empresa unicornio

¿Qué es una empresa unicornio y cuántas hay en España?

Hablar de unicornios es hacer alusión a seres mitológicos, pero ahora también a startups. ¿Quieres saber lo que es una empresa unicornio y cuántas hay en España? Pues sigue leyendo que te contamos en qué consiste esta manera de denominar a estas empresas.

¿Qué es una empresa unicornio?

Las empresas unicornio son aquellas que cuentan con una valoración superior a mil millones de dólares sin haber salido a Bolsa.

Las empresas unicornio han surgido dentro del sector tecnológico, aunque también es común que pertenezcan a sectores como el de servicios, industria sanitaria y fintech.

Si analizamos el tipo de empresas unicornio, en su mayoría hablamos de startups TIC, empresas emergentes con un modelo de negocio escalable y que se apoyan en la innovación tecnológica para maximizar sus posibilidades de crecimiento. Todo ello lo consiguen con un coste reducido de recursos, lo que impacta positivamente en su margen de beneficios. La financiación proviene de terceros como de los denominados business angels.

¿Qué ingredientes tiene una empresa unicornio?

La parte que más suele interesar cuando hablamos de empresas unicornio es saber cuáles son los componentes que las hace convertirse en este tipo de empresas tan valiosas. La respuesta es sencilla, no hay una fórmula estándar para lograr el éxito, sino que depende de multitud de factores, pero si analizamos los rasgos más comunes de este tipo de empresas se pueden destacar:
  • Nueva creación: las empresas unicornio son empresas emergentes que aprovechan su océano azul para alcanzar el éxito en el mercado en el que operan.
  • Innovación: las nuevas tecnologías son pieza fundamental del buen posicionamiento de estas empresas, sacando el máximo rendimiento tanto en la parte más operativa como también en la comunicación. Las redes sociales se emplean como los canales por excelencia para aumentar la visibilidad y notoriedad.
  • Escalabilidad: aumentan su magnitud y beneficios, sin que suponga un incremento de la partida de gastos. Todo ello lo realizan en cortos periodos de tiempo.
  • Financiación: tienen una fuerte capacidad de atraer el interés de los inversores, logrando que el capital sea completamente privado.
  • Consumer centric: estas empresas colocan al cliente en el centro de todas sus estrategias (consumer centric). Todos los planes estratégicos están orientados al consumidor final, presentándose ante él como una solución disruptiva que entiende y satisface sus necesidades en todo momento. Además, no solo se centran en el producto, sino que van más allá y buscan generar experiencias de compra satisfactorias.
  • Plantilla joven y multidisciplinar: otra de las características de las empresas unicornio es que cuentan con una plantilla joven (en torno a los 30-40 años) y con un perfil multidisciplinar. Esta diversidad en los perfiles que conforman el equipo de la organización permite adquirir un mayor grado de fortalezas a la hora de generar nuevas ideas.

¿Cuántas empresas unicornio hay en España?

Según calcula CB Insights existen alrededor de 1.200 empresas unicornio en todo el mundo. En el caso de España se encuentran 11 compañías con esta categoría.

El escenario de las empresas unicornio es cambiante y fluctúa en meses, por tanto, se espera que en los siguientes otras empresas unicornio entren en juego.

Además, el informe Mapping Spain’s Tech Sector augura que para finales de 2023 el número de startups unicornio se duplique.

El 70% de las empresas unicornio se encuentran en Estados Unidos y en China. Le siguen países como India, Reino Unido, Alemania y Francia. A fecha de abril de 2023 la empresa unicornio más grande del mundo es la china ByteDance, matriz de Tik Tok, seguida de la estadounidense SpaceX y en el tercer puesto del podio también se halla la china Shein.


¿Qué otros animales hay en el mapa del emprendimiento?

Aparte de unicornios, en el ecosistema emprendedor de startups hay más terminología relacionada con animales que hacen referencia a su situación en el mercado:

  • Empresas centauro: son aquellas startups que han sobrepasado el umbral de los 100 millones de dólares de ingresos anuales.
  • Empresas camello: se denominan de esta forma a las empresas que hacen un uso eficiente del capital del que disponen sin formar parte de rondas de financiación.
  • Empresas cucaracha: son una tipología de startup resiliente que se caracteriza por un crecimiento paulatino y estable. Sobreviven en entornos menos favorables para alcanzar el éxito.
  • Empresas dragón: estas son las que se encontrarían en un escalafón mucho más alto al ser las empresas unicornio que devuelven de forma íntegra los fondos captados por inversores.

En Cink Coworking contamos con startups Fintech como Payflow que el pasado año levantó 8 millones de euros en una ronda de inversión. La compañía, que permite a los trabajadores beneficiarse de su salario antes de final de mes, también se alzó como la mejor startup en los Premios 4YFN en el marco del Mobile World Congress 2023.

Si hay algo que caracteriza a las empresas unicornio es esa rapidez en su crecimiento, pero cuentan con el reto de mantenerse en el tiempo y poder pasar de ser una empresa unicornio a una empresa dragón. Como habrás podido comprobar, el safari terminológico que hace referencia a las startups es muy amplio. 

¿Ya has reconocido de qué tipo es tu empresa?

 

Comparte este artículo

Deja un comentario

diecinueve − tres =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos