El kit digital pone a disposición de pymes y autónomos un catálogo con 12 soluciones para implantar en sus negocios para ayudarles en la transición digital con bonos que van desde los 3.000€ hasta los 29.000€ en función del número de trabajadores. La convocatoria se ha ampliado hasta octubre de 2025.
Conoce qué es el Kit Digital
El Programa de ayudas Kit Digital se lanzó en marzo de 2022 para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos en su proceso de digitalización. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno enmarca este bono digital que está dotado de 3.000 millones de euros de los fondos europeos Next Generation.
El plan establece varios segmentos en función del tamaño de las pymes:
- El primer segmento es para aquellas de entre 10 y menos de 50 empleados. En este caso, tendrían acceso a ayudas de hasta 12.000€.
- El segundo segmento agrupa a las pymes de entre tres y 10 trabajadores. El importe máximo del que podrían beneficiarse es 6.000€.
- El tercer segmento para aquellas organizaciones de menos de tres empleados, que tendrían acceso a 2.000€. A partir de junio de 2024, los autónomos cuentan con una ampliación de 1.000€ (cuantía total de 3.000€).
Recientemente, el Kit Digital ha incorporado dos nuevos segmentos de ayudas:
- El cuarto segmento se dirige a empresas de entre 50 y menos de 100 trabajadores. La ayuda en este caso sería de 25.000€.
- El quinto segmento aglutina a empresas de entre 100 y menos de 250 empleados. La cuantía de la ayuda asciende a los 29.000€
El plazo para solicitar la convocatoria del kit digital, así como la cuantía de ampliación aprobada es hasta el 31 de octubre de 2025. Tendrá carácter retroactivo, por ello, los autónomos que ya recibieron el bono digital, ahora podrán solicitar los 1.000€ adicionales. En el caso de los dos nuevos segmentos el plazo de solicitud se abrirá en el último trimestre de 2024.
Desde la puesta en marcha de estas ayudas hasta finales de 2023, se han concedido 310.000 bonos digitales, lo que se traduce en 1.400 millones de euros invertidos para el desarrollo de 350.000 proyectos de transformación digital.
Catálogo del Kit Digital
Cada pyme beneficiaria del bono digital tiene que contratar los servicios de los que dispone el catálogo de soluciones digitales del Kit Digital.
Una vez concedida la ayuda, la pyme o autónomo tiene seis meses para entrar en el catálogo de agentes digitalizadores de Acelera Pyme para elegir la solución que quiere implantar junto con el agente digitalizador que le va a ayudar a ponerla en marcha.
La plataforma permite filtrar por palabras clave, provincias, sector de actividad y por tipo de solución que quiere implementar.
En el catálogo de digitalizadores hay 17 soluciones entre las que se pueden elegir:
- Business Intelligence y Analítica. Para mejorar la explotación de datos y la toma de decisiones.
- Ciberseguridad. Para proporcionar seguridad básica y avanzada en los dispositivos electrónicos de la empresa.
- Presencia avanzada en Internet. Prestación de funcionalidades y servicios que aseguren el posicionamiento en Internet.
- Marketplace. Ayuda para dirigir e impulsar el nivel de ventas.
- Comercio electrónico. Para la creación de comercios online.
- Comunicaciones seguras. Para dar solución a la protección de todos los dispositivos y redes.
- Factura electrónica. Implantación de software para automatizar los pagos y cobros.
- Gestión de clientes. Soporte para poder almacenar y consultar datos de los clientes, así como para identificar aquellos potenciales.
- Gestión de procesos. Solución para digitalizar temas contables, de facturación y presupuestos.
- Gestión de redes sociales. Ayuda para el diseño y el plan de contenidos en las distintas plataformas de redes sociales.
- Servicios y herramientas de oficina virtual. Implantar herramientas para la organización de los equipos de trabajo.
- Sitio web y presencia básica en Internet. Adquisición de un dominio web y diseño de página.
- Servicio de ciberseguridad gestionada. Servicio que combina técnicas de EDR (Endpoint Detection and Response) y MDR (Managed Detection and Response) para detectar incidentes de ciberseguridad en tiempo real.
- Gestión de clientes con IA asociada. Dotación de capacitaciones en inteligencia artificial para optimizar procesos y agilizar interacciones con los clientes.
- Business Intelligence y Analítica e IA asociada. Capacitación en IA especializada en Business Intelligence y analítica.
- Gestión de procesos con IA asociada. Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos.
- Puesto de trabajo seguro. Proporcionar dispositivos de hardware para conseguir un puesto de trabajo seguro.
Según la Radiografía del estado web de las empresas españolas (2022-2023), las soluciones digitales más demandadas son:
- Las de creación de sitio web (57%).
- La gestión de redes sociales (47%).
- La presencia avanzada en Internet (42%).
Las empresas deben elegir las que quieran incorporar en sus organizaciones hasta completar el importe otorgado por la ayuda. Por ejemplo, para aquellas empresas que tengan un número menor de 10 trabajadores tienen concedida una ayuda de 6.000€ y por tanto podrían hacer uso de distintas soluciones del catálogo siempre que no se supere esa cifra.
Los agentes digitalizadores: pieza clave para acceder al Kit Digital
Los agentes digitalizadores son los encargados de poner en marcha las soluciones digitales en aquellas empresas a las que se les ha concedido las ayudas del Kit Digital. Para ser agente digitalizador han debido inscribirse previamente como proveedores de software o servicios para poder cubrir los servicios del Kit Digital y constan de tres meses para dar esa solución solicitada por la empresa.
Los agentes digitalizadores deben demostrar experiencia anterior a la convocatoria de estas subvenciones, al menos prestando servicios de digitalización durante los dos años anteriores a la existencia del Kit Digital.
El Gobierno ha homologado a 10.500 empresas como agentes digitalizadores para que ayuden a promover la transformación digital de los negocios que tienen concedido el kit digital. Red.es, la entidad pública dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) es la gestora del programa Kit Digital.
Cuando el beneficiario del bono digital decida cuál es su agente digitalizador, deberá firmar un acuerdo de prestación de soluciones de digitalización para poder poner en marcha la solución digital elegida.
Para la justificación de esta ayuda es el agente digitalizador quien debe presentar la justificación del bono digital en nombre del beneficiario a través de Red.es. El papel de la empresa, autónomo o pyme solamente es la de validar que el documento de justificación es correcto.
El Kit Digital proporciona un impulso para aquellas pymes y autónomos que quieren abordar los desafíos hacia la transición digital. Desde Cink Coworking animamos a todos nuestros coworkers que aún no hayan dado el paso a implantar este tipo de soluciones que lo hagan para lograr una digitalización que les permita ganar en productividad y eficiencia.