Startup Alcobendas es un ambicioso programa de apoyo emprendedores innovadores y/o tecnológicos, impulsado por el Ayuntamiento de Alcobendas y gestionado por Cink Emprende.  Organizado en 3 convocatorias, durante el programa se acelerarán 27 proyectos emprendedores. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la Co-Financiación del Ayuntamiento de Alcobendas y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

En la 1ª convocatoria de Startup Alcobendas se presentaron 132 proyectos. Analizados minuciosamente por un Comité de Evaluación, formado por distintos perfiles con experiencia en selección y análisis de proyectos, 18 pasaron a la Gran Final de Startup Alcobendas que tuvo lugar el pasado martes 3 de febrero.

Estos 18 finalistas tuvieron la oportunidad de exponer durante 2 minutos sus distintos proyectos emprendedores ante un Jurado de Expertos formado por miembros de grandes empresas, medios de comunicación, emprendedores, inversores y presididos por el Alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa Este Jurado, tras escuchar a los 18 proyectos, realizó una votación individual que determinó qué 9 proyectos pasarían a ser los elegidos para participar en la 1ª convocatoria del Programa de Aceleración de Startup Alcobendas.   

AlcobendasLos 9 proyectos ganadores en esta primera convocatoria y que han comenzado el programa de aceleración el 9 de febrero son los siguientes.

  • Taalk : Plataforma para la enseñanza de idiomas con la posibilidad de realizar prácticas en tiempo real por video-streaming. https://www.taalk.io/
  • Brain House Institute: Predicción del comportamiento del consumidor con neurociencia, big data e inteligencia cognitiva http://www.brainhouse.es/
  • HelpUP: Red social del voluntariado donde encontrar proyectos sociales en los que colaborar mediante donaciones, voluntariado o difusión. http://www.helpup.es/
  • Terapias Avanzadas y Biomarcadores: Proyecto de biotecnología para el control del rechazo al trasplante y para inducir a su tolerancia. (Sin Web)
  • Metrikea: Una solución que permite a los comerciantes analizar el comportamiento de sus clientes durante todo el recorrido por su tienda. http://www.metrikea.com/
  • Voar: Proyecto que combina el uso de drones con técnica de reconocimiento de imágenes, captura termográfica y visión artificial para la inspección de edificios. (Sin web)
  • Gnanomat: Proyecto basado en la tecnología disruptiva que permite la exfoliación en fase líquida del grafito para obtener grafeno de alta calidad. http://www.gnanomat.com/
  • Caizam Composites: Producción automatizada de componentes en composite  a un coste muy inferior al actual. http://www.caizam.com/

En este excelente video realizado por el Ayuntamiento de Alcobendas, se explica de forma dinámica y cronológica el desarrollo de la Gran Final de Startup Alcobendas y se entrevista individualmente a los responsables de los proyectos ganadores.

{youtube}rcPAJipX1LY&app{/youtube}

Todos ellos consideran el haber sido ganadores de esta primera convocatoria “una gran oportunidad”, “una tremenda ilusión y  principio de un nuevo camino” y han destacado la calidad de todos los proyectos y agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas al poner en marcha esta iniciativa, así como animado a otras instituciones a liderar programas como éste.

Durante 5 meses y siguiente el método de aceleración de Cink Emprende, gracias a Startup Alcobendas estos 9 proyectos tendrán la oportunidad de pasar sus startups a un siguiente nivel de negocio.