Hace unos años que estudié con detalle, incluso escribí algo, sobre el modelo Timmons de Emprendimiento, desarrollado por el profesor Jeffry Timmons en su tesis doctoral en la Universidad de Harvard.

El método identifica 3 claves para poder convertir una idea en un emprendimiento de éxito: pone su foco en el emprendedor o equipo de fundadores, en la oportunidad y en los recursos.

La metodología de trabajo que usamos en Cink Venturing para los programas de aceleración y mentoring tiene una parte importante fundamentada en algunas de las reflexiones que hace el profesor Timmons. Si además lo desarrollamos en un espacio de coworking ideal para la aceleración de proyectos, incrementamos las capacidades de éxito.

En mi opinión, especialmente en las fases tempranas de una startup, muchos emprendedores se dejan arrastrar por la pasión, por la impaciencia, por el momentum o por el entorno, y pasan por encima analizar si su proyecto cumple con estas 3 importantes claves antes de lanzarlo.

Las 3 claves del modelo Timmons son:

1. La OPORTUNIDAD
2. Los RECURSOS
3. El EQUIPO FUNDADOR

Claves del modelo Timmons

1. OPORTUNIDAD

Una oportunidad no es solamente una idea. Una oportunidad es una idea testeada que muestra un potencial de negocio importante.

El modelo Timmons considera que todo emprendimiento debe iniciarse fundamentado en una oportunidad, y que una idea de negocio no tiene por qué ser necesariamente una buena oportunidad.

Este modelo defiende que no se debe invertir ni tiempo ni recursos hasta no tener claro el impacto y el tamaño que representa la oportunidad que hemos detectado.

Una oportunidad debe cumplir, al menos, con los siguientes elementos:

  1. Tamaño: un potencial en un mercado concreto donde se puedan identificar una estructura del mercado (líder/es, cadena de valor) márgenes, costes o cuotas de mercado.
  2. Ventaja competitiva: ¿qué te hace diferente? Por ejemplo, las barreras de entrada.

El mundo está lleno de ideas brillantes, pero son pocas las que se pueden convertir en buenas oportunidades de negocio.

2. RECURSOS

Según Jeffry Timmons, pensar en dinero cuando hablamos de recursos es un error. El profesor coincide con la opinión de muchos inversores profesionales del ecosistema y que escucho con frecuencia:

  1. Hay mucho más capital que buenas oportunidades de negocio.
  2. El exceso de capital es malo para una startup.

En resumen, el modelo Timmons defiende que la falta de recursos es una de las claves fundamentales para tener éxito en el mundo de la empresa.

En sus argumentaciones Timmons ya señalaba el concepto boostrapping como ingrediente fundamental en todo emprendimiento.

“Hacer más con menos es una potente ventaja competitiva” (J.Timmons).

3. EQUIPO FUNDADOR

En este punto J. Timmons coincide con la gran mayoría de expertos en la materia y destaca como tercera clave fundamental para tener éxito al equipo fundador.

“Casi todos los errores que he cometido han sido motivados por seleccionar a la gente errónea y no una mala idea” (Arthur Rock).

Un buen equipo emprendedor, según Timmons, debe tener las siguientes características:

Un líder reconocido que sea capaz de:

  1. Aprender y enseñar con agilidad
  2. Gestionar la adversidad
  3. Ser íntegro, honesto y una persona de confianza
  4. Liderar una cultura emprendedora en la empresa

En relación con el equipo emprendedor destaca:

  1. Experiencia contrastada
  2. Cultura por la excelencia
  3. Compromiso, determinación y persistencia
  4. Tolerancia al riesgo, incertidumbre
  5. Creatividad
  6. Adaptabilidad
  7. Obsesión por el proyecto
  8. Capacidad de comunicación interna y externa

El modelo Timmons está basado en estos tres conceptos y el balance entre ellos, si bien es cierto que destaca y le da mayor peso al equipo emprendedor.