Conseguir capital de business angels o empresas de capital riesgo es un “mal”, en ocasiones, necesario para muchas startups. En la medida de lo posible lo ideal es financiar tu empresa con tus propios recursos y con tus clientes.

Si tienes una startup invertible y necesitas buscar capital privado es necesario conocer y prepararse para el proceso de Fundraising.

COMO FUNCIONA EL PROCESO DE INVERSIÓN DE UNA STARTUP EARLY STAGE

Un proceso de inversión consta de 3 partes: motivación, preparación y acción

Motivación: Lo primero que hay que tener claro es cuánta financiación necesita nuestra startup y qué tipo de financiadores te convienen más. Si tienes una startup de alto potencial con necesidades de capital que encajan con el modelo de negocio que buscan los business angels y empresas de capital riesgo, el siguiente paso es realizar un roadmap tanto operativo como financiero. Este roadmap será el marco sobre el que preparar el plan de fundraising de tu startup.

Un roadmap debe incluir:

Objetivos: una planificación de objetivos importantes de tu startup como son lanzamiento MVP, incorporación de equipo, lanzamiento etc.

Plan económico: este plan debe incluir informaciones de mayor detalle como son usuarios, clientes de pago, CAC, LTV, churn rate, inversión en marketing, costes fijos. En este post de Yaye Cáceres puedes encontrar mas información sobre las métricas clave para tu startup.

En este link encontrareis un modelo para negocios SaaS que os puede servir de inspiración.

Preparación: El proceso de fundraising conlleva como una serie de comunicaciones que como es lógico tienen que ser reforzadas con documentación y datos sobre tu startup. Esta documentación conviene tenerla actualizada y preparada a golpe de click. Ojo! Esto no debería suponer ningún esfuerzo extraordinario ya que es información del día a día de tu startup y que mas allá de que sea de interés para inversores es crítica para ti y el buen funcionamiento de tu empresa.

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Los materiales habituales que al menos debemos tener preparados son roadmap, one pager, pitch deck, dashboard de métricas… Recientemente Tomás Santoro de SumaCrm publicó como había preparado su pitch deck, quizás te sea de tu utilidad 😉

Los inversores reciben mucha información, no se trata de impresionar con mega documentos ni cojo-presentaciones… lo más recomendable es preparar documentación simple, fácil de analizar e incluir las informaciones relevantes.

Acción: La búsqueda de inversión debe hacerse con cierto método y no sin orden ni control.

¿Con quién contacto?

En primer lugar mi sugerencia es que te hagas una lista, lo más amplia posible, incluyendo todos los inversores a contactar. Sólo debes incluir los inversores que puedan estar interesados en el modelo de negocio de tu startup y que además inviertan en la fase en la que esté tu startup. El resto es perder el tiempo tú y hacérselo perder a los demás. Esta lista a poco que busques y te muevas debería tener al menos 100 inversores si estás en fase early stage.

Ya existen algunas listas ya publicadas, aquí te incluyo algunos links:

Listado Top Inversores por Gonzalo Cebrián CEO Grupo Mercantis.

Otra lista publicada por Iñaki Arrola. Otro sitio donde puedes no sólo encontrar inversores sino también publicar tu proyecto para captar fondos es Startupxplore que día de hoy cuenta ya con más de 800 inversores registrados.

¿Cómo les contacto?

El siguiente paso sería segmentar la lista en tres niveles:

1.Inversores conocidos con los que tengo contacto directo y relación.

2.Inversores no conocidos pero a los que puedo llegar mediante una introducción de un contacto común.

3.El resto; todos aquellos a los que no conozco ni tengo manera de llegar mediante un contacto.

Lo más lógico es empezar los inversores conocidos, con estos te será más rápido poder tener una reunión, presentarles el proceso y obtener un feedback directo. Después de mantener estas reuniones tendrás mucha información y podrás tener una idea más clara de si tu proyecto gusta o no.

Después toca llegar a los inversores no conocidos mediante intro’s de terceros. Esto te va a costar más y son claves tus habilidades sociales, sobra decir que es de bien nacidos ser agradecidos 😉  En esto siempre me acuerdo del crack de Roberto Canales fundador de Autentia cuando dice ¿y yo qué gano con esto? Aprovecho para recomendarte el libro el de Roberto “Las reglas no escritas para triunfar” que una vez más haciendo gala de su generosidad lo pone a disposición de todos gratis.

No es recomendable contactar en frío con inversores, existen muchas vías para llegar a ellos, invierte tiempo y busca la manera de llegar a ellos.

Para terminar el post aprovecho para destacar algunas características del proceso de fundraising de una startup:

Iterativo: conlleva repetir una y otra vez muchas actividades para conseguir tu meta. Se trata de un proceso vivo y de mucho aprendizaje, aprovéchalo y sácale partido.

Agridulce: “Levantar” capital es sin duda una de las actividades más frustrantes para una startup. Es un proceso agridulce, tendrás malos y buenos momentos. Lo habitual es contactar con inversores y recibir un no por respuesta. Hay que estar preparado e intentar entender los motivos por los que no les interesa invertir en nuestra startup para aprender e ir mejorando en el proceso de fundraising. El NO también es válido como respuesta, aunque nos duela.

“Es fundamental aprender a gestionarlo en positivo”

Largo: es un proceso que salvo honrosas excepciones lleva su tiempo y no existen atajos. Es largo, especialmente para el emprendedor.

dos mujeres no paren en cuatro meses y medio, esto mismo pasa con el proceso de fundraising”

 

Post realizado por Raúl del Pozo @rauldelpozo