Gastos deducibles autónomos declaración de la renta 2023

¿Qué gastos son deducibles en la Declaración de la renta de 2023 si soy autónomo?

El 11 de abril se abre el plazo de presentación de la Declaración de la renta hasta el 30 de junio. Si eres autónomo en este artículo te contamos qué gastos deducibles podrás incluir en la declaración, entre ellos, los derivados de trabajar en un espacio de coworking.

La entrada en vigor en enero del nuevo Real Decreto-ley (BOE de 27 de julio de 2022) que establecía un nuevo sistema de cotización para los autónomos ha traído importantes cambios para los trabajadores por cuenta propia, especialmente en lo relativo a los gastos deducibles en la Declaración de la renta de 2023.

Gastos deducibles para autónomos

Antes que nada, hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria computa como gastos deducibles, únicamente los que cumplen con los siguientes supuestos:

  • Tienen que ser gastos que tengan relación directa con la actividad económica del autónomo
  • Debe existir siempre una factura para justificar los gastos
  • Todos los gastos deberán estar registrados en el libro contable
 

Entonces, ¿qué gastos sí te puedes desgravar en la declaración de la renta de 2023?

  • Gastos de inversión, por ejemplo, aquellos como equipos informáticos, maquinaria, herramientas, mobiliario y todos aquellos equipos necesarios (de importe superior a los 3.005, 06€) para mejorar la productividad de la empresa podrán ser deducibles al 100%
  • Gastos de formación y eventos. Si el trabajador por cuenta propia decide realizar formaciones o acudir a eventos todo lo relacionado con los mismos también se podrán deducir
  • Dietas. Los autónomos podrán deducirse los gastos de dietas, sin superar los 26 euros por día en España y los 48 euros diarios si estamos en el extranjero; las estancias en hoteles también son deducibles, mientras no superen los 54 euros al día (en España) o los 91 euros (en el extranjero) y los gastos de locomoción (0,19€/km, así como los gastos de peaje y parking que se demuestren)
  • Seguros de enfermedad o de vida que estén relacionados con la actividad profesional son considerados gastos deducibles
  • Sueldos y salarios. Aquí también se incluyen los gastos derivados de los trabajadores, como pueden ser indemnizaciones por despido o en concepto de jubilación anticipada
  • Consumos de explotación. Todos aquellos necesarios para el correcto desarrollo del trabajo diario. Incluyen compras de materias primas
  • Facturas mensuales del teléfono de empresa, servicios de asesoramiento, suscripciones a herramientas o software informáticos, gastos de marketing y publicidad
  • La cuota mensual de autónomo a la Seguridad Social
  • Impuestos como el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Gastos deducibles de trabajar en un coworking

Si eres un autónomo que trabaja en un espacio de coworking o en una oficina podrás deducirte en su totalidad el gasto que mensualmente pagues por trabajar en estos espacios. Pero, debes tener el domicilio fiscal en la ubicación del centro para que Hacienda reconozca que la actividad se lleva a cabo en el espacio. Aquí también se incluyen los gastos de salas de reuniones, parking y servicios que puedan estar relacionados con estar alojados en el espacio de coworking, como los gastos realizados en el espacio como el café o incluso las fotocopias.

Esto resulta muy atractivo para los autónomos ya que Hacienda impone una serie de limitaciones en las deducciones para aquellos que trabajan desde casa. Un claro ejemplo es que si la vivienda es el centro de trabajo del autónomo solo se podrá deducir el porcentaje destinado a la actividad profesional. Si la estancia que se usa como oficina en el domicilio tiene 15 m² y la vivienda un total de 100 m², el autónomo solo se podrá desgravar el 15%. Los límites también se aplican en los suministros y la Agencia Tributaria solo permite deducir el 30% de los suministros en base al porcentaje total de metros cuadrados usados a la actividad. Para no cometer errores a la hora de justificar este gasto para poder ser deducible, Hacienda exige que haya justificación mediante factura normal o simplificada y que se contabilice en el libro contable.

Gastos no deducibles en la Declaración de la renta 2023

Ahora que ya sabes qué gastos sí son deducibles en el IRPF es importante que también sepas cuáles no son deducibles bajo ningún concepto para evitar sanciones:

  • Multas, sanciones derivadas de impuestos y recargos
  • Donativos
  • Pérdidas gananciales
  • Gastos en paraísos fiscales
  • IVA soportado, ya que ya se incluye en la declaración trimestral del IVA

Fechas importantes para hacer la declaración de la renta

El 11 de abril se abre el periodo de presentación de la Declaración de la renta correspondiente a 2022, que dura hasta el 30 de junio.

A partir del 5 de mayo se puede hacer la declaración de la renta por teléfono y desde el 1 de junio, de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.  Hacienda facilita, a través del programa Renta Web, el borrador. Además, es importante que tengas muy presenta las fechas próximas en las que tendrás que presentar modelos fiscales. Te dejamos un cuadro resumen de abril a mayo con las fechas más importantes del próximo trimestre.

calendario autónomos

Ahora ya sabes cuáles son los gastos que son deducibles en la declaración de la renta de 2023, así como los que no son deducibles. Es importante que tengas siempre presente que para que puedas desgravarte dichos gastos siempre han de estar debidamente justificados mediante factura, estar registrados en el libro contable y estar afectos a la actividad profesional.

Desde Cink Coworking estaremos siempre pendientes para seguir informándote de todas las novedades que resulten de utilidad para la comunidad de autónomos y emprendedores.

Comparte este artículo

Deja un comentario

cuatro × uno =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos