Para una Startup no hay nada más importante que la caja (Parte I)

Cash flow, flujo de caja, tesorería… Hay muchas maneras de referirnos a este indicador de liquidez que, tristemente, suele ser olvidado por los emprendedores quienes suelen estar más centrados en la rentabilidad del negocio.

Y OJO, que el proyecto sea rentable es fundamental. Nadie va a embarcarse en una aventura empresarial para perder dinero, sin embargo, en sus fases iniciales la mayoría de los proyectos o empresas pasarán por períodos de cash flow negativo y es imprescindible tenerlos detectados para tomar las medidas necesarias, bien sea ajuste de costes y gastos para evitar caer en «números rojos» o bien inyectar capital o acudir a financiación externa para superar estos períodos.

Para explicarlo de manera sencilla, el cash flow de una empresa es la diferencia entre el dinero que entra en la caja y el que sale de la misma, mientras que el beneficio de una empresa es ladiferencia entre facturación y la suma de costes y gastos que requiere la actividad. Así pues, como decía con anterioridad, una empresa puede arrojar beneficios a final de año pero haber tenido momentos de pérdidas a lo largo del mismo y no contar con la liquidez (dinero disponible) necesaria para sostenerse.

A modo de ejemplo, pensemos en negocios muy estacionales como las jugueterías, que concentran el 70-75% de su facturación entre noviembre y enero. En casos como este es vital tener claro con antelación cómo se va a comportar nuestra caja durante el año ya que habrá períodos «valle» en los que los gastos de la empresa sean muy superiores a sus ingresos. Por eso el título de este post, ya que en fases iniciales será la disponibilidad de dinero para avanzar con el desarrollo del negocio lo que determine el éxito o el fracaso de nuestra iniciativa, sin importar esa rentabilidad del 75% que estaba prevista para llegar en el año 3.

Dicho esto, ¿qué puedes hacer para controlar tu cash flow?

En el próximo post explicaremos con detalle 6 acciones que te permitirán hacer una correcta planificación del comportamiento de tu caja y, en consecuencia, aumentar las posibilidades de éxito de tu negocio.

Un saludo y hasta la próxima,

Fdo. Carlos Cendra (@CarlosCendra)

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