Emprende un coworking y multiplica tus contactos

Emprende en un coworking y multiplica tus contactos

Son muchos los beneficios que un espacio de coworking te puede aportar: se trata de generar una comunidad tanto dentro como fuera del espacio, fomentando un aprendizaje continúo. Pero el verdadero valor del coworking está reflejado en lo intangible, en los nuevos contactos, en generar confianza, en estimular el talento y en las sinergias que generan cuando es gestionado adecuadamente.

Tanto si eres autónomo, como si tienes una startup, la idea de trabajar en un espacio compartido debería ser una opción a tener en cuenta, ya que te puede traer grandes beneficios. Aquí te mostramos algunos de ellos:

Adecuar tus costes y trabajar en un ambiente profesional

Cuando eres una empresa pequeña con pocos empleados y recursos limitados, puedes elegir entre diferentes opciones para poner en marcha tu idea de negocio: quedarte trabajando en casa, alquilar una oficina o contratar un puesto en un coworking.

  1. Trabajar desde casa: Los profesionales que trabajan en casa, con frecuencia terminan trabajando de manera aislada.
    • Ventajas:
      • Ahorro en alquiler de oficinas
      • Facilidad de expansión geográfica
      • No hay problemas de convivencia entre empleados
    • Desventajas:
      • Escasa separación de vida laboral y familiar. Lo asociamos al emprendedor del pijama
      • Soledad: no tienes compañeros de trabajo con los que hablar cada día
      • Riesgo de sedentarismo
      • Si no tienes un horario estricto, puede que termines trabajando los fines de semana
  1. Alquilar una oficina: siempre que cuentes con recursos suficientes, es otra opción a tener en cuenta. El entorno de trabajo hace que un proyecto pueda crecer con mayor rapidez.
  1. Coworking: es posible adecuar el coste mensual del espacio  en base al tiempo que destinas a ser emprendedor. No todos los emprendedores pueden dedicar el 100% de su tiempo a su proyecto y lo compaginan con otras actividades, es uno de los motivos fundamentales para no necesitar un espacio de trabajo durante todo el día. Dentro de los espacios de coworking se ofrecen diferentes tarifas dependiendo de las necesidades y el uso que vayas a dar al espacio: puesto fijo, puesto flexible, part time y bonos por días.

Además el coworking es una opción excelente para citar a tus clientes o futuros socios, lo que te ofrece una imagen más profesional y un ambiente de trabajo. La mayoría de los espacios de coworking facilitan el acceso a cursos, talleres de formación y desayunos de trabajo, lo que te aumentará la red de contactos y te mantendrá al día.

Networking y sinergias

Otro factor fundamental es el networking que favorece el intercambio de conocimientos. Probablemente esta es la ventaja más importante del coworking. Ningún profesional es igual que otro y por eso la perspectiva que el resto pueda ofrecerte será mucho más valiosa de lo que tú solo podrías haber madurado por tu cuenta. En una comunidad de coworkers, encontrarás profesionales de todas las áreas que podrán hacer aportaciones complementarias a tu proyecto y quién sabe si incluso llegues a encontrar socios para llevarlas a cabo.

¿Por qué emprender en un coworking?

Iván Calle, desarrollador de juegos móviles en plataformas como Google play y App Store nos ha contado su experiencia en los espacios de coworking. Lo que más valora es el ambiente de oficina y las sinergias que se forman entre los diferentes proyectos, tal y como afirma:

“He conocido a mucha gente durante un año que llevo en el coworking, con los que en un futuro espero tener colaboraciones”.

Puedes ver algunos de los juegos que ha diseñado Iván pinchando aquí.

Pilar Dávila, diseñadora y desarrolladora web profesional especializada en Joomla y en posicionamiento SEO en buscadores, redes sociales y diseño responsive en DVL DISEÑO WEB, también se ha animado a formar parte de un coworking. Nos ha contado que una de las razones por las que decidió elegir esta forma de trabajo fue conseguir más feedback con las empresas de su sector y relaciones humanas.

Durante este año ha conseguido generar más negocio, cumpliendo los objetivos que se marcó antes de comenzar esta aventura. Considera que los espacios de coworking le han aportado trabajar en un ambiente más relajado y profesional.

Si estás interesado en conocer esta forma de trabajo,  Cink Coworking te ofrece servicios de alquiler de espacios en formato coworking que permite a los emprendedores acelerar y madurar sus proyectos, con un ahorro de costes muy significativo dentro de un ecosistema colaborativo, moderno e innovador.

Comparte este artículo

4 comentarios en «Emprende en un coworking y multiplica tus contactos»

  1. Sin duda, la ventaja más atractiva en los espacios de coworking, como decís, son los numerosos contactos profesionales que haces, y las asociaciones que con otras empresas se puedan formar. También la reducción de costes es importante, porque queda dividido entre todos los que pertenezcan al coworking, e incluso se puede dar el caso de que las oficinas se puedan adquirir por horas, días, o semanas sueltas, lo cual da bastante flexibilidad a la pyme o autónomo, y le dará un cierto ahorro.

    Responder

Deja un comentario

19 − 3 =