Hoy queremos invitaros a leer este artículo de Paco Prieto, sobre el XIII Encuentro de Ciudades Digitales, en el que a partir de la figura del “knowmad” se analiza cómo la revolución que traen consigo las redes sociales está llegando a transformar nuestro entorno profesional, poniendo el acento en la importancia de la conectividad y el aprendizaje social.

El knowmad, puede definirse principalmente por la construcción de conocimientos a partir de un continuo aprendizaje en el que la propia construcción va abriendo y construyendo el camino.

Es por ello que estos profesionales, impulsores de la innovación, se enfocan en sus conexiones y su desarrollo personal en la red, porque ésta favorece e impulsa esa exigida (a la par que beneficiosa) sociabilización del aprendizaje, convirtiéndoles en auténticos socialnetworkers que trabajan en red

Lo interesante ahora para nosotros es resaltar cómo el knowmad desarrolla habilidades de liderazgo, situándose en condiciones de saltar al vacío sin miedo a equivocarse, precisamente en virtud de esta variable social.

En este liderazgo, el Knowmad no participa de manera solitaria. Está relacionado, conectado, generando estructuras de aprendizaje y de compartición de conocimiento colectivas.

 

En conclusión, el exhaustivo análisis que realizan estos autores pone el acento en cómo el devenir de la nueva era determina que ya no nos vale con encontrar viejos caminos, sino que se trata de crearlos, de manera individual y colectiva (conectada). Resulta fundamental desarrollar las conexiones y moverse en ecosistemas de emprendedores para consolidar entre todos la nueva revolución que tiene lugar, la revolución de los socialnetworker. Y construir nuevos caminos para alcanzar el éxito a la sombra de la situación actual.

Esperamos que estas claves os sean de utilidad.