hot desking

Qué es el ‘hot desking’ y 5 razones por qué beneficia a tu empresa

En un mundo laboral cada vez más dinámico y flexible, surgen nuevas tendencias como el hot desking que está transformando la forma de trabajar y ayuda tanto a los empleados como a las empresas a optimizar el espacio de trabajo y fomentar la colaboración.

¿Qué es el hot desking?

¿Te imaginas poder elegir tu escritorio cada día, compartir ideas con diferentes equipos y disfrutar de una mayor flexibilidad en tu entorno de trabajo? Con ese objetivo ha surgido el hot desking, una nueva fórmula de concepción del espacio de trabajo frente a la oficina tradicional.

El término hot desking, mesas calientes en su traducción literal en español,  alude a la marina estadounidense que en función de sus turnos hacían uso de las literas, debido a la escasez de camas no daba tiempo a que se enfriaran entre un turno y otro.

El hot desking que se implementa en los coworking es idóneo tanto para autónomos, nómadas digitales, así como para empresas que no tengan equipos grandes.  El hot desking implica que el coworker no tenga asignado un escritorio fijo, sino un puesto flexible que usa según sus necesidades. De este modo, se busca la optimización de los espacios de coworking para aprovechar los puestos para otros coworkers.

5 ventajas del hot desking

Este modelo de espacio de trabajo consta de una serie de características que lo hacen muy beneficioso para empresas y trabajadores:

  • Puestos flexibles y ahorro en costes: en función del día y la disponibilidad el coworker ocupará un sitio u otro. Esto se traduce en un mayor ahorro en costes al solo pagar por el uso real que se está dando al espacio. Además, estarían cubiertos en el pago aspectos tan importantes como la limpieza diaria, Internet, todo el mobiliario y el acceso a espacios comunes.
  • Optimización del espacio: este modelo permite que haya un mejor control del espacio de trabajo para que todos los coworkers puedan tener su sitio de trabajo cuando lo deseen, siempre y cuando se organicen para saber qué días van a trabajar en el espacio de coworking.
  • Fomento de la colaboración: al tener un escritorio rotatorio se comparte espacio de trabajo con diferentes coworkers dependiendo del día, lo que impulsa que se creen nuevas sinergias y se fomente la colaboración entre trabajadores de distintas áreas y sectores de actividad.
  • Entorno dinámico: cambiar de puesto hace que haya un mayor dinamismo en cuanto al entorno de trabajo lo que contribuye a potenciar la creatividad.
  • Mayor productividad: los coworkers no pueden dejar sus cosas en el coworking al no tener un espacio propio, lo que permite que haya un mayor orden en el espacio de trabajo y, por tanto, una mayor productividad. 

Hot desking: una demanda creciente en todo el mundo

La creciente demanda de espacios de trabajo flexibles por parte de trabajadores autónomos, nómadas digitales, startups y empresas de menor tamaño ha incrementado los espacios de coworking con fórmulas flexibles como el hot desking. 

Según el informe Coworking Resources (2021, España es uno de los países líderes en Europa en cuanto a la adopción de espacios de coworking, con una tasa de crecimiento del 25% en el número de espacios de coworking desde 2017. Además, España ocupa el quinto lugar del mundo en términos de número de espacios de coworking, con aproximadamente 1.415 espacios. Solo Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá tienen más espacios de coworking que España.

Es importante destacar que estas cifras son aproximadas y están en continua actualización, ya que el mercado del coworking es dinámico y no para de evolucionar.

Las nuevas formas de trabajo flexible como el hot desking se orientan a hacer un uso más racional del espacio de trabajo permitiendo que los coworkers puedan utilizarlo  cuando lo necesiten y dejen a otros coworkers beneficiarse cuando no lo estén usando. Gracias a ello, los espacios de coworking están optimizando los puestos para que puedan estar libres en función de la presencia o no de los coworkers. Para facilitar la organización de los puestos, se suele contar con sistemas de reserva.

En Cink Coworking la solución del hot desking se lleva usando desde hace mucho tiempo a través de planes de puestos de coworking flexibles. Esta modalidad además incluye el acceso a salas de reuniones privadas, espacios compartidos como áreas de descanso, office/comedor y servicio de recepción.

¡No pierdas la oportunidad de aprovechar las ventajas del hot desking y la flexibilidad de Cink coworking! Descubre un entorno dinámico, inspirador y lleno de oportunidades para hacer crecer tu negocio y tu red profesional.

¡Únete a la revolución del trabajo flexible con Cink Coworking!

Comparte este artículo

Deja un comentario

catorce + 2 =

Nuestros servicios

Entradas Recientes

Categorías

Síguenos