Javier Martín Robles de Loogic nos cuenta sus inicios como emprendedor

Pues llegó el día anunciado  y ayer estuvo con los #acelerados en Cink Emprende Javier Martín Robles.

Tal como indica su perfil de Linkedin: Fundador de Inventa Internet, Fundador de Iniciador, editor de Loogic.com y consejero de múltiples empresas de internet. Para quien no lo conozca: Loogic.com es un blog dedicado a los negocios de internet en español. Con más de 10.000 lectores diarios se ha convertido en el blog de referencia para emprendedores y startups del mundo de la tecnología en España y América Latina.

Como muestra de su popularidad vale un Twitt que dice: “¿Por qué retuiteamos a @Loogic si le sigue todo el mundo?”

Discreto en el estar, se dispone a pasar un par de horas con nosotros para hablar de su historia y motivaciones y principalmente de lo que sabe “Sé un poco: Modelos de negocio en internet y social media”

Lo que mas le gusta es el tema de “los modelos de negocio” pero lo que le da de comer es el de “Social Media”

¿Cual es su historia? 

Resumiendo mucho: “Me aburría en clase” y se pasaba las horas en el Aula de informática donde realizó sus primeras Webs temáticas, primero de Biotecnología y mas tarde de Nanotecnología, comenzó a crear contenidos en algo que le gustaba y de lo que nadie hablaba en esos momentos.

Su salto a montar empresa fue casual, cuando empresas que querían anunciarse en páginas especializadas nanotecnología,  vieron en la suya el único soporte interesante y montó la infraestructura.

En una época en la que se había pinchado la burbuja de las .com Javier vio pasar un tren y quiso subirse a el.

Con el convencimiento que en Internet los contenidos son muy importantes empezó a escribir sobre temas interesantes.

En el 2005 participó en una mítica webdosbeta donde, entre otros, tres chavales de 16 años entre los que estaba Pau García-Milá (@pau), hicieron pellas para hablar en el evento sobre su proyecto: EyeOS.

Durante esa época escribía 3-4 artículos al día sobre tecnología especializada y fue creando una red de blogs especializados.

Fue cuando grandes empresas como el BBVA le pidieron que les ayudara a montar OpenTalent y sobre la que se hizo muchísima difusión.

En el 2007 empezó con el proyecto Iniciador.com web “de emprendedores para emprendedores”.

Y a partir de ahí, un sinfín de proyectos a los que se ha dedicado, a unos mas a otros menos.

El tema de Social Media Factory surgió cuando trabajaron para el BBVA en el que comenzaron a realizar consultoría de Social Media debido a su reconocimiento en el mercado.

En el verano de 2010 decidieron no ofrecer mas este tipo de servicios a grandes empresas (hay que decir que todas las agencias de comunicación se transformaron de la noche a la mañana en agencias de Social Media y ya era muy complicado tener que convencer que eres el mejor en lo que haces).

 Y decidieron transformar el modelo hacia uno dedicado a Pymes ya que surgía esa oportunidad y no había competencia.

 Como siempre, mucho análisis de como abordarlo, mucho pensar y probar distintos modelos, ya que a las pymes hay que ofrecerle algo más barato y más escalable.

Paquetizaron el servicio de Social Media a riesgo de ser estigmatizados por ello.

Muchos dolores de muelas para ponerle un precio real y posible. Y actualmente muchas visitas a posibles clientes y creciendo.

Respecto a cuál es la forma mas rentable de conseguir usuarios.

Lo tiene claro, hay que probar todos los sistemas: SEO, social media, eventos… todos tienes que probarlos todos. Pero lo importante es tener capacidad para medir los resultados y decidir cual es el mas eficiente. “Primero hay que abrirse mucho y luego replegarse con lo que te resulte rentable. Si te dedicas a abrir muchos frentes y ninguno te resulta rentable hay algo que estás haciendo mal”

 Otra clave: “Si eres capaz de crear contenido de calidad al final la gente viene a ti por referencia.”

 ¿Qué buscas para ser consejero de una empresa?

“Muy importante la relación con el emprendedor, tengo que estar a gusto que el. Tengo que demostrar a ellos y a mi mismo, que soy capaz de aportar algo.”

El Apoyo psicológico es importante pero no basta.

Su nuevo proyecto y que le está sirviendo para estudiar el modelo e-commerce: Tierra de Cerveza

Se declara mas seguidor del modelo de Ricardo Lop, basado en contenido que en los basados en Marketing.

Javier se declara un inquieto estudioso de los modelos de negocio en esto es como los niños: “construyes el castillo de arena y una vez construido quieres hacer otra cosa.”

Pues una vez mas una charla distendida de los mas interesante.

Muchas gracias Javier.

 Raúl del Pozo; emprendedor en serie, fundó su primera empresa en el año 1998 y desde entonces trabaja por cuenta propia siempre en el sector tecnológico. Más de 10 años de experiencia en puestos de dirección estratégica e innovación

Actualmente es CEO fundador y accionista en 3 compañías bajo la marca Cink: Cink Innovation, Cink IT Serivices & Cink Emprende. Es director de innovación interim en otras 3 empresas e inversor en proyectos de nuevas tecnologías

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