Javier Alonso, CEO de @B2B2000 ha estado con los #acelerados en @Cink_Emprende

Nos ha visitado Javier Alonso @fjalonso dentro de las charlas que los mentores dan a los acelerados de Cink Emprende. Para los que no todavía no le conozcáis decir que Javier es socio mayoritario de B2B 2000, empresa líder en la integración de sistemas de gestión y en la implantación de soluciones de gestión de conocimiento.

Además es profesor de diversos másteres de postgrado en las universidades de Deusto, Oviedo, Politécnica de Madrid, Carlos III y Antonio de Nebrija. Es autor de artículos especializados (JCR) y habitual conferenciante en congresos.

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Diplomado de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional a Distancia. Doctorando en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster MBI (International Máster in Business Innovation) por la Universidad de Deusto y Emprendedor y Liderazgo (Intra/Entrepreneurship, Hight-tech spin-offs and Innovation Leverage) por la Cambridge Judge Business School.

Javier nos contó su evolución desde que estudiaba en la universidad hasta convertirse en CEO de una empresa de 150 personas con presencia internacional, ya que tienen sedes en Philadelphia y Luxemburgo, presencia en Turquía y próximamente también en Brasil, además de varias sedes en España como en Madrid, Bizkaia, Asturias, Bacelona, Cantabria…

Entre los productos de B2B200 cabe destacar Vortex BSM. Gestión de servicios de negocio en tiempo real y también “miDuka” que  es un producto desarrollado por B2B 2000 cuyo objetivo es servir de plataforma canalizadora para asociaciones de comerciantes o cámaras de comercio, desarrollando portales exclusivos para estas asociaciones. miDuka forma parte de los productos ofertados en www.vendeseninternet.es 

Javier nos contó que primero se formó técnicamente y luego se metió en el mundo de los negocios, es un firme defensor de la formación, pero no por el título que se obtiene sino por la necesidad del aprendizaje continuo. Se considera aprendiz de mucho y experto de poco.

Siempre ha sido muy inquieto y ya en la universidad buscaba emprender, formó una startup con otro compañero y empezaron facturando 60 millones de las antiguas pesetas. Después se inició en IBM como programador y en los inicios de los ISP comenzó a dar servicios técnicos a empresas en este ámbito.

Algunas de estas aventuras no llegaron a ir del todo bien por lo que se aplica la máxima de Fail fast. Fracasa pero rápido, si va a fallar, detéctalo cuanto antes y así  antes irás a por la siguiente oportunidad y desde luego, siempre hay que extraer sabiduría de los fracasos.

Una de las cosas que Javier destacó es que a lo largo de su carrera profesional y al haberse dedicado también a la docencia, conoció a muchas personas que le fueron enriqueciendo, destaca la importancia del networking y de cultivar los contactos.

También recalcó la importancia del liderazgo, si tú no crees realmente en lo que estás haciendo difícilmente podrás liderar nada. Para ser líder debes analizar qué quieres hacer en la vida y una vez que lo sepas tirar hacia delante. Él tomo la decisión y no puede estar más satisfecho.

Al tener experiencia empresarial en otros países nos dio su punto de vista sobre el “pesimismo” español, por ejemplo en Estados Unidos tú tienes una idea, la comentas, y todo el mundo te anima para que luches por ella y conseguir lo que quieres, en España en cambio, si tienes una idea, lo más normal es que te encuentres con comentarios del tipo “¿Y eso sirve para algo?”, “Pero…¿Eso no está ya inventado?” y otras frases “motivadoras” de ese estilo.

En palabras de Javier tenemos que quitarnos la boina y coger confianza, quitarnos los complejos respecto a lo que viene de fuera.

Consejos que nos dio si tenemos una idea y creemos en ella

-Si tienes una oferta de valor y crees en ella ¿Quién te para? Vete a contárselo al ministro si crees que le va a interesar, o coge un avión y vete allí donde creas que tu idea puede ser necesaria

-No seas tú mismo el que te frene, hazte la pregunta ¿Y por qué no..?

-No hay que olvidar que hay empresas españolas que se han tenido que ir fuera para que se le reconozcan aquí su valía

-Ten muy claro tu discurso, ten muy claro cual es el producto que te diferencia y por el que te van a conocer

-Al hilo de lo anterior,valor del producto, al salir fuera si tienes un producto es lo que te va a diferenciar de ofrecer sólo servicios. De las empresas que se dedican en TIC a servicios sólo el 3,2% tiene producto que ofrecer y que le diferencie.

-Crea tu identidad de empresa, cuenta lo que haces rápido y conciso, importante, mejor que hablar idiomas perfectamente es conocer las costumbres y los usos sociales de las personas con las que vas a hacer los negocios.

-Cuida las relaciones, crea lazos de confianza

Y por último un consejo que nos vale tanto para la vida, como para los negocios, viaja mucho, si tienes un visión internacional te irá mucho mejor.

Un rato agradable y lleno de consejos basados en la experiencia de alguien que ha tenido y está luchando por sacar su idea adelante apoyado por un gran equipo.
¡Muchas gracias Javier!

 

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