Gestión de crisis, planes de contingencia y entornos VUCA | REINICIA

Gestión de crisis, planes de contingencia y entornos VUCA. Entrevista con Isabel Córdova

Como ya sabéis, dentro de nuestro programa REINICIA para ayudar a autónomos, startups y pymes, estamos realizando una serie de video-entrevistas a expertos sobre diferentes temas que creemos pueden resultar interesantes y sernos de ayuda durante estos días.

En la video-entrevista de hoy hablamos de gestión de crisis, planes de contingencia y entornos VUCA.

Para ello, contamos con Isabel Córdova Samaniego, licenciada en derecho, MBA por el instituto de empresa y certificada por el MIT en transformación digital. Profesora en escuelas de negocios y universidades, cuenta con más de 8 años de experiencia en innovación y emprendimiento. Además, promueve el desarrollo de startups digitales mediante la conceptualización, el desarrollo y el apoyo en la captación de inversión de nuevos proyectos.

¿Cómo pueden las empresas gestionar esta crisis?

La crisis del Covid-19 ha llevado a muchas empresas a pensar en sus nuevas oportunidades y pivotar sus modelos de negocio, existen algunos ejemplos muy claros como el de Ford o Nannyfy.

Muchos empresarios han tenido que cambiar de la noche a la mañana la forma en la que se relacionan con clientes y empleados, ahora en entornos virtuales, y a implementar medidas de prevención de riesgos. Esto ha supuesto el inicio de una cadena de potenciales incertidumbres que se van a dilatar en el tiempo los próximos meses y años.

A todos nos surge una pregunta:

¿Y si en septiembre tenemos una nueva ola de contagios que nos obligue al retorno a la cuarentena?

Ahora, los gerentes deben centrarse en diseñar un plan de contingencia específico para el Covid-19.

¿Qué es un plan de contingencia? Ese conjunto de acciones que el CEO aplica en el caso de ocurran circunstancias imprevistas o de incertidumbre.

A la hora de elaborar dichos planes, se debe tener muy presente la existencia de diferentes niveles de incertidumbre; en un extremo se sitúan las situaciones de variaciones, originadas normalmente por cambios en el presupuesto, en el calendario o en los entregables. Y en el otro, las situaciones de caos en las cuales el resultado generado difiere completamente de lo planificado.

En el medio de estas dos encontramos las situaciones de incertidumbre previsible o no previsible.

Las situaciones de incertidumbre previsible se pueden predecir, pero, en el caso de producirse, causan un impacto o un riesgo en el giro del negocio. Todas las empresas deben tener previsto un plan de contingencia diseñado para estas eventualidades.

Sin embargo, las situaciones de incertidumbre no previsible son totalmente impredecibles.

¿Qué hacer ante una incertidumbre previsible?

  • Identificar la probabilidad
  • Estimar el impacto – análisis de escenarios
  • Priorizar los riegos – planes de contingencia
  • Vigilar la evolución de los hechos
  • Aplicar planes de contingencia

¿Qué hacer ante incertidumbres no previsibles como es el Covid-19?

Algunos negocios han conseguido trasformar este momento en una oportunidad y han salido beneficiados, como pueden ser los eslabones de la cadena de suministro de las farmacéuticas o los servicios de conferencia online.

Por lo que debes preguntarte si puedes aprovechar el momento como una oportunidad y si es así, si tienes la capacidad de escalar tus servicios de forma inmediata.

En situaciones de caos, sin embargo, los planes de contingencia no son suficientes. Entonces, ¿con qué otras opciones cuentan las empresas? En estos casos, el gerente debe ser flexible, adaptarse y aprender a través de prueba y error.

¿Qué hacer si te has visto afectado?

En primer lugar, se deben generar dos grupos de trabajo, uno centrado en aspectos internos: recursos humanos, operaciones, finanzas, marketing y ventas y comunicación y otro que se centre en la identificación de oportunidades y la ejecución de un plan para aprovecharlas.

¿Cómo prepararse para el post Covid-19?

Existen cuatro áreas estratégicas en las que el gerente debe trabajar pensando en la vuelta a la actividad:

  • Recuperar ingresos de forma rápida
  • Reconstruir operaciones
  • Reformular la organización
  • Acelerar la adopción digital para reinventarse

Esperamos que os resulten interesantes y, sobre todo, de ayuda todas estas recomendaciones sobre cómo gestionar la crisis, los planes de contingencia en las diferentes situaciones de incertidumbre y a identificar esos entornos previsibles y no previsibles.

Hemos hablado con otros expertos, si quieres ver más video-entrevistas, puedes encontrarlas en nuestro canal de Youtube.

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