José Miguel Herrero, fundador de Big Sur Venture Partners y UpStartUp, entre los mentores de Cink Emprende (2)

Uno de los atractivos de formar parte de Cink Emprende, ya sea como acelerado o como coworker, es la posibilidad de disfrutar de las sesiones de mentoring que se celebran periódicamente. La última visita , 14 Sept. 2012,  de la que hemos disfrutado ha sido la de José Miguel Herrero. José Miguel es el fundador de Big Sur Venture Partners y UpStartUp, y tiene una extensa experiencia internacional con especial conocimiento de los mercados europeo y norteamericano.

José Miguel Herrero además, es BSEECS y MSEE (licenciado y postgrado en Telecomunicaciones y Ciencias Informáticas) de la Santa Clara University en California y MBA de la Universidad de California, Berkeley. Ha fundado y gestionado a máximo nivel empresas de diversos tamaños, incluyendo una empresa americana cotizada en Nasdaq ($3.500M). Ha fundado y dirigido numerosas compañías especialmente en el área de productos y servicios habilitados por la tecnología incluyendo LaNetro (luego desdoblada en sus negocios y actualmente llamados LaNetro y Zed). Tiene experiencia en M&A (Fusiones y adquisiciones) y fundó y vendió una firma de M&A enfocada en tecnología e innovación.

Tras contarnos brevemente su evolución como emprendedor  e inversor, nos ha hablado sobre su último proyecto, UpStartUp. José Miguel se ha dado cuenta en los últimos años de que las startups se enfrentan a dos grandes problemas en sus inicios: encontrar financiación y encontrar talento. La incorporación de talento resulta especialmente problemática, ya que no todos los profesionales están dispuestos a asumir los riesgos y el espíritu innovador que suponen entrar a trabajar en una startup. UpStartUp nace como un punto de encuentro entre las startups y esas personas a las que sí les apetece embarcarse en un proyecto ilusionante e innovador. Uno de los valores añadidos es que se trabaja con un pool de talento internacional: hay gran cantidad de profesionales en otros países dispuestos a cambiar de residencia si el proyecto merece la pena. Además, UpStartUp aporta visibilidad a las startups que se registran en la plataforma, aunque no estén en proceso de reclutamiento.

EMPRENDEDORES: SOBRE TIRAR LA TOALLA Y OTROS MIEDOS

 Durante el resto de la sesión se han ido planteando distintas cuestiones sobre el mundo del emprendizaje y la búsqueda de inversión. Sobre la pregunta de si alguna vez ha pensado en tirar la toalla, José Miguel reconoce que es algo que a un emprendedor le ocurre ‘todas las semanas’. Ha hablado sobre la importancia del esfuerzo y las ganas, además de la capacidad de gestionarlos. Ha animado a los emprendedores a escuchar las necesidades de su target y a no tener miedo a modificar el producto inicial. Como ejemplo, la inspiradora historia de Paypal, que desarrolló doce iteraciones distintas antes de dar con el producto que finalmente triunfó.

Ha hecho hincapié también en la necesidad de salir sin reparos a la calle a buscar clientes, sin escudarse en la necesidad de mejorar el producto antes. Una vez que se tiene el ‘producto mínimo viable’, hay que forzarse a salir sin miedo a equivocarse, ya que aunque eso ocurra, siempre quedará el aprendizaje. Además, ha apuntado que generalmente los early adopters son muy comprensivos y están dispuestos a generar un feedback que puede ser de gran utilidad en la mejora del producto. El principal problema es darse a conocer. Haciendo las cosas bien, seguramente lleguemos al 5% de quienes deberían conocernos, por eso es fundamental lanzarse cuanto antes. En este aspecto, también ha señalado la importancia de las redes sociales como plataformas de descubrimiento, herramientas de gran utilidad para dar a conocer nuestra startup.

Dentro de las carencias del mundo empresarial español, se ha referido a la necesidad de ‘cambiar el chip’ acerca del fracaso. Las empresas españolas quieren innovar, pero ‘para ello hay que estar dispuesto a fracasar en el 70% de los intentos’, ha dicho. Se necesita un cambio de mentalidad en las grandes empresas para que éstas aprendan a premiar el fracaso ‘correcto’, ese que está bien gestionado porque genera un feedback.

¿ES MI SOCIO IDEAL?

 Una de las dudas que se han planteado ha sido la necesidad o no de exigir una aportación económica a los nuevos socios. Según José Miguel, lo realmente importante es valorar el riesgo y el compromiso que esa persona asume al entrar a formar parte de nuestra empresa. Si tu socio ha dejado su trabajo en Google para entrar al proyecto, está claro que ha asumido un gran riesgo aunque no aporte capital. Si en cambio, su intención es vender sus acciones cuanto antes, mejor salir corriendo.

Y la pregunta del millón cuando decides incorporar a un nuevo socio: ¿puedes convivir 24 horas con esa persona? Porque probablemente es lo que ocurrirá…Si la respuesta es ‘no’, la recomendación de José Miguel es no caer en el error de incluirle por tener un buen perfil técnico.

CÓMO SEDUCIR A TU INVERSOR

Como inversor que es, José Miguel ha desgranado los puntos clave para causar una buena impresión durante nuestra búsqueda de financiación. Estos son los puntos en los que él se fija, en este orden:

  1. Propuesta de valor. Necesita una idea que le seduzca.
  2. Competencia. Es importante la magnitud del sector, ¡y totalmente prohibido decir eso de ‘no tengo competencia! Siempre la hay.
  3. Equipo. No sólo el background, sino también su compromiso. Si no hay química con el equipo, no se realiza la inversión.
  4. Confianza. Hay que ser transparente con el inversor y con la contratación del equipo. Si no lo cuentas todo desde el principio, el inversor se preguntará ‘¿qué me encontraré luego?’.

Cuando estudia un plan de negocio, José Miguel da especial importancia a un buen análisis del mercado y a la credibilidad del plan. Si hace una pregunta, lo importante no es que la respuesta sea correcta, sino que se sepa explicar cómo se ha calculado. Un ‘ya te responderé’ causa una impresión pésima.

Para cerrar la charla, una frase para la reflexión: You can talk the talk, but ..can you walk the walk?

Contar con alguien de tal experiencia y claridad de ideas siempre es un auténtico lujo, además de una experiencia muy útil para solventar dudas sobre la puesta en marcha de nuestras respectivas startups. ¡Muchas gracias José Miguel!

Muchas gracias al Mónica Ortega de Uppernet #acelerados por escribir este post.

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