Herramientas para organizar ideas y conceptos

Herramientas para organizar ideas y conceptos

Muchas veces, al comenzar a trabajar en un nuevo proyecto necesitamos organizar ideas, conceptos, tomar notas e incluso archivar nuestros avances para continuar trabajando en ello posteriormente. Otras veces; es necesario tener un método para almacenar y clasificar el conocimiento de nuestro negocio, proceso o servicio.

En este post comentaré dos de las maneras que habitualmente utilizo para analizar-documentar-transmitir conceptos, ideas o explicar algún tema; me refiero a los mapas conceptuales desarrollados por J. Novak, y que han resultado menos conocidos que sus “primos hermanos”; los mapas mentales acuñados por T. Bouzan, los cuales han sido más comentados y con mayor aplicación en diversos campos de la gestión empresarial.

Mapas conceptuales como herramientas para organizar ideas y conceptos

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento, suelo utilizarlos para transmitir ideas o temas en documentos. En mi opinión permiten asignar por un lado una relación entre ideas, y por otro, dotar de una jerarquía (se leen de arriba abajo, partiendo de lo más general a lo más específico).

Están compuestos por:

  • Cajas o círculos, que representan los conceptos en sí. Al nombrar estos conceptos estamos asignando de manera consciente “etiquetas” que definen el concepto o idea.
  • Conectores, que representamos como líneas que incluyen a su vez una frase o palabra que especifica la relación existente entre conceptos. Las líneas de conexión pueden llevar terminaciones en flecha para indicar un sentido o jerarquía.
  • Símbolos o caracteres como +, -, % que sirvan para complementar el significado de los conceptos o sus conexiones.

Los conectores o enlaces pueden a su vez realizarse de forma cruzada entre dos o más conceptos, a diferencia de los mapas mentales que partimos de un concepto y vamos de forma divergente jerarquizando los “sub-conceptos”.

Una anécdota del origen de los mapas conceptuales: Los mapas conceptuales fueron desarrollados en 1972 en el transcurso del programa de investigación, para mejorar la comprensión de los conceptos de ciencias por parte de niños y contiene un fuerte fundamento de la psicología del aprendizaje.

¿Cómo se crean los mapas conceptuales?

El punto de partida para construir un mapa conceptual es redactar una pregunta de enfoque que sea lo suficientemente amplia para que su respuesta permita dibujar el mapa conceptual propiamente dicho. Las preguntas suelen ser amplias, por ejemplo: ¿En qué consiste mi idea o negocio? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué necesito para aumentar el número de clientes? etc.

Posteriormente:

  • Realizamos una lista de palabras que guarden relación con el concepto principal o la solución. Estas palabras provienen de nuestra investigación sobre el tema, de nuestro conocimiento o de cualquier otra fuente que utilicemos para entender el concepto.
  • Editar y agrupar palabras que guarden una relación muy estrecha con el concepto o que tengan un significado similar.
  • Intentamos definir de la lista de palabras, tanto su significado y la relación que pueden guardar con otras palabras. Esta relación definirá los conectores entre conceptos e ideas.
  • Para finalizar, comenzamos a conectar los conceptos (círculos o cajas), a través de conectores (flechas o líneas) incluyendo alguna anotación y explicación. Se inicia desde la pregunta enfoque (ubicada en la parte superior del folio) y se continúa hacia abajo y colocando conectores y símbolos de complemento, hasta definir el concepto completo.

Herramientas digitales para la creación de mapas conceptuales

Para realizar los mapas conceptuales en nuestro ordenador podemos utilizar las siguientes aplicaciones:

Cmap_Tools: Herramienta oficial, de los creadores de los mapas conceptuales, es una aplicación gratuita a nivel personal y profesional, disponible para Mac y Windows. También ofrece una versión para Ipad y dispositivos Android.

Igualmente podemos utilizar cualquier herramienta para la creación de diagramas o presentaciones como:

  • MSPowerPoint
  • DIA, editor de gráficos opensource
  • ConceptDraw PRO, suite de edición de gráficos (de pago).

Ahora hablaremos de los mapas mentales (Mind Maps) que pueden resultar bastante útiles para la toma de notas y creación de estructuras no lineales de conocimiento, que puedan ser utilizados en nuestro día a día o para organizar nuestro proyecto, tareas y demás.

Mind Maps como herramientas para organizar ideas

El término mapa mental ha sido acuñado por T. Bouzan, pero existe evidencia de uso en forma de planteamiento visual de conceptos o categorías desde hace mucho tiempo. ¿Por qué los usamos?, pues por su simplicidad y facilidad para crearlos, todavía son considerados una de las herramientas fundamentales para el ejercicio de la creatividad, para estudiar, para investigar o cuando trabajamos con nuestras ideas bien individualmente o en grupo.

Cuando hablo de simplicidad, me refiero que podemos hacer mapas mentales con un folio y un rotulador, una libreta, pizarra, etc. o podemos utilizar un sinfín de aplicaciones informáticas para crearlos (al final del post os colocaré las que utilizo y algunas otras más). En mi opinión, utilizar un formato digital nos permitirá reutilizar nuestro trabajo como punto de partida para crear documentos, gráficos, tablas y esquemas; o simplemente poner “orden” a nuestros pensamientos.

¿Qué son los mapas mentales?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Básicamente están compuestos por:

  • Idea o concepto principal que estamos tratando. Lo situamos en el centro de nuestro diagrama. Podemos utilizar una imagen, foto o ícono que nos ayude a asociar la idea principal.
  • Ideas secundarias, conceptos o cualquier concepto, que representamos como nuevas ideas, alrededor de la idea principal. Dependiendo del caso mantenemos un orden jerárquico según la importancia de las ideas con respecto a la de nivel superior. Podemos utilizar nuevamente, imágenes, íconos o símbolos, para visualizar mejor.
  • Líneas y conectores, de esta forma podemos vincular las ideas entre sí y su relación con la idea principal.

Aquí un vídeo de @acadamiaplay donde en un minuto nos dan 10 tips para hacer mapas mentales.

¿Cómo utilizar un Mind Map?

Personalmente los utilizo para distintas cosas:

  • Tomar apuntes o notas en una reunión o ponencia. Inicio con la idea central o título de la ponencia y de allí en adelante voy descomponiendo la sesión. Al final tengo de forma visual y a la vez jerarquizada el contenido de la ponencia.
  • Haciendo algún paper o escrito sobre un tema. Cuando estoy investigando sobre un tema nuevo, voy realizando de la misma forma un índice jerárquico que posteriormente utilizo distintos niveles con el estilo o formato en Word (título 1, 2, 3, etc.)
  • Hacer memorias técnicas sobre algún proyecto, suelo utilizarlos para transmitir ideas o temas en documentos.

Algunos ejemplos son: el diagrama sobre áreas temáticas tecnológicas y el diagrama sobre fases de un proyecto.

Herramientas digitales

Para realizar los mapas conceptuales en nuestro ordenador podemos utilizar las siguientes aplicaciones:

Gratuitas:

  • Freeplane: Herramienta gratuita para crear mapas mentales. Muy sencilla pero potente, ya que permite exportar vuestros mapas mentales a formatos xml, doc, html, txt y otros más. Es la mejor opción para utilizar si estamos tomando apuntes ya que no necesita utilizar el ratón para navegar de un nivel a otro. Disponible para Mac y Windows
  • Freemind: Es básicamente la versión que ha dado origen al anterior, pero más sencilla aún. Disponible también para Mac y Windows.
  • Cmap_Tools: Herramienta oficial, de los creadores de los mapas conceptuales, es una aplicación gratuita a nivel personal y profesional, disponible para Mac y Windows. También ofrece una versión para Ipad y dispositivos con Android.

De pago:

  • iMindMap: Es la aplicación del propio Tony Bouzan, sencilla y compatible con muchas otras. En la web además se ofrecen una serie de servicios alrededor del concepto de los mapas mentales, hasta una certificación para utilizar el método.
  • MindManager: Es una aplicación orientada a los entornos empresariales y a ser desplegada en entornos con Sharepoint, además de su interfaz de usuario ha de ser muy similar a la de Office; es totalmente compatible con Excel, Word, Powerpoint y Outlook.

Igualmente podemos utilizar cualquier herramienta para la creación de diagramas o presentaciones que incluye una herramienta específica para mapas mentales.

  • ConceptDraw MindMap, parte de la suite ConceptDraw Office 4.

Si conoces alguna herramienta más puedes dejárnosla en comentarios y, para cualquier pregunta, no dudes en contactarnos.

¡Gracias por vuestra atención! Esperamos que este post sea de utilidad.

 

Comparte este artículo

2 comentarios en «Herramientas para organizar ideas y conceptos»

  1. Gracias por el artículo Alfredo. Es de vital importancia saber ordenar nuestras ideas para alcanzar los objetivos deseados. Puede resultar tedioso al principio implementar los mapas conceptuales a nuestra operativa pero con las herramientas que nos has presentado, seguro que le sacamos rendimiento a corto plazo. Un cordial saludo

    Responder

Deja un comentario

siete − siete =