Hacía tiempo que no os traía el testimonio de ningún emprendedor. Hace unas semanas se publicó un artículo sobre soluciones que para crear baños de uso público accesibles implantando un sistema de aviso de emergencia y llamada de asistencia. Resulta que la empresa que ha creado ese tipo de dispositivo se encuentra ubicada en nuestro espacio de coworking de Núñez de Balboa.

Montserrat Carrillo ha puesto en marcha una empresa llamada Elea Soluciones. A continuación nos cuenta su experiencia y en qué consiste el interesante proyecto que ha puesto en marcha.

  1. ¿Podríais explicar brevemente en qué consiste Elea Soluciones?

Elea Soluciones es una empresa de ingeniería especializada en la Innovación y Diseño de Soluciones Domótica Sencillas, con las que buscamos favorecer la relación entre las personas y el entorno mejorando su autonomía personal, seguridad.

Por ejemplo, desarrollamos productos para que una persona con discapacidad auditiva pueda ser avisada cuando llaman al timbre u ocurre alguna emergencia. Creamos soluciones de control de remoto para apertura de puertas de forma accesible (son muchas las personas que no pueden salir de casa)  e implementamos sistemas de seguridad para que las personas se sientan mas seguras en entornos aislados como puede ser un baño público accesible.

Entre los productos mas relevantes que hemos desarrollado se encuentra un Sistema de Detección de Caídas automático del que por fin hemos obtenido la patente el pasado día 4 de mayo.

  1. Os gusta crear tecnología y soluciones que ayuden a eliminar barreras a las personas, ¿cómo lo hacéis?

Con mucho esfuerzo porque…¡no es nada fácil!

El proceso que seguimos casi siempre es el mismo. De la relación con nuestros clientes detectamos una necesidad o directamente ellos nos la transmiten. Primero intentamos encontrar una solución con tecnología que haya en el mercado y que se adapte a nuestras soluciones, pero si no existe creamos nosotros los dispositivos. En nuestras oficinas montamos una primera versión del prototipo y una vez que lo tenemos validado, subcontratamos la fabricación a empresas externas.

  1. ¿Cómo surge montar Elea Soluciones y la necesidad de ayudar a las personas a que tengan una mayor calidad de vida?

Soy ingeniero de profesión y siempre he trabajado en el sector de las telecomunicaciones, tanto en España, como a nivel internacional. Este trabajo siempre me ha gustado mucho pero por un tema personal, en un momento determinado, pensé que debería contribuir más a ayudar a las personas aplicando el conocimiento que tenía. Leyendo una revista del sector de las telco vi un artículo donde hablaba de la falta de soluciones tecnológicas orientadas a personas con discapacidad y personas mayores y en ese momento “lo tuve claro”.

  1. ¿Con qué equipo profesional cuenta la empresa?

De momento estamos 4 personas. Un ingeniero, una persona para Marketing y administración, un comercial y yo que soy como los músicos que tocan de todo.

  1. ¿Cuáles son vuestros principales clientes?

Tenemos clientes de todo tipo; administración pública, particulares, hoteles, residencias. Aunque nuestro principal cliente son empresas del sector que ya están muy implantadas y que utilizan nuestros productos para dar soluciones a sus clientes.

  1. ¿Contáis con apoyo a la hora de desarrollar vuestros productos por parte de alguna entidad?

No, todo lo hacemos con fondos propios.

  1. Recientemente se ha lanzado un artículo sobre las soluciones que ofrecéis para crear baños de uso público accesibles, implantando un sistema de aviso de emergencia y llamada de asistencia ¿creéis que hay conciencia en la sociedad sobre la importancia de este tipo de soluciones?

CAJADe momento no, pero la tendencia está cambiando. Este tipo de tecnología es muy desconocida y hay muy pocas empresas que se dediquen a esto, con lo cual, dar visibilidad desde una empresa tan pequeña como la nuestra es muy complicado.

No obstante, existe normativa como el Código Técnico de la Edificación que ya incluye la obligatoriedad de instalar ciertos dispositivos, como el que tu comentas lo que favorece su implantación y que cada vez más las personas se vayan familiarizando con este tipo de productos.

  1. ¿Qué planes u objetivos tenéis de cara al futuro?

El principal objetivo que tenemos ahora mismo es poder llegar al mercado con nuestros productos de forma masiva que nos permita crecer y poder desarrollar más soluciones, porque ideas no nos faltan.

  1. Elea se encuentra en el espacio de coworking de Cink Emprende, ¿qué supone trabajar para vosotros en un espacio como éste?

Pues principalmente no tener la sensación de que estamos solos. Estar rodeados de otras empresas que sufren y trabajan como tu, te hacen perder la sensación de que hay algo que estás haciendo mal.

Por otro lado,  el ahorro de costes y la flexibilidad a la hora de poder ir contratando nuevos espacios en función de las necesidades ayuda y mucho.

Fdo. Mar Saavedra (@MarSaavedra_)