¿Os imagináis poder integrar en un entorno real elementos imaginarios e interactivos? Ahora esto es posible gracias a la tecnología desarrollada por el equipo de Arexla, una startup que consigue el efecto de la realidad aumentada para que el usuario pueda obtener nuevas experiencias.
Arexla es una startup que ha estado trabajando durante cinco meses en la Aceleradora Hub Emprende, una iniciativa de la Universidad Europea, gestionado por Cink Emprende. Tras recibir unprograma de aceleración, hemos hablado con sus fundadores para que nos contaran en qué fase se encuentran y os expliquen en qué consiste su proyecto.
1. Arexla proporciona al usuario la experiencia de vivir una realidad aumentada en un entorno real ¿Qué tecnología ha creado vuestra startup para conseguir este efecto?
En Arexla hemos desarrollado una tecnología consistente en hardware y software propio para experimentar la realidad aumentada de una manera excepcionalmente realista, siendo capaces de modificar a nuestro antojo la visión completa de un entorno real, permitiendo visualizar elementos virtuales como si estuvieran realmente delante de nosotros.
2. ¿Podríais describir brevemente vuestro modelo de negocio?
Nos hemos centrado en darle a esta tecnología una utilidad real. Actualmente estamos usando esta tecnología para crear showrooms virtuales para las empresas del mueble. Con estos showrooms virtuales, sus clientes pueden visualizar delante de sí mismos y a escala real multitud de diseños mobiliarios y acabados, e interactivamente, diseñar combinaciones como más les gusten. Esto permitirá que a la hora de amueblar un nuevo salón podamos visualizar y diseñar en la tienda de manera realista multitud de opciones y combinaciones.
Nuestro modelo de negocio se basa en la venta y alquiler de estos showrooms virtuales para empresas del sector del mueble.
3. Existen en el mercado diferentes aplicaciones para conseguir una realidad aumentada ¿cuál es el valor diferencial de Arexla? ¿Cuál es su ventaja competitiva?
Nuestro valor diferencial es la calidad de la tecnología, que permite realmente visualizar los objetos virtuales de manera muy realista y a escala real en el entorno. Además el producto que hemos desarrollado permite ofrecer una experiencia en tienda mucho mejor que otras tecnologías sustitutorias.
La realidad aumentada basada en tabletas, móviles o las gafas presentes actualmente en el mercado presentan graves carencias que impiden crear estos showrooms virtuales que nosotros ofrecemos.
4. ¿Qué le aporta a un usuario utilizar vuestra tecnología?
Nuestros clientes, las empresas de muebles, van a poder exponer una gama de productos infinita sin coste material y reduciendo las necesidades de espacio, tanto en tiendas como en ferias o eventos. Además van a ofrecer valor añadido a sus clientes, permitiendo además reducir sus dudas a la hora de la compra al poder visualizar el resultado final, algo que antes era muy complicado.
5. ¿Cómo es el equipo promotor de Arexla?
Arexla somos dos personas trabajando a tiempo completo ahora mismo: Pablo Abad, CEO de Arexla, es ingeniero informático y el creador original de la tecnología y Luis Gomis es arquitecto, conocedor del mundo del diseño e interiorismo y alma creativa.
6. Desarrollar una tecnología como la vuestra ha debido de llevar tiempo y dedicación ¿cómo ha sido el recorrido hasta conseguir el resultado final?
Llevamos casi dos años trabajando en el desarrollo de este producto. Anteriormente, trabajaba en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Alemán, en el área de visión por computador y realidad aumentada, lo que me dio un amplio conocimiento de la tecnología. Hace dos años vi que la tecnología estaba madurando hasta el punto de poder iniciar una revolución que permitiría crear herramientas y negocios como el de los showrooms virtuales, así que me puse a desarrollar el hardware y software y a finales del año pasado y junto a Luis comenzamos a darle forma al proyecto empresarial de Arexla. Ha sido un camino largo y complicado, pero estamos seguros de haber creado algo que ha merecido la pena.
7. ¿En qué mercado creéis que vuestro producto puede obtener un buen posicionamiento?
Aunque existen multitud de mercados en los que podríamos entrar, creemos que el mercado del mueble puede beneficiarse en gran medida de este producto. Pero también queremos expandirnos y probar su uso en otros mercados. A corto plazo vamos a preparar la herramienta para interioristas, un sector muy interrelacionado con el mueble y también para la planificación de fábricas, que guarda muchas similitudes con el interiorismo. Más adelante nos gustaría expandir el concepto de showroom virtual al sector del automóvil, permitiendo al usuario visualizar su coche personalizado antes de la compra.
8. ¿Qué ha supuesto para vosotros participar en un programa de aceleración como el que ofrece el Hub Emprende?
Hub Emprende nos ha aportado multitud de cosas. Por un lado nos ha dado un espacio y un entorno de trabajo magnífico con otros emprendedores con los que hemos compartido muchos momentos y nos hemos ayudado mutuamente.
Por otro lado, el mentoring ha sido magnífico, y contar con la ayuda de expertos en el mundo de los negocios nos ha permitido concentrar muy bien nuestro esfuerzo y definir nuestro mercado y modelo de negocio de manera certera y realista. Además nos ha proporcionado contactos y networking muy importante en los inicios de una startup.