no code

5 herramientas no code para emprendedores

Las herramientas no code son una tendencia revolucionaria que están mejorando la eficiencia en muchos procesos. Te recomendamos 5 herramientas no code para emprendedores que te pueden ayudar en la gestión de tu proyecto.

Los emprendedores tienen que ir amoldándose a los distintos cambios y demandas del mercado para conseguir el éxito de su negocio. Sin embargo, para muchos autónomos, pymes y startups, el desarrollo de aplicaciones, sitios web o gestión de proyectos puede resultar algo costoso, lento y complicado. Ahora ya es posible construir un sitio web, una aplicación o hacer automatizaciones sin necesidad de saber de programación gracias a las herramientas no code. 

El potencial del no code

El término «No Code» hace referencia a plataformas y herramientas que permiten que cualquier persona que no entienda de programación pueda construir aplicaciones y sitios web sin saber de lenguaje de programación. Estas herramientas nacen con el claro propósito de ser intuitivas y fáciles de usar, permitiendo que cualquier usuario, independientemente de sus conocimientos técnicos, pueda desarrollar aplicaciones y automatizar tareas.

Gartner predice que para 2026 el número de “no desarrolladores” que usarán herramientas no code será del 80% en las empresas. Las pymes cuentan con limitaciones a la hora de digitalizarse y pueden ver cómo estas soluciones digitales suponen una forma accesible de sumarse a la filosofía digital del momento. Pero antes de implementar las soluciones de no code, las empresas deben ejecutar un plan para ver cuál es el proceso para el que requieren una herramienta específica libre de código. Entre las necesidades más importantes que deben valorar los emprendedores pueden ser: automatizaciones para gestiones internas: contabilidad, recursos humanos, control horario… y captación de clientes: webs más atractivas, formularios comerciales, fidelización…

Beneficios del no code

Son múltiples los beneficios que encuentran las empresas en las herramientas no code, principalmente se basan en una mayor autonomía y en el ahorro de tiempo y dinero:

  • Mayor eficiencia del tiempo y ahorro en costes

Las herramientas de no code no requieren a personal especializado como programadores o la inversión en equipos de desarrollo. Esto permite un fuerte ahorro en costes para autónomos y pymes.

  • Mayor autonomía y control

Al utilizar herramientas no code, los emprendedores tienen el control total sobre el proceso de desarrollo. Pueden experimentar, crear prototipos y realizar cambios rápidamente sin depender de terceros, lo que les permite adaptarse más rápidamente a las necesidades que puedan tener en sus empresas.

  • Agilidad en los procesos

Las herramientas no code permiten una mayor agilidad en aquellos procesos de iteración. Los emprendedores pueden lanzar productos y servicios mínimos viables (MVP) en poco tiempo, recopilando todo tipo de datos necesarios de forma más rápida ante las demandas del mercado. Además, las soluciones no code siguen el modelo CRUD (Crear, Leer, Actualizar y Eliminar) lo que favorece los procesos internos de iteración.

  • Automatización

Estas soluciones digitales permiten la integración con otras aplicaciones y servicios, lo que facilita la automatización de tareas y flujos de trabajo. Esto puede ayudar a los autónomos, pymes y startups a optimizar sus operaciones, mejorar la productividad y reducir errores manuales. Esto resulta de gran ayuda para todo lo relacionado con la gestión de pagos y cobros, nóminas, emailing…

5 herramientas no code para emprendedores: Bubble, Adalo, Webflow, Zapier y Airtable

Hay una gran variedad de herramientas no code. Aquí citamos algunas atendiendo a sus funcionalidades:

  • Plataformas de desarrollo de aplicaciones:

Bubble o Adalo permiten a los usuarios crear aplicaciones personalizadas sin necesidad de programar. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de posibilidades y permiten la creación de aplicaciones para diferentes sistemas operativos y dispositivos.

  • Constructores de sitios web:

Herramientas como Webflow ofrecen opciones de diseño y personalización flexibles que permiten crear páginas web de manera más atractiva, gracias a un editor visual online. Permite personalizar la web como el usuario quiera para ajustarse a la marca.

  • Automatización de tareas:

Plataformas como Zapier y Airtable proporcionan a los usuarios una mejor gestión de tareas gracias a la automatización. En el caso de Airtable, se pueden crear bases de datos e integrar otras herramientas como Zapier. Además de importar datos desde Asana o Trello, otras aplicaciones de gestión de proyectos. Zapier es muy útil para la automatización de procesos en marketing digital.

Programa Nocode4Business para emprendedores

Para ayudar a los emprendedores en el proceso de romper barreras en el uso de herramientas no code desde el programa Erasmus+ de la Unión Europea, Cink Venturing ha gestionado el proyecto NoCode4Business junto con los socios Accademia IRSEI (Italia) y Fundatia Eos (Rumanía).

El objetivo principal de este proyecto ha sido investigar la situación actual del no code y ayudar a emprendedores a que implementen en sus negocios este tipo de herramientas para ganar en eficiencia y productividad. “Las herramientas no code permiten grandes avances para los emprendedores como traducir sitios web de flujo web a diferentes idiomas y con alta calidad y mejorar el SEO local sin el perfil de un programador”, señala Jorge Lana, fundador de Minimum y Poliflow,  experto en no code del programa NoCode4Business.

El próximo 5 de julio el International Lab de Madrid (iLAB) acoge el evento final de este proyecto donde se expondrán las conclusiones obtenidas durante los 18 meses que ha durado el programa y se pondrá a disposición de los asistentes un manual práctico de herramientas no code. Este evento es abierto al público interesado en conocer una radiografía actualizada del estado del no code y que quieran usarlas en sus negocios. Para poder asistir al evento sería necesario cumplimentar un formulario.

La democratización de las herramientas no code supone todo un avance para los emprendedores que quieren digitalizar sus negocios y no tienen posibilidad de contratar los servicios de un desarrollador. De esta manera, estas herramientas sin código permiten un triunfo y una oportunidad para que cualquier empresa pueda sumarse a la transición digital que mejore sus procesos.

Desde Cink Coworking apoyamos y animamos a todos los coworkers a usar las tecnologías y tendencias de vanguardia para poder seguir creciendo e impulsar el tejido empresarial hacia la economía digital.

¿Quieres conocer todas las novedades de Cink Coworking? ¡Únete a nuestra comunidad!

Comparte este artículo

Deja un comentario

tres + seis =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos