas misión y visión) es el de Coca-Cola. No dejéis de analizarlo con detenimiento y trabajar sobre «la personalidad de vuestra empresa».

En mi próximo post seguiremos avanzando con el detalle de las diferentes áreas de la guía, y nos centraremos en los trámites para elaborar un Plan de Empresa:

  • Aspectos legales y societarios
  • Productos y Servicios
  • Mercado

Si tenéis alguna duda, ¡no dudéis en contactar con nosotros! Mientras tanto, ¡espero que vayáis avanzando con vuestro Business Plan!

Comparte este artículo

1 comentario en «Cómo elaborar un buen Plan de Empresa (Parte I)»

  1. En primer lugar agradeceros al todo el equipo de Cink Emprende la labor que realizáis para el emprendimiento. Enhorabuena por vuestras ponencias en el Vivero de Empresas de Vallecas, todas ellas amenas, interesantes, didácticas y además divertidas como la tuya Carlos.
    Ahora siguiendo vuestras enseñanzas y consejos para emprendedores, junto con las herramientas que aportáis, seguro que muchos de nosotros alcanzaremos nuestros objetivos.
    Muchas gracias y hasta pronto, para entregaros al menos una muestra de nuestra Salsa Brava.
    Salsas de Autor – Antonio Rosa

    Responder

Deja un comentario

18 + 3 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos