El pasado 18 Oct. fué un día muy  interesante aquí en Cink Emprende, nos visitó María Gómez del Pozuelo,  @Mgdelpozuelo, CEO y fundadora de Womenalia un portal de contenidos y recursos para las mujeres profesionales, para intervenir como mentora de nuestros #acelerados.

María se ha mostrado increíblemente cercana ,“normal”, es creativa y transmite energía, directa en sus respuestas, motivadora, totalmente accesible y una fantástica networker ( por ejemplo contesta a todos los e-mail que recibe , nos ha contado que recibe más de 300 al día!!), no para de sonrreir y habla de forma muy clara sobre su experiencia, los “trucos” en la gestión de Womenalia y sus objetivos, no oculta la estrategia de negocio de su empresa, nombra a sus socios y a las personas de su equipo porque le encanta trabajar con ellos y no teme a los posibles competidores (aunque no por ello deja de estar atenta).

Tiene visión panorámica de la vida y los negocios, observa el entorno en el que está “no vayáis por las calle mirando el Smartphone, os perderéis lo que ocurre”, y aprende continuamente (de las personas que caminan por la calle, las conversaciones..) anotando en una libreta que lleva a todas partes.
Es una profesional fuerte, experimentada, con fracasos- “Mi primera experiencia como emprendedora fue un fracaso muy gordo, aunque no querría volverlo a vivir porque fue realmente duro, pero fue un aprendizaje” es con lo que ha iniciado el mentoring. A continuación nos ha hablado de la importancia de su familia y de los valores, la cultura del trabajo y del esfuerzo, que ha inyectado en el ADN de Womenalia y en todas las personas de su equipo.

Va más allá hablando de educación, “en España no tenemos espíritu emprendedor” comenta, “a los niños no se les enseña a ser emprendedores”. “En los colegíos se deberían impartir dos asignaturas imprescindibles, emprendimiento y creatividad, saber cómo se hacen las cosas, desde un grifo hasta cosas mas tecnológicas”
No es extraño que con esta claridad, pragmatismo y sensibilidad haya creado Womenalia, una red social para mujeres profesionales y que además esté demostrando con su gestión el potencial de éxito incluso en sectores tan alejados tradicionalmente de la mujer como el ámbito tecnológico y de las start-ups.

María nos ha dedicado más de dos horas de su tiempo, no podemos incluir todo, pero aquí os dejamos lo que consideramos más relevante:
Sobre el panorama de las redes sociales y emprender:

*En las empresas y negocios todo está cambiando y la revolución tecnológica genera incertidumbre.

* Hay que estar en las redes sociales y aprender a gestionar y filtrar todos esos contenidos.

* Hay que diseñar una estrategia para beneficiarte de la economía digital o te barrerá.

* En EEUU las empresas en las que los ejecutivos de primer nivel tienen twitter personal han aumentado hasta un 25% su crecimiento

* Cuando veas que el proyecto no sigue adelante, hay que parar, hay que saber cuando parar y re-difinir el modelo, la estrategia o dejar el proyecto y pasar a otra cosa.

* Hay un montón de baches, tigres, panteras (miles de sinónimos), pero si consigues disfrutar del camino, es muy gratificante.

* Saber decir “no”, si no te lleva a tu objetivo, por muy tentador que parezca, decir no.

* Pedir ayuda ( a entorno, ex-jefes, compañeros) decir -no se cómo empezar, no se qué hacer- porque no pasa nada, ya les ayudarás tu en otro momento.

* Firmar con los socios como si fueran enemigos para ser siempre los mejores amigos.

* Confiar en profesionales en la elaboración de la documentación financiera.

Muchas gracias María por visitar Cink Emprende y compartir tu tiempo y experiencia con nuestros #acelerados

Agradecemos tambien a Sara de 2/3 de mi Kloset por gestionar la sesión con María y a Ana de Marketingbeats por escribir este post resumen.